¡Vd. usa un navegador obsoleto!

Es posible que la página no se visualice correctamente.

Bases de la cienca de bots

Основы ботоведения

Otras ediciones de este tema (4)
  • añadir a favoritos
    Añadir a marcadores

Las botnets móviles

Consultas: 1161 Comentarios: 15 Ranking: 42

Una botnet — es un conjunto de dispositivos de computación infectados por alguna aplicación nociva, que se administran a distancia por los ciberdelincuentes que los usan para realizar varias acciones ilegales.

Normalmente las botnets se componen de equipos infectados, pero últimamente los creadores de virus intentan crear estas redes infectando dispositivos móviles.

Actualmente los smartphones y las tabletas bajo la administración del SO Android corren el mayor riesgo de formar parte de alguna botnet.

En cuanto los malintencionados puedan controlar algún dispositivo móvil, le pueden «ordenar» que realice alguna acción.

Las funciones nocivas más populares de botnets móviles son:

  • Envío de spam SMS
  • Robo de la información confidencial
  • ciberespionaje
  • visualización de la publicidad no deseada
  • ataques DDoS a los sitios web

En algunos casos, el número de dispositivos infectados que forman parte de botnets móviles, puede ser de decenas de miles.

Un buen ejemplo es el troyano Android.SmsBot.120.origin, detectado en junio de 2014 por los expertos Dr.Web en más de 670 000 dispositivos. Este programa nocivo pudo enviar, interceptar y borrar los mensajes SMS, abrir en el navegador las páginas web establecidas, recibir las coordenadas de un dispositivo en Android infectado y hasta desinstalar algunas aplicaciones.

Cada día se difunden más las botnets móviles creadas a base de smarphones y tabletas en Android, infectados por troyanos bancarios.

Así, por ejemplo, aún en noviembre del año 2014 los analistas de virus de Doctor Web detectaron un troyano bancario multifuncional Android.Wormle.1.origin que infectó más de 15 000 smartphones y tabletas de usuarios de muchos países. Por comando de los malintencionados, el troyano pudo no solamente transferirles el dinero desde las cuentas bancarias pertenecientes a las víctimas, sino también realizar muchas otras acciones no deseadas:

  • enviar SMS,
  • borrar los programas y archivos instalados en el dispositivo infectado,
  • robar la información confidencial de varios tipos
  • y hasta realizar los ataques DDoS a los sitios web.

Usando varias modificaciones de otro troyano bancario, Android.SmsSpy.88.origin, los malintencionados desde finales del año 2015 crearon decenas de botnets cuyo número total superó 40 000 dispositivos. El objetivo clave de esta aplicación nociva es robar los nombres de usuario y las contraseñas para acceder a las cuentas de la banca móvil y robar los datos de tarjetas de crédito. Pero el troyano también puede robar todos los mensajes SMS, enviar spam a los contactos de la libreta de contactos y hasta bloquear la pantalla de dispositivos infectados, extorsionando a los usuarios el dinero por desbloquear.

#botnet #Android #terminología #troyano

Dr.Web recomienda

Para que su dispositivo móvil no forme parte de botnets, así como para protegerse de los posibles ataques de troyanos bots, siga los consejos sencillos:

  • descargue e instale las aplicaciones solo de origen seguro, como, por ejemplo, el catálogo Google Play o los sitios web oficiales de desarrolladores;
  • instale un antivirus — no solamente ayudará a borrar troyanos que anteriormente habían penetrado en el dispositivo, sino también reducirá la probabilidad de posteriores infecciones.

Reciba los puntos Dr.Web por valorar la edición (1 voto = 1 punto Dr.Web)

Inicie sesión y obtenga 10 puntos Dr.Web por publicar un enlace a la edición en una red social.

[Twitter]

Por causa de restricciones técnicas de Vkontakye y Facebook, lamentamos no poder ofrecerle los puntos Dr.Web. Pero Vd. puede compartir un enlace a esta edición sin obtener los puntos Dr.Web. Es decir, gratis.

Nos importa su opinión

10 puntos Dr.Web por un comentario el día de emisión de la edición, o 1 punto Dr.Web cualquier otro día. Los comentarios se publican automáticamente y se moderan posteriormente. Normas de comentar noticias Doctor Web.

Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.

Comentarios de usuarios