¡Vd. usa un navegador obsoleto!

Es posible que la página no se visualice correctamente.

Reglas de higiene

Правила гигиены

Otras ediciones de este tema (99)
  • añadir a favoritos
    Añadir a marcadores

Las llaves de la vida

Consultas: 245 Comentarios: 1 Ranking: 1

martes, 3 de agosto de 2021

Hoy día la famosa demanda de los ladrones “la cartera o la vida” puede ser fácilmente sustituida por "el móvil o la vida”. Es así, el dispositivo móvil ya no es simplemente un medio de comunicación, sino también es primordial para las finanzas o la vida privada de su titular. Así mismo, el valor de la información tanto para el titular como para los malintencionados puede prevalecer varias veces el valor del dispositivo.

Vamos a imaginar qué puede obtener un ladrón en caso de disponer de Su smartphone y cómo podría aplicar esta información.

Las redes sociales y los messengers

#drweb

El hecho de lectura de Sus mensajes privadas por terceras personas es desagradable por sí mismo, pero esta información también puede ser usada contra Vd. y Sus amigos. Por ejemplo, un malintencionado puede usar la información personal para chantajear, y también puede enviar un mensaje a Sus amigos y conocidos pidiéndoles prestar dinero.

El correo electrónico

Incluso si Vd. casi nunca entra en Su correo, el mismo sigue siendo un elemento importante para proporcionar la seguridad de Sus cuentas en varios servicios. Lo que pasa es que la dirección del correo electrónico se usa para crear la mayoría de las cuentas de usuario, y, por lo tanto, para restablecer las contraseñas de las mismas. Así mismo, no se trata solo de las redes sociales, los malintencionados pueden conseguir las contraseñas de los servicios de pago y otros recursos que permiten realizar pagos a través de Su tarjeta bancaria.

Los mensajes SMS

Si toto lo mencionado más arriba se refería a smartphone, en caso de SMS se trata de cualquier teléfono, es decir, no se trata del dispositivo, sino de la tarjeta SIM. En caso de disponer de la misma, un malintencionado podrá transferir el dinero de Su tarjeta bancaria, entrar en el sistema banca-cliente y cambiar la contraseña de la banca en línea, así como esquivar la autenticación de dos factores.

Son múltiples los casos cuando los malintencionados, en caso de disponer del smartphone ajeno, no solamente sacaban todo el dinero de las cuentas de la víctima, sino también formalizaban un crédito express al nombre de la misma directamente en la aplicación bancaria.

#drweb

Solo hemos mencionado 3 casos, y ya nada parece agradable, ¿verdad? Sería más fácil perder la cartera… Y no son todos los casos posibles porque un smartphone también contiene las fotos personales, el historial de desplazamientos, los datos personales y los documentos privados.

Todo lo mencionado en algún grado se refiere también a otros dispositivos, tales como tabletas o portátiles. Cada dispositivo contiene un conjunto de información que puede causar bastante daño en caso de ser usado por terceros.

Entonces ¿qué se puede hacer para evitar daños?

La respuesta más fácil es: no perder el teléfono, nunca prestarlo a desconocidos y nunca dejarlo en un lugar público sin vigilancia. El consejo es óptimo, pero vamos a comparar este caso con los conductores de coches. ¿Será que el conductor más cuidadoso y atento puede ser víctima de un accidente? Sin ninguna duda. ¿El cinturón de seguridad mejorará sus posibilidades de sobrevivir sano y salvo? Por supuesto. Por suerte, estos “cinturones de seguridad" también existen para Sus dispositivos. Ayudarán a guardar Sus datos y ganar el tiempo requerido para evitar las posibles consecuencias negativas.

La contraseña para desbloquear el dispositivo

La contraseña es la cosa más importante para la protección de Su móvil o portátil. Recuerde: si Vd. no está usando Su dispositivo, el mismo siempre debe estar bloqueado. Si se trata del smartphone o de la tableta, en este caso Vd. puede escoger el modo de autenticación más cómodo para Vd.: la contraseña, la clave de patrón o la identificación biométrica del usuario. Así mismo, el modo de protección más seguro sigue siendo el uso de la contraseña o del PIN: nadie podrá leer la clave de patrón por la huella dactilar en la pantalla ni acercará Su dedo al sensor mientras Vd. está durmiendo. En cualquier caso, el uso de cualquier método mencionado provocará más problemas para el malintencionado que tendrá que gastar tiempo para intentar averiguar la clave deseada.

Consejo: no use la misma contraseña o PIN para acceder al móvil y a las aplicaciones bancarias instaladas en el mismo.

Si se trata de un portátil, sin falta use la contraseña para entrar en la cuenta y bloquee el equipo en caso de irse a alguna parte. Una buena idea también sería bloquear la cuenta de forma automática en caso de inactividad o cerrar la tapa del portátil.

