¡Vd. usa un navegador obsoleto!

Es posible que la página no se visualice correctamente.

Reglas de higiene

Правила гигиены

Otras ediciones de este tema (120)
  • añadir a favoritos
    Añadir a marcadores

Dos antivirus para un sistema Windows

Consultas: 188 Comentarios: 0 Ranking: 1

martes 4 de julio de 2023

Existen muchos programas antivirus en el mercado. Sin duda, el usuario tiene mucho donde elegir: hay tanto productos gratuitos como soluciones completas de proveedores nacionales y extranjeros. Antes de realizar la compra, muchas personas analizan los resultados de varias pruebas y evalúan qué antivirus detectó más muestras de la selección. Estas pruebas no revelan la eficacia real de los protectores digitales, pero cabe destacar que cada antivirus suele omitir cierto número de archivos de prueba. Por eso, algunos usuarios pueden pensar: ¿Y si instalamos más de un producto antivirus a la vez en nuestro equipo para desinfectar los virus al máximo? Al fin y al cabo, si un antivirus falla, el segundo seguramente "le servirá de apoyo", y si el segundo por alguna razón no detecta la amenaza, el tercero seguramente salvará el dispositivo de la infección. En esta edición de El mundo de antivirus, recordaremos por qué instalar varios productos antivirus no es una buena idea y, al mismo tiempo, descubriremos cuáles son las excepciones.

Supongamos que Vd. ha decidido instalar dos antivirus completos. Cabe destacar que no siempre es posible, pero supongamos que lo ha conseguido. Cada uno de ellos es un programa complejo que interactúa con el sistema operativo en varios niveles, el más bajo de los cuales es el nivel del núcleo del sistema operativo. Ambos necesitan recibir un volumen determinado de recursos del sistema e instalar sus propios controladores para interceptar las funciones del sistema Windows y acceder a los archivos escaneados. Cada antivirus también intentará controlar los programas y servicios ejecutados, los procesos creados y, por supuesto, las conexiones de red. Cada producto tendrá su propia implementación completamente distinta “bajo el capó”, y el funcionamiento interno del software antivirus es muy complejo.

Como resultado, se producirá una situación en la que dos programas intentarán acceder a las mismas funciones de Windows mientras el sistema operativo es incapaz de paralelizar las operaciones para interactuar correctamente con ambos antivirus a la vez. En el mejor de los casos, esto ralentizará el equipo y trivializará la protección de todo el sistema. En el peor caso, pueden producirse varios fallos de software, desde los errores de funcionamiento de la red hasta la imposibilidad de arrancar el SO de forma ordinaria.

Probablemente Vd. habrá oído historias sobre dos antivirus en tu sistema que entran en conflicto e uno intenta eliminar al otro. Estos casos son posibles porque el correcto funcionamiento del programa antivirus sería considerado por el otro antivirus como comportamiento malicioso desde el punto de vista técnico. Esto se debe a los intentos de interceptar las funciones del sistema y acceder al núcleo del sistema operativo, que debe ser protegido por ambos programas al mismo tiempo. Por supuesto, los dos antivirus activos no pueden “ponerse de acuerdo” y decidir cuál de ellos interactuará con el entorno digital y en qué orden. Por lo tanto, en caso de dos antivirus activos casi seguro se producirán varios falsos positivos frecuentes. Sin embargo, como ya hemos mencionado más arriba, instalar dos productos en el mismo sistema no siempre es posible. Es muy probable que el instalador detecte la presencia del otro antivirus y le pida que lo elimine para poder continuar. Por eso, en caso de instalar una solución antivirus de terceros, se desactivará el Windows Defender integrado y el nuevo antivirus realizará sus tareas.

En general, en caso de experimentar con la instalación de varios programas antivirus pueden producirse sorpresas desagradables vinculados al rendimiento del sistema. Primero, cada antivirus de calidad dispone de autoprotección. Segundo, algunos programas pueden dejar algunas "huellas" digitales que, como mínimo, atascan el sistema y, como máximo, impiden instalar otro antivirus o impiden el funcionamiento normal de Windows. Cuando se ejecutan simultáneamente dos o más aplicaciones antivirus, es bastante difícil predecir cómo se comportará la autoprotección y cuántas de estas "huellas" digitales quedarán una vez instalada una de ellas. Por eso, casi todos los antivirus disponen de una utilidad especial cargable para su completa eliminación. Sin embargo, tampoco es una panacea. Por ejemplo, un antivirus gratuito popular ha dejado carpetas con archivos y controladores de dispositivos virtuales. Hubo otro caso similar, un administrador de sistemas tuvo problemas con el mismo producto cuyos archivos fueron dañados por malware. Era imposible eliminarlo de forma ordinaria, ya que el desinstalador informaba sobre los archivos modificados y detenía su funcionamiento. Una utilidad especial detectaba el antivirus no desinstalado y demandaba que se iniciara primero el desinstalador ordinario. Mientras tanto, la autoprotección bloqueaba la eliminación manual de los archivos del antivirus. Fue muy complicado afrontar este círculo vicioso.

En general, para evitar los casos similares es mejor no intentar instalar dos o más antivirus en un mismo sistema. Pero hay buenas noticias para los que quieren maximizar la protección de su dispositivo. Más arriba hemos hablado de los programas antivirus "clásicos" que, por lo general, funcionan de la misma forma. Pero también hay soluciones auxiliares que funcionan perfectamente como complemento de la protección principal. Uno de estos productos es Dr.Web KATANA - un antivirus no basado en firmas que no entra en conflicto con "compañeros" incluso de otros proveedores. Dr.Web KATANA se encarga de detectar y neutralizar amenazas desconocidas usando las tecnologías de análisis de comportamiento. Por lo tanto, incluso si su antivirus principal no funciona correctamente por alguna razón, Dr.Web KATANA puede neutralizar la amenaza sin afectar el funcionamiento de otro antivirus. También cabe destacar que existe Dr.Web CureIt!, de lo cual informamos en este artículo. En caso de sospechar alguna actividad maliciosa, uno siempre puede escanear el sistema de archivos y, si se detecta alguna amenaza, desinfectar su equipo.

El mundo de antivirus recomienda

Lamentablemente, los programas aún no pueden “negociar”, por lo tanto, el funcionamiento conjunto de dos antivirus puede parecer un funcionamiento contraproducente de dos agencias que compiten entre sí. La protección del dispositivo sólo será afectada de forma negativa en este caso, al igual que el funcionamiento general del equipo. Aquí no hay, por supuesto, ninguna intención maliciosa ni competencia entre desarrolladores. Este comportamiento sólo se debe a la implementación técnica del software antivirus. Por esta razón, le recomendamos usar siempre una solución antivirus de confianza y completa como primera línea de protección. El mejor complemento a todo esto sería la alfabetización general y el cumplimiento de las normas de higiene digital. Además, el uso de Dr.Web KATANA o los escaneos periódicos con Dr.Web CureIt! mejorarán aún más su protección antivirus general.

#Dr.Web_CureIt! #Windows #antivirus #escaneo_antivirus #falso_positivo_del antivirus #tests_de antivirus #tecnologías_Dr.Web

[Twitter]

Nos importa su opinión

Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.