¡Vd. usa un navegador obsoleto!

Es posible que la página no se visualice correctamente.

¡Configúralo!

Настрой-ка!

Otras ediciones de este tema (46)
  • añadir a favoritos
    Añadir a marcadores

Botiquín digital - Dr.Web LiveDisk

Consultas: 274 Comentarios: 0 Ranking: 0

jueves 6 de abril de 2023

En una edición anterior de “El Mundo de Antivirus” hemos informado sobre la utilidad gratuita Dr.Web CureIt! Esta herramienta de desinfección de dispositivos basados en Windows, eficaz y segura, es de confianza y conocida casi para cada uno de nosotros que alguna vez haya tenido que afrontar las amenazas de virus. Antes de hablar sobre el tema de esta edición, vamos a ampliar un poco más la información sobre Dr.Web CureIt! - sobre todo porque el "botiquín digital" tiene que ver con esta utilidad.

Dr.Web CureIt! cuenta con una serie de herramientas para afrontar el malware que bloquea su funcionamiento en un equipo infectado. Su escáner también dispone de un controlador anti-bootkit único que puede detectar incluso amenazas bien camufladas en los discos duros sin importar las capacidades del sistema operativo. Además, nuestros desarrolladores lo usan bastante como plataforma de pruebas para las nuevas herramientas antiamenazas y los métodos de desinfección aún no incluidos en los productos principales de Dr.Web. Por lo tanto, esta utilidad gratuita que no requiere instalación puede detectar y afrontar las amenazas más sofisticadas conocidas en el mundo: rootkits, bootkits, implantes UEFI e incluso las amenazas APT. A propósito, la versión de pago de la utilidad tiene otra peculiaridad importante: puede ser ejecutada en modo comando, lo que significa que puede ser usada en diversas tareas y scripts para la automatización.

¡Así es Dr.Web CureIt!, pequeño, peri funcional. Pero en la edición de hoy queremos hablar de otra herramienta de la gama de productos gratuitos de Doctor Web. Hablaremos de Dr.Web LiveDisk. Se trata de una herramienta para restaurar un sistema dañado por malware. Seguramente, algunos de nuestros lectores saben que Dr.Web LiveDisk tiene un escáner antivirus Dr.Web CureIt! implementado. Por lo tanto, estos productos pueden considerarse relacionados: ambos tienen la funcionalidad de buscar y neutralizar amenazas de virus y están diseñados para recuperar el rendimiento de un dispositivo. Sin embargo, Dr.Web LiveDisk es una solución más completa capaz de desinfectar un equipo cuyo sistema operativo no arranca. Vamos a ver este programa útil con más detalle.

Al igual que Dr.Web CureIt!, Dr.Web LiveDisk apareció hace mucho. Muchos lo recordarán como Dr.Web LiveCD. El programa fue muy popular entre administradores de sistemas y expertos de reparación de ordenadores, y se convirtió en un verdadero "botiquín de primeros auxilios" digital. En caso de uso correcto, Dr.Web LiveDisk no sólo desinfecta el malware y recupera el rendimiento del sistema, sino también ayuda a recuperar los datos del usuario, la tarea más importante en estos casos. La ausencia de un antivirus completo instalado, o de las copias de seguridad en el equipo, la descarga del software sospechoso de la red local o de Internet son los casos típicos cuando Windows deja de funcionar.

Sí, un malware es capaz de provocar un fallo completo del sistema operativo. En este caso, es imposible instalar un antivirus normal u otro programa, y copiar los datos de valor. Quitar todo el disco duro e instalarlo en otro equipo para desinfectarlo es incómodo y algo arriesgado. Lo que hace falta es un entorno disponible, seguro y funcional para recuperar la funcionalidad de Windows. Y, por supuesto, ese entorno debe ser fácil de desplegar e independiente del sistema básico. Es el principio básico del producto gratuito Dr.Web LiveDisk.

