Las víctimas no casuales
miércoles 29 de enero de 2020
En la edición «Las víctimas casuales» hemos mencionado un ataque a FAN. Se trataba de la posibilidad de atacar a una empresa desde extranjero, y hoy nos gustaría hablar de otra cosa interesante: cómo fue realizado el ataque.
La fuente básica de la infección fue Apple iPhone 7 Plus ordinario de un empleado de FAN, conectado por cable a la entrada USB del PC que no tenía acceso a Internet. El dispositivo cargaba los archivos nocivos de forma automática y ofrecía acceso remoto a los malintencionados.
¿Hay programas nocivos para iPhone?
El troyano IPhoneOS.PWS.Stealer.1 en los dispositivos infectados robaba los datos de autenticación de la cuenta Apple ID, tales como el nombre de usuario y la contraseña. IPhoneOS.PWS.Stealer.2... podía descargar e instalar en el smartphone o en la tableta infectada otras aplicaciones, incluidas las compradas de forma automática en el catálogo de aplicaciones App Store por cuenta de los usuarios que no sospechaban nada.
IPhoneOS.Xsser.1 podía robar un conjunto de los datos privados, por ejemplo, robar el contenido de la libreta telefónica, las fotos del usuario, varias contraseñas, recibir la información sobre la mensajería SMS, el historial de llamadas y la ubicación del dispositivo infectado. IPhoneOS.Cloudatlas.1 fue creado por los malintencionados para robar varios datos privados a los usuarios, incluida la información detallada sobre el dispositivo infectado (desde la versión del sistema operativo instalado hasta el huso horario actual), así como la información sobre las cuentas de usuario existentes, incluido el nombre de usuario para AppleID y la aplicación iTunes.
Hay muy pocos programas de este tipo, lo cual significa que iPhone puede:
- Ser una fuente ordinaria de software nocivo (como una unidad USB);
- Ser usado durante un ataque objetivo.
Si el hecho mencionado a principios de la edición es verdadero (no hay confirmaciones), se trata de un ataque objetivo cuando para infectar la red de la empresa se infecta un dispositivo móvil de un empleado en concreto.
#iOS #móvil #configuración_Dr.Web #Control_de_oficina #dispositivos_extraíbles
El mundo de antivirus recomienda
Es muy probable que los malintencionados que desarrollaron el software para iPhone se preocupen de que el mismo no se detecte por un antivirus corporativo basado en firmas. Pero esto no significa que el antivirus no pueda afrontar este ataque. El conjunto Dr.Web Enterprise Security Suite ayuda a protegerse de los ciberdelitos similares. Así mismo:
- El acceso de usuarios a archivos y carpetas determinadas debe ser restringido con el Control de oficina;
- Solo los programas permitidos deben iniciarse en los equipos del personal, se puede configurarlo a través de la lista blanca de aplicaciones.
Y, por supuesto, los usuarios no deben tener permiso de iniciar algún programa desde dispositivos móviles o desde un adjunto de correo. Si no, pasará lo mencionado en esta historia triste.
Nos importa su opinión
Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.
Comentarios de usuarios
Шалтай Александр Болтай
19:45:42 2020-01-29
EvgenyZ
19:31:25 2020-01-29
Татьяна
19:17:23 2020-01-29
Toma
17:15:13 2020-01-29
Masha
13:01:06 2020-01-29
Dmur
10:16:07 2020-01-29
Неуёмный Обыватель
08:11:52 2020-01-29
Пaвeл
07:26:24 2020-01-29