¡Vd. usa un navegador obsoleto!

Es posible que la página no se visualice correctamente.

¡Configúralo!

Настрой-ка!

Otras ediciones de este tema (46)
  • añadir a favoritos
    Añadir a marcadores

Todo lo secreto se revela: ¿qué sorpresas se ocultan en el ordenador?

Consultas: 375 Comentarios: 0 Ranking: 1

lunes, 4 de abril de 2022

¿Qué hacemos si nuestro equipo empieza a funcionar lentamente? Normalmente sospechamos si hay actividad de virus y abrimos varias veces el administrador de tareas por si aparece algo sospechoso. Lamentablemente, en la mayoría de los casos, no encontramos nada, iniciamos el escáner y esperamos la decisión del antivirus. En la edición de hoy de "El mundo de antivirus” vamos a informar sobre cómo buscar los objetos maliciosos en las carpetas ocultas y si es posible detectarlos en el administrador de tareas.

¿Qué se puede encontrar en el administrador de tareas?

Para empezar, vamos a ver la terminología. El administrador de tareas Windows — es un manager que visualiza los procesos iniciados y su influencia en el equipo. Se puede iniciarlo con la combinación de teclas CTRL+SHIFT+ESC. La ventana que se abre es el administrador de tareas.

Un usuario inexperto puede asustarse si nota múltiples procesos iniciados, pero uno no debe sacar conclusiones prematuras: la mayoría absoluta de los mismos son legítimos y no suponen finalización forzosa. Es decir, no vale la pena, al ver algo desconocido, "finalizar el proceso” enseguida.

Así mismo, el administrador de tareas realmente puede contener algunos procesos no legítimos ocultos. Pero los mismos pueden estar camuflados tan bien que es casi imposible distinguirlos de los procesos de sistema reales. Por ejemplo, un usuario inexperto puede tener dudas sobre el proceso COM Surrogate: «¿Qué es esto? ¡No he iniciado este programa!» Y así mismo es un componente de sistema que sirve para el funcionamiento correcto de algunos programas. Pero también algún virus puede estar camuflado con este nombre. Los empleados de Microsoft en el foro oficial recomiendan comprobar la ubicación del archivo y dicen que solo así se puede detectar si el proceso es legítimo. Si el archivo está en las carpetas de sistema Windows, todo está bien.

Pero nosotros en Doctor Web no estamos muy de acuerdo con esta opinión. Algunas amenazas pueden ocultarse en las carpetas del sistema, al crear así mismo múltiples catálogos “para que sea más complicado detectarlo”. En caso de sospechas sobre la actividad de virus recomendamos directamente contactar con nuestro servicio de soporte técnico. Es mejor hacerlo por escrito, para que nuestros expertos puedan pedir los logs requeridos, los screenshots y otra información con el cual se podrá investigar el incidente.

Si Vd. por alguna razón aún no tiene instalado Dr.Web, use la utilidad Dr.Web CureIt! Con la misma se puede desinfectar el sistema infectado de una sola vez. Pero así mismo no es una herramienta de protección continua del dispositivo.

Existen varias amenazas, y no todas pueden ser detectadas en el administrador de tareas. Hasta si sus procesos tienen nombres sospechosos, el usuario puede simplemente no verlo. Por ejemplo, hay miners que se finalizarán al abrir el administrador de tareas. Todo esto dificulta la búsqueda sin ayuda del foco de infección.

Todo lo oculto se revela

Es probable que Vd. haya oído hablar de carpetas ocultas. En el sistema operativo Windows está prevista una función para ocultar las carpetas que no se usan frecuentemente. Pero se puede ocultar cualquier archivo, de manera predeterminada están ocultos muchos archivos de sistema y componentes. Esto se hace para evitar más problemas — un usuario inexperto puede no solamente finalizar el proceso en el administrador de tareas, sino también intentar eliminar dos o tres archivos de sistema de System32.

Por supuesto, es posible visualizar las carpetas ocultas. Para realizarlo, en la barra de tareas de búsqueda uno debe buscar “Administración de carpetas de trabajo”, luego ir a “Opciones avanzadas” y activar “Visualizar los archivos, carpetas y unidades ocultas”. De esta forma, uno puede visualizar muchas carpetas en su equipo. Así mismo, cabe destacar que algunos troyanos usan no solamente las carpetas ocultas, sino también los atributos de sistema especiales cuya visualización puede ser desbloqueada también en la “Administración de carpetas de trabajo”.

Pero ¿dónde se guardan los virus? Por supuesto, es muy poco probable que uno encuentre algo manualmente en las carpetas ocultas. Pocos creadores de virus crearían una amenaza para colocarla en una carpeta oculta llamada “VIRUS” en Su escritorio. La tarea de buscar una amenaza en una carpeta oculta sin ayuda es una tarea bastante complicada. En este caso, al igual que en caso de administrador de tareas, uno debe confiar en los expertos del servicio de soporte técnico de Doctor Web.

Además, las ciberamenazas pueden ser totalmente distintas, y las rutas para almacenar los archivos maliciosos en el equipo también pueden variar bastante. Significa que no hay ninguna carpeta mítica autónoma que esté en la supuesta unidad D y almacene centenares de miles de amenazas.

El mundo de antivirus recomienda

  • No finalice de forma forzosa los procesos “raros” en el administrador de tareas.
  • Convierta todas las carpetas en visibles — Su equipo contiene muchos más archivos de lo que piensa.
  • Use Dr.Web para proteger Sus datos personales.
  • En caso de actividad de virus sospechosa, contacte con el servicio de soporte técnico de Doctor Web.
  • Preste atención a las ediciones de “El mundo de antivirus” para estar al tanto de las tendencias de ciberseguridad.

#Windows #antivirus #malware #nombres #características_de infección

[Twitter]

Nos importa su opinión

Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.