Dr.Web LiveDisk es un programa que se guarda en un medio extraíble y es un sistema operativo basado en Linux con un conjunto de utilidades para recuperar la funcionalidad de Windows. En pocas palabras, es un sistema operativo de servicio en un "lápiz USB" que puede ser usado para eliminar los efectos de una infección. Como se ha indicado anteriormente, Dr.Web LiveDisk dispone del escáner antivirus Dr.Web CureIt! que detecta y desinfecta las amenazas en el equipo analizado. Además del escáner, el LiveDisk cuenta con otras utilidades importantes: administradores de archivos, el editor del registro Windows, un emulador de terminal Linux e incluso un navegador web para navegar por Internet. Dr.Web LiveDisk soporta el acceso a la red y a Internet, incluso para actualizar las bases de datos de virus con otra utilidad implementada, Dr.Web Updater. Gracias a su amplia funcionalidad, este software gratuito no sólo puede desinfectar un equipo, sino también salvar los datos del usuario al guardarlos en otros dispositivos o al subirlos a la nube.

Antes de iniciar Dr.Web LiveDisk, hay que crear un dispositivo arranque. Se puede elegir entre una imagen ISO para grabarlo en una unidad óptica o un archivo ejecutable para grabarlo en una unidad USB. Cualquiera de las dos versiones puede ser descargada desde la página oficial del producto. Hoy en día, las unidades ópticas ya no son tan populares, y resulta mucho más cómodo y práctico crear una "USB" de arranque. Un pendrive con 1 GB de espacio libre es suficiente para grabar. Inicie el archivo ejecutable Dr.Web LiveDisk para abrir un asistente de creación del disco de arranque en una USB. El asistente detectará automáticamente el dispositivo USB conectado y el volumen del espacio libre en el mismo. Antes de crear una unidad de arranque con Dr.Web, se recomienda formatearla. Se puede hacerlo usando las herramientas del programa; sin embargo, hay que recordar que el formateo borrará todos los datos existentes. Una vez creada la unidad de arranque con el programa, se puede usarla para arrancar Dr.Web LiveDisk y recuperar el equipo.

Por supuesto, para crear una unidad LiveDisk de arranque, hace falta un equipo que funcione. Por lo tanto, se recomienda crear esta unidad de antemano y tenerla a mano. Sobre todo, en caso de no usar un antivirus completo para la protección continua de Su sistema.

Dr.Web LiveDisk se inicia en lugar del sistema operativo infectado. Para iniciar el entorno de escritorio, es hay que cambiar la prioridad de arranque en la configuración del equipo para que éste intente arrancar primero desde una unidad USB y no desde el disco duro con Windows instalado. Es posible hacerlo a través del menú de BIOS donde se puede acceder durante la fase inicial del arranque del equipo. La secuencia de pasos a seguir para configurar el arranque desde un dispositivo USB varía en cada PC, por lo tanto, no es posible describir todas las opciones en el presente artículo. Le recomendamos consultar el manual de usuario de Su dispositivo para realizar la configuración correcta. En caso de omitir este paso, el equipo intentará arrancar Windows, ignorando la "unidad USB" de arranque. Si, al contrario, todo está configurado correctamente, verá el menú de arranque de Dr.Web LiveDisk al iniciar el equipo.

Como ya hemos mencionado, Dr.Web LiveDisk está basado en Linux. Tiene su propia interfaz gráfica con un escritorio - de hecho, es un sistema operativo portátil que arranca y funciona independientemente de Windows. En el momento de inicio, Web LiveDisk reconoce el sistema Windows instalado en su equipo para poder interactuar con sus componentes. Vamos a ver sus funciones básicas y cómo puede ayudarnos a recuperar el funcionamiento del dispositivo.

El componente más importante del sistema es Dr.Web CureIt! Se encarga de buscar y neutralizar el malware en el equipo analizado y funciona igual que en Windows. La diferencia es la posibilidad de actualizar las bases de datos de virus de Dr.Web CureIt con otra utilidad implementada, Dr.Web Updater. Dr.Web LiveDisk soporta controladores de red y utiliza la conexión de red disponible en el equipo para acceder a Internet de forma automática. Antes de ejecutar Dr.Web CureIt! por primera vez, recomendamos actualizar las bases de datos de virus.

