Ciberseguridad para niños: para qué enseñar a los niños las normas de comportamiento en la red
lunes 7 de febrero de 2022
Ciberseguridad para niños: para qué enseñar a los niños las normas de comportamiento en la red Durante los primeros paseos los padres nos cuentan que hay que cruzar solo con el semáforo en rojo. Cuando ya somos un poco más mayores, nos dicen que no se recomienda hablar con gente desconocida. Desde la infancia nos enseñan las reglas que ayudarán a protegernos y hacer la vida de nuestros padres y próximos más tranquila. Y ya hoy día tenemos que dar clases a los niños y los nietos, tanto sobre las reglas clásicas como las nuevas, en la red. Cualquier niño moderno pasa mucho tiempo em Internet por lo tanto los adultos deben hacer este entorno seguro al máximo. El tema de la edición de hoy es la protección de los niños en la red.
Para qué enseñar ciberseguridad a los niños
Muchas veces mencionamos cuantos peligros “de adultos” contiene Internet. Una de las misiones de “El mundo de antivirus” es proteger a los lectores de varios tipos de engaños y amenazas. Regularmente escribimos sobre phishing, revelamos los esquemas de estafadores y advertimos sobre el peligro de descargar los archivos desde los sitios web desconocidos. Pero con menos frecuencia prestamos la atención de los lectores a la protección de los niños.
Es importante que cada niño entienda: en Internet hay que comportarse igual que en la vida real, tratar a los desconocidos sin mucha confianza, no “abrir la puerta” de las redes sociales a la gente ajena y hacer la compra solo en las tiendas de confianza.
Solo desde la primera vista Internet parece seguro y anónimo. Los niños frecuentemente no ven ni sienten responsabilidad por sus acciones en ciberespacio. Para la mayoría de los niños es un mundo paralelo que no tiene nada en común con la realidad. Hasta algún momento eso le parece a cualquier usuario sin importar la edad, pero en realidad resulta que el mundo online y offline tienen muchas más cosas en común.
A veces un comentario inocente debajo de una foto en la red social provoca un encuentro real de dos amigos virtuales. Puede ser igual de peligroso tanto para los niños como para los adultos, nadie puede saber de antemano cuál es el objetivo real de este encuentro y como terminara el mismo. Hay que prevenir los casos cuando un niño de edad escolar hace amigos virtuales sin pensar que la persona a otro lado de la pantalla puede resultar ser otra persona, distinta a lo que parece. Los niños siempre deben recordar que en Internet, si es posible, uno debe evitar comunicarse con las personas que ellos no conocen en la vida real. Al mismo tiempo hay casos cuando un malintencionado al robar una cuenta o al hacer un “clon” de la misma, parece ser un amigo real. Advierta al niño sobre esta posibilidad también.
En cuanto a los archivos que penetran en el equipo infantil o un smartphone. Un niño puede descargar un malware por ignorancia, lo cual aportará más problemas no necesarios. Por supuesto, Dr.Web protege de forma segura tanto los dispositivos fijos como móviles, pero los niños de forma casual o deliberada pueden desactivar el antivirus. Dr.Web frecuentemente detecta las amenazas vinculadas a la descarga del contenido pirata, de lo cual informamos con regularidad en los informes de la actividad de virus. Por ejemplo, en septiembre entre las amenazas populares destacan Adware.Downware.19856 y Adware.Downware.19925 — el adware que sirve de instalador intermediario de software pirata.
Cómo proteger al niño
Antes de empezar la conversación con los niños sobre el tema, haga para su ciberprotección todo lo que depende de Vd. Nos referimos a la configuración de uno de los componentes clave Dr.Web — el Control parental. Con el mismo Vd. podrá restringir acceso a los sitios web no deseados, regular el tiempo de trabajo con el dispositivo o bloquear el acceso a alguna carpeta. A principios de junio hemos informado con detalle sobre cómo configurar este módulo.
Lamentablemente, hasta si el niño tiene restricciones de navegación por varios recursos de Internet, el problema de seguridad no resulta ser resuelta totalmente. Es importante acompañar cualquier acción con explicaciones claras. Cuanto más Vd. habla sobre el tema de ciberseguridad con el niño, mejor. Haga ejemplos reales, enseñe a qué hay que prestar atención en caso de comunicarse con una persona desconocida, y también controle la comunicación en la red, si es posible. Por supuesto, será más fácil comprobar a quién escribe o con quién habla el niño, si se trata de niños de primaria. Un adolescente ya no se alegrará por esta intervención, por lo tanto, basta con solo hablar con los niños mayores.
El mundo de antivirus recomienda
- Configure el Control parental Dr.Web.
- Recuerde a los niños las reglas de seguridad en la red, sin olvidar los ejemplos de la vida real. Recuerde que de eso depende la salud y el bienestar de Su niño.
- No recomendamos prohibir al niño usar los messengers, las redes sociales y hasta Internet en total. Cualquier padre sensato entiende que en caso de ser usado correctamente Internet está lleno de conocimiento de valor y actual.
- Consulte las adiciones de «El mundo de antivirus» para conocer más cosas de seguridad informática con regularidad.
#anonimato #antivirusс #niños #juegos #Internet #messenger #Configuración_Dr.Web #Control_parental
Nos importa su opinión
Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.