El cifrado de los datos

Muchos dispositivos modernos disponen de la función de cifrado de datos en el dispositivo interno de forma predeterminada. Pero es mejor asegurarse de que la misma está activada. Si Su dispositivo tiene una ranura para las tarjetas de memoria, se puede configurar el cifrado de datos en el dispositivo externo también. De esta forma, hasta su un malintencionado saca la tarjeta, no podrá leer el contenido de la misma.

El cifrado de los datos supone otra ventaja importante más: al apagar o reiniciar un portátil, un smartphone o una tableta una vez, el ladrón no podrá volver a iniciarlo sin introducir la contraseña.

Establecer el PIN para la tarjeta SIM

#drweb

Hace unos 15 años este consejo parecía bastante útil, pero hoy día mucha gente se olvida de este modo de protección sencillo y eficaz, además, esta función está desactivada de forma predeterminada en las tarjetas SIM modernas. Pero vale la pena activarla porque esta función no le permite a un malintencionado usar Su móvil.

Por ejemplo, Vd. usa el cifrado, la contraseña segura, lo cual significa que un ladrón no puede usar el contenido de Su móvil. Pero puede extraer la tarjeta SIM, introducirla en otro móvil, restablecer las contraseñas de las cuentas vinculadas al móvil y transferir el dinero de Su cuenta bancaria antes de que Vd. se percate de todo lo ocurrido. Y todo esto llevará poco tiempo, no suficiente para llegar a la tienda de móviles más cercana, bloquear la tarjeta SIM y recibir otra nueva.

El uso del PIN resuelve este problema perfectamente y bloquea otro canal de filtración de datos.

Administración remota del dispositivo

La mayoría de los dispositivos modernos están vinculados a la cuenta de red y soporta la posibilidad de la administración remota del dispositivo perdido o robado. La funcionalidad básica normalmente permite detectar la ubicación del dispositivo, bloquear el mismo y eliminar la información del mismo. Si Vd. no usa estas funciones, siempre recomendamos activarlas.

Pero ¿qué hacer si Su smartphone o portátil despareció y Vd. no ve ninguna posibilidad de recuperarlos?

Primero, uno debe intentar entrar en su cuenta e intentar detectar la ubicación del dispositivo que posiblemente se cayó del sofá. Si todo esto no da resultados, tiene sentido enviar un comando para bloquear el dispositivo o eliminar la información. Hasta si el dispositivo no está conectado a la red en el momento, ejecutará el comando en cuanto tenga acceso a Internet.

El siguiente paso será visitar la tienda del proveedor del móvil para sustituir la tarjeta SIM (si Su dispositivo disponía de la misma) y llamar al banco para suspender la posibilidad de administrar la cuenta a distancia.

Así mismo, se recomienda “desvincular” el dispositivo desaparecido de los servicios que disponen de posibilidades similares, por ejemplo, de los messengers y las redes sociales y cambiar las contraseñas de las cuentas más importantes.

Todo listo. Ahora Vd. puede ir a la tienda para comprar un nuevo dispositivo que en los próximos años guardará todos Sus secretos.

#Android #tarjeta_bancaria #banca_en_línea #móvil #configuración_del_antirrobo #contraseña #PIN #acceso_remoto

El mundo de antivirus recomienda

Tenga cuidado para proporcionar la seguridad de Sus dispositivos porque Su tranquilidad y bienestar financiera depende de los mismos. Es mejor simplemente perder un móvil que quedarse sin móvil, sin dinero en la cuenta bancaria y con un crédito de dos centenares de miles de rublos.

Use todas las medidas de protección mencionadas en conjunto. Solo así podrá proporcionar su eficacia máxima al cerrar todas las posibles vulnerabilidades para los malintencionados.

¡La seguridad nunca sobra! Los usuarios de Dr.Web para Android pueden contar con la protección extra se sus dispositivos gracias a la función del Antirrobo. Hasta en caso de no poder usar las funciones ordinarias de búsqueda y bloqueo del dispositivo (por ejemplo, si los malintencionados averiguan el código para desbloquear el móvil), el Antirrobo Dr.Web no permitirá que los terceros averigüen Su información, bloqueará el dispositivo en caso de reinicio del mismo, cambio de la tarjeta SIM o introducción de la contraseña errónea para desbloquearlo, permitirá ubicar el dispositivo y administrarlo a distancia a través del sitio web o con los comandos SMS desde los números de teléfono de confianza.

El Antirrobo Dr.Web puede ser usado junto con los mecanismos de protección estándares del sistema operativo Android, y también puede ser una solución de protección autónoma cuya funcionalidad no solamente no será peor que la de los medios estándares, sino también la superará a veces.

[Twitter]

Nos importa su opinión

Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.

Comentarios de usuarios