En la mayoría de los casos, un análisis del sistema realizado por Dr.Web CureIt! es suficiente para recuperar el funcionamiento normal de Windows. Pero Dr.Web LiveDisk dispone de otras herramientas útiles. Una de ellas es el editor del registro. Este programa detecta automáticamente el registro del sistema operativo Windows (o varios) instalado en su equipo y, a continuación, se puede trabajar con las claves y parámetros del registro igual que en "Windows". Es importante recordar que el trabajo con el registro requiere cierto conocimiento y experiencia, por lo cual no se recomienda modificar su contenido sin entenderlo bien. Sin embargo, para los usuarios avanzados, el editor del registro es una ayuda para recuperar Windows.

Ahora vamos a ver cómo se puede Dr.Web LiveDisk para guardar sus datos. Para ello, el sistema incluye dos gestores de archivos. Uno de ellos funciona en modo gráfico, casi como el Explorador de Windows, el otro - en modo consola. Ambos le permiten navegar por los directorios igual que en Windows. Se puede copiar los datos requeridos a un dispositivo extraíble y guardarlos. Para ello, basta con conectar otro "pendrive" y transferir los archivos necesarios al mismo.

Nada le impide crear una copia de seguridad incluso en la nube si el entorno Dr.Web LiveDisk está configurada la conexión a Internet. El sistema dispone de un navegador web que puede ser usado para consultar los sitios web y cargar sus datos en un servicio en la nube, por ejemplo. Eso puede ser útil si no hay ningún dispositivo físico a mano y hace falta transferir algunos archivos desde el equipo afectado.

Por lo tanto, Dr.Web LiveDisk no solo puede desinfectar un dispositivo infectado. Puede ser usado para guardar los datos e incluso diagnosticar y recuperar el registro si las consecuencias de la infección son demasiado graves. Además, toda esta funcionalidad puede ser guardada en un pequeño pendrive portátil. Para explorar todas las funciones del programa, le recomendamos consultar el manual de usuario oficial. En este artículo, sólo hemos repasado brevemente las principales características del ”botiquín del administrador de sistemas” - Dr.Web LiveDisk.

Nos gustaría terminar recordando una vez más que prevenir un problema es mucho más fácil que solucionarlo. Dr.Web CureIt! y Dr.Web LiveDisk son herramientas muy útiles, pero no pueden sustituir las soluciones antivirus completas. La protección segura multinivel del sistema y las copias de seguridad regulares son la mejor manera de evitar problemas con malware y estafas digitales.

El mundo de antivirus recomienda

  1. Los problemas de arranque pueden ser provocados no solo por el malware. Sin embargo, si los mismos se producen, le recomendamos escanear enseguida su dispositivo con Dr.Web LiveDisk. Cuanto menos seguro es el software antivirus que protege Su equipo, mayor será el riesgo de este tipo de incidencias.
  2. Si su equipo "no detecta" el medio de arranque Dr.Web LiveDisk, debe comprobar la configuración de la secuencia de arranque. Hay que establecer la máxima prioridad al arranque desde medios extraíbles.
  3. Después de usar Dr.Web LiveDisk, restablezca la configuración predeterminada de secuencia de arranque del menú BIOS. Eso protegerá su dispositivo del riesgo de infección con los medios extraíbles durante el arranque.
  4. Mantenga actualizadas las bases de datos de virus y, si es posible, actualícelas con Dr.Web Updater antes de escanear.
  5. Recuerde que siempre puede copiar sus datos usando los administradores de archivos integrados. Sin embargo, antes de nada, le recomendamos escanear su equipo con un escáner antivirus una vez iniciado Dr.Web LiveDisk.
  6. No modifique las claves del registro de Windows con el editor implementado sin mucha necesidad si no entiende bien del proceso. Dr.Web LiveDisk analiza y desinfecta no sólo el sistema de archivos, sino también el registro de forma automática. Por eso, el funcionamiento de Windows se recupera en la mayoría de los casos.

#Windows #autoinicio #escaneo_antivirus #copia de seguridad #dispositivos_extraibles

[Twitter]

Nos importa su opinión

Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.