¡Vd. usa un navegador obsoleto!

Es posible que la página no se visualice correctamente.

Información para reflexionar

Информация к размышлению

Otras ediciones de este tema (36)
  • añadir a favoritos
    Añadir a marcadores

Un antivirus gratis: ¿es bueno o malo?

Consultas: 242 Comentarios: 1 Ranking: 2

lunes 9 de agosto de 2021

Al igual que en caso de muchos tipos de otro software, al buscar “antivirus”, en las solicitudes de búsqueda frecuentemente podemos ver “descargar gratis”. Muchos usuarios intentan evitar gastos para tener un software deseado, lo cual se debe a varias causas: algunos están convencidos de que cualquier software debe ser libre y gratuito, otros son simplemente ávaros y no desean gastar el dinero, y tampoco les apetece gastar tiempo para buscar, comprar y registrar la licencia. En caso de antivirus, también es importante lo siguiente: un antivirus no es un juego ni un programa de oficina, y mucha gente piensa que la mayor parte del tiempo el mismo no funciona y no hace nada, no trae nada útil. Entonces ¿para qué pagarlo? Vamos a verlo.

#drweb

Un antivirus gratuito visto por un desarrollador

Muchas cosas quedan claras si pensamos por lo menos por un momento: ¿para que el desarrollador necesita un antivirus gratis? Al parecer, es lógico que un producto que se difunde gratis no trae ningún beneficio. Pero si de verdad fuera así, los antivirus gratuitos no existirían. Realmente no traen ningún beneficio directo, pero a veces permiten ganar dinero de forma indirecta:

  1. La publicidad de la marca. La difusión de la versión gratuita de la solución antivirus provoca lo siguiente: el usuario prestará atención a la versión de pago.
  2. Simplemente publicidad. Muchas veces los antivirus gratuitos visualizan publicidad importuna, directamente en la interfaz de la aplicación o como ventanas emergentes. A propósito, esta publicidad por sí misma puede suponer riesgos: al seguir los enlaces de publicidad y descargar algo usando los mismos, uno puede infectarse. Se recomienda deshacerse de la publicidad al comprar un antivirus de pago.
  3. Los datos de usuario. Algunos desarrolladores piensan que tienen derecho (y por qué no, si para el usuario es gratuito) a recabar y usar de varias formas la información estadística sobre el sistema protegido. Así mismo, al proporcionarla a terceros, por lo cual no solamente aparecerá publicidad objetivo en la pantalla del PC o del portátil, sino también pueden producirse consecuencias desagradables, tales como la filtración.

Todo lo mencionado más arriba compensa los gastos de desarrollo de un antivirus gratuito, que no son pocos. Cada año los equipos de desarrolladores de antivirus crecen de forma continua. Además es muy importante lo siguiente: es muy importante para el desarrollador que el antivirus gratuito no sea competidor de la solución de pago de la misma marca. Por lo tanto, normalmente los medios de protección gratuitos disponen de funcionalidad incompleta. Y esto, francamente, no es muy justo si pensamos en los usuarios: la protección del equipo no debe ser parcial, la misma existe o no existe.

Un antivirus gratuito visto por un usuario

A veces para el usuario es más importante sentirse protegido que realmente estar protegido. Si hay un antivirus, significa que todo está bien. Al mismo tiempo puede conformarse con la publicidad, así como con la ausencia de alguna función, a veces no muy clara, con los intentos de abrir la ventana del antivirus gratuito en el momento más importuno, y con la información poco clara sobre cómo se puede eliminar este antivirus posteriormente. Y a veces, con el idioma de la interfaz desconocido.

Las soluciones antivirus gratuitos se compiten entre sí, se realizan las pruebas comparativas de las mismas, se crean los rankings. El usuario puede seleccionar la opción más segura, que le conviene más, lo cual también tranquiliza. Hasta que algo deje de funcionar bien.

