¡Vd. usa un navegador obsoleto!

Es posible que la página no se visualice correctamente.

Información para reflexionar

Информация к размышлению

Otras ediciones de este tema (42)
  • añadir a favoritos
    Añadir a marcadores

«El viernes negro» está llegando: como no ser víctima de estafadores

Consultas: 613 Comentarios: 0 Ranking: 0

martes 23 de noviembre de 2021

«El viernes negro» — es la fiesta anual de toda la gente aficionada al shopping en el mundo. Las tiendas anuncian las rebajas tan importantes que mucha gente aplaza las compras importantes hasta la última semana del noviembre. Por supuesto, si todo fuera tan sencillo como se anuncia en publicidad, no habríamos preparado esta edición. Pero en realidad las rebajas globales están muy vinculadas a los malintencionados. La edición de “El mundo de antivirus” recuerda las reglas de seguridad para el periodo de rebajas masivos.

#drweb

El phishing de siempre

Muchos descuentos significan muchos problemas. Siempre hay gente que desea ganar dinero aprovechándose del “pánico” de todos, sin importar la causa del mismo, positiva o negativa. Durante la plena crisis de la pandemia los estafadores enviaban mensajes phishing con “las recomendaciones de la OMS”. Y las rebajas globales para los delincuentes es una cosa muy atractiva. Hay muchos peligros vinculados al viernes negro, pero vamos a verlo todo por orden. Primero, vamos a hablar sobre el caso más popular, las páginas web falsificadas.

En los días de rebajas el tráfico de los sitios web oficiales de tiendas se aumenta muchísimo, porque cada uno desea saber cómo bajaron los precios. Los malintencionados abusan de eso con mucho gusto: a finales de noviembre en los resultados de búsqueda aparecen muchos sitios web de estafadores. Lo mencionamos con mucha frecuencia, pero, si los sitios web existen, significa que alguien se hace rico de esta forma, y nuestro deber es informarles sobre las posibles consecuencias.

Por supuesto, el problema más grave que puede ocurrir es la filtración de los datos personales. Vd. puede estar seguro que al introducir el número de la tarjeta bancaria, el nombre, apellidos y el correo en los sitios web phishing similares Vd. transfiere la información de valor a los estafadores por Su propia voluntad. No es fácil suponer qué pasará luego con la misma. Es probable que el estafador mismo abuse de los datos, o los vende enseguida. Además, probablemente los malintencionados se olvidarán de esta información un rato e intentarán robar los medios o acceder a las cuentas solo un poco más tarde. Por ejemplo, Sus datos pueden filtrarse varios años más tarde.

Para no ser víctima de los malintencionados, compruebe con atención cada línea de dirección antes de hacer la compra en el sitio web. Una letra que sobra u otro carácter incorrecto en la dirección le puede costar muy caro. Asegúrese sin falta de que la página oficial en realidad es oficial: la dirección URL correcta, la validez de certificados, la banca en línea conectada.

Frecuentemente al intentar aprovecharse de los descuentos importantes durante la noche del viernes negro la gente se olvida frecuentemente de estos detalles y se convierten en víctimas de los malintencionados. Si nuestros analistas de Internet consideran que alguna página web es sospechosa, es muy probable que, al usar nuestro antivirus, Vd. no podrá consultarla. Bloqueamos con regularidad el acceso a los sitios web phishing, por lo tanto, aconsejamos asegurarse de que Dr.Web está activado y funciona completamente.

Cashbacks y códigos promo

Un cashback es la posibilidad perfecta de devolver alguna parte de lo gastado por la compra. Casi todas las tiendas populares, bancos, farmacias, y otras entidades usan esta función. En algunos sitios el cashback se devuelve con los puntos especiales, en otros sitios se devuelve dinero.

Por supuesto, los hackers tampoco perdieron la posibilidad de ganar dinero en este caso. A veces el deseo de los compradores de ahorrar unos centenares de rublos puede causar pérdidas de decenas y centenares de miles desde la tarjeta bancaria.

Durante el viernes negro aparecen muchos sitios web que ofrecen los códigos promo especiales para un descuento. Es una buena herramienta, úsela sin falta, pero con prudencia. No hay nada malo en el hecho de difusión de los códigos promo para descuentos o más cashback, todo esto es bastante popular.

Pero conviene tener máxima prudencia. Los malintencionados han inventado un esquema: supuestamente, ofrecen un descuento, pero solo si Vd. compra un artículo por su enlace. Además, con cashback “devolverán” casi la mitad del precio de la compra. Lo mencionamos con más detalle en el informe de la actividad de virus de abril de este año. En realidad, resulta que el código promo no funciona, el artículo se olvida en un almacén, y la tienda no existe.

La propuesta de llamar algo por enlace único aquí mismo y ahora mismo es bastante sospechosa. En general, es phishing clásico, pero presentado de otra forma. Hasta en períodos de descuentos importantes compre los artículos solo en los sitios web oficiales. Siempre esté atento y no deje que nadie le engañe.

Amenaza de correo

Así mismo, durante los descuentos masivos se recomienda filtrar los mensajes de correo con mucha atención. Las empresas notifican a los usuarios sobre los futuros descuentos aún a principios de noviembre. Vd. debe estar atento para distinguir un mensaje de estafadores de mensajes reales. Consulte quién firma el mismo, qué ofrece y desde qué dirección ha sido enviado.

Aquí otra vez tenemos que ver con phishing que funciona más o menos igual en todas partes La diferencia clave de esquemas es el modo con el cual la víctima potencial entre en el sitio web de estafadores. El método de correo también tiene que ver con la imprudencia de los usuarios, lleva a una página sospechosa y promete muchas ventajas.

Se recomienda no olvidar las demás amenazas en el correo electrónico. Por ejemplo, un malintencionado puede añadir un adjunto al mensaje, al abrir el cual Su dispositivo o navegador será comprometido de alguna forma.

El mundo de antivirus recomienda

  • Compruebe el dominio del sitio web manualmente o use nuestro filtro URL.
  • Intente no consultar por casualidad un sitio web de terceros que no tiene nada que ver con la tienda. Los malintencionados abusan de redirecciones automáticas.
  • Use solo los códigos promo oficiales para no ser víctima de los malintencionados. Muchas tiendas los publican en las redes sociales.
  • Introduzca los datos bancarios de la tarjeta de pago solo en los servicios comprobados, si no, Sus datos pueden filtrarse.
  • Use Dr.Web para la protección segura de Sus datos.
  • No abra los adjuntos de correo y no siga los enlaces enviados desde las direcciones de correo-e desconocidas.
  • Use las tarjetas virtuales con límites para una sola compra. Así Vd. ocultará a la tienda en línea los datos de la tarjeta de pago básica, y los malintencionados potenciales no podrán acceder a Su dinero.

#banca en línea #Internet #mensaje_de estafa #sitios web_no recomendados #datos_personales #suplantación_de páginas web #phishing

[Twitter]

Nos importa su opinión

Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.