La peculiaridad importante de la mayoría de las soluciones antivirus gratuitas es la falta del soporte técnico. Si los titulares de licencias comerciales pueden acudir al desarrollador pidiendo ayuda si el antivirus se comporta de forma rara, omite una amenaza o, al contrario, en caso de un falso positivo, si el mismo impide trabajar correctamente con el equipo, los aficionados al producto gratuito se ven obligados a intentar encontrar las respuestas en los foros, en la sección de preguntas más frecuentes o, en el peor de los casos, llamar a un experto en informática y pagarle.

De esta forma, un antivirus gratuito puede ser no realmente gratuito, y, en caso de un ataque de virus importante o un error de funcionamiento hasta requerir los gastos no comparables al precio de la licencia.

#drweb

Funcionalidad del antivirus gratuito

Funcionalidad del antivirus gratuito Vamos a volver al tema de funcionalidad incompleta de los antivirus gratuitos y destacamos una cosa importante. Como las amenazas informáticas hoy días son múltiples y sofisticadas, los medios de protección informática hoy día deben disponer de los elementos siguientes:

  • Antivirus clásico (las bases de virus y la posibilidad de identificar el malware con firmas).
  • Protección preventiva que incluye el análisis heurístico para detectar las nuevas amenazas desconocidas por las entradas en las bases de virus, que funciona de forma permanente, en tiempo real.
  • Antispam — para la protección contra la publicidad importuna y envíos con adjuntos maliciosos.
  • Protección contra el uso de las vulnerabilidades del software instalado en el equipo o en el portátil que no permite ejecutar los exploits de los malintencionados.
  • Los componentes especiales para la protección contra los programas troyanos más peligrosos hoy día, los cifradores que demandan un rescate por descifrar los archivos dañados.
  • Los medios de control parental (o de oficina) que permiten restringir las posibilidades de navegación en Internet insegura y advertir al usuario sobre la consulta de los sitios web no deseados o prevenir la modificación/eliminación de los datos importantes en el PC.

No solo instalados, sino también bien configurados, estos componentes pueden convertir la ilusión de protección en la protección real, primero, del SO Windows, incluidas sus versiones, ya no soportadas por Microsoft, — por ejemplo, Windows XP. Es lógico que muchas de ellas no están en los antivirus gratuitos (cabe destacar que la ausencia de virus para otras plataformas, tales como macOS, Linux y Android, es un mito bastante peligroso, pero Windows es el objetivo №1 para hackers).

En Internet hay recomendaciones de este tipo: si no puede instalar un antivirus de pago, descargue por lo menos uno gratuito. Sí, con el mismo uno estará mejor protegido que sin el mismo, pero de todas formas este antivirus no podrá proporcionar la protección completa contra varias amenazas digitales, y un producto de licencia lo puede ofrecer.

#antivirus #gratis #seguridad #malware #mito #pruebas_de_antivirus #tecnologías_Dr.Web

El mundo de antivirus recomienda

  1. Cada uno selecciona algo a base de sus propios intereses y, lo cual es muy importante, a base del conocimiento sobre el peligro real de ciberamenazas. Por lo tanto, recomendamos siempre mejorar el nivel del conocimiento sobre el tema, así mismo, al consultar las ediciones de El Mundo de antivirus.

  2. Seleccione un producto de protección integral y no un antivirus gratuito. No en vano la gama de productos de Doctor Web no ofrece antivirus gratuitos, pero contiene la utilidad de desinfección gratuita Dr.Web CureIt! La misma en ningún caso puede sustituir el software de protección permanente, pero permite en cualquier momento escanear el sistema y desinfectarlo en caso de detectar amenazas. Esta utilidad de se presenta como panacea, y nosotros llevamos mucho tiempo y nos esforzamos mucho para informar a los usuarios de lo siguiente: por qué vale la pena gastar un poco de dinero para las medias de protección seguras e integrales.

    #drweb

  3. Si Vd. aun así decide usar un antivirus gratuito, consulte detalladamente el acuerdo de licencia, y también preste atención a las casillas que pueden ser marcadas para instalar otro software al mismo tiempo. Y le deseamos que este antivirus le traiga el mayor beneficio posible, sin causar ningún daño.

[Twitter]

Nos importa su opinión

Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.

Comentarios de usuarios