¡Vd. usa un navegador obsoleto!

Es posible que la página no se visualice correctamente.

Niños en la red

Детки в сетке

Otras ediciones de este tema (5)
  • añadir a favoritos
    Añadir a marcadores

Para el Día de protección de los niños: las bases de seguridad en Internet para niños

Consultas: 180 Comentarios: 0 Ranking: 1

martes, 1 de junio de 2021

Esta edición de “El Mundo de Antivirus” la dedicamos a la seguridad infantil en Internet. ¿Cuáles son las bases de esta seguridad?

Es lógico suponer que es un antivirus seguro que dispone del Control parental. Al parecer, todo es fácil: uno compra un Smartphone para su niño, instala un antivirus, configura las restricciones para la navegación en Internet, y parece que es suficiente. Pero opinamos que en este caso un antivirus es la medida requerida, pero no suficiente. Hasta el término “Control parental” supone la participación de los padres en la protección de los niños. Y el control significa no solo restricciones, sino también atención, cuidado, ayuda y confianza.

Por lo tanto, hoy no hablaremos del “Control parental” (tenemos previsto dedicar otra edición a este componente del antivirus y su configuración), sino sobre el cuidado parental.

Los niños deben entender que Internet no es una zona de juegos infantiles y tiene muchas amenazas, incluidas las amenazas para la vida y salud. Solo los adultos pueden explicarlo a los niños e informar de las amenazas de la Red mundial, al demostrar de forma ilustrativa que hay reglas de vida online y es tan importante cumplir con las mismas como cruzar la calle siempre con el semáforo en verde.

Por lo tanto, ofrecemos nuestros consejos para los padres, sobre todo porque no solamente desarrollamos el antivirus, sino cuidamos de nuestros propios hijos. Vale la pena hablar sobre varios temas con el niño que empieza a usar Internet de forma activa. Vamos a mencionarlos y destacar que cada uno de los mismos es muy importante.

  1. Comunicación en Internet.Conviene explicar a los niños que, al igual que en la vida real, uno nunca debe hablar con los desconocidos. Internet les permite a los malintencionados camuflarse, parecer otra persona para ganar mayos confianza. Uno no debe proporcionar sus datos privados a los desconocidos: la dirección, el teléfono, el nombre de su colegio, los datos sobre sus padres etc. Tampoco debe publicar esta información en las páginas de las redes sociales; si el perfil es público, la misma estará disponible para todos y la gente sospechosa podrá usarlo con varios objetivos: desde amenazas hasta intentos de extorsionar el dinero.
  2. Grupos destructivos y criminal. Además del tema de comunicación, vamos a ver el momento más peligroso: la delincuencia en la red cuyo objetivo son exactamente los niños. Los adultos pueden involucrar al niño en una sociedad de suicidios (seguramente Vd. habrá oído la historia de la Ballena azul), en un grupo extremista, ofrecerle drogas o intentar entablar relaciones sospechosas con el mismo. Por lo tanto, es muy importante preguntar a los niños qué hacen en la red, con quién se comunican y cuáles son sus aficiones. Por supuesto, se recomienda hacerlo con cuidado, con deseo de ayudar al niño si el mismo se ve en una situación peligrosa. Pero si las sospechas se confirman, los padres deben actuar rápido y llamar a la policía y en caso necesario pedir la ayuda de un psicólogo.
  3. Autenticidad de la información en la red. Informe al niño que Internet está lleno de la información no relevante y a veces extorsionada de forma deliberada: las noticias y la publicidad dudosa, los rumores, las noticias falsas… Recomiéndele al niño a preguntar a los adultos si algo de lo que ve o lee le asusta o provoca dudas. Y si, por ejemplo, algún anuncio o publicidad provoca mucho interés del niño o deseo de comprar algo o participar en algo, también es muy recomendable que los padres sean los primeros en enterarse de eso.
  4. Pagos online. Cualquier compra online, las versiones de software de pago o los artículos con entrega a domicilio deben ser acordados con los padres. Se recomienda usar una tarjeta especial para estas compras con límite de gastos bastante bajo: en caso de pagos online hasta los adultos pueden verse en las páginas web phishing y proporcionar sus datos privados a los malintencionados, y para niños este riesgo sube muchas veces.
  5. Contraseñas. Los niños tienen muchas cuentes, disponen su correo, páginas en las redes sociales, se registran en foros y plataformas de formación online. Deben entender que la contraseña no es menos importante que la llave de su casa, explicar que las contraseñas deben ser diversas para varias cuentas, sofisticadas, pero no muy difíciles de recordar. A propósito, hemos hablado varias veces de contraseñas en “El Mundo de Antivirus”, y nuestros consejos sobre este tema están destinados a todos los usuarios sin importar su edad.
  6. Spam. Recomendamos enseñarle al niño a trabajar correctamente con el correo electrónico. Solo la gente cercana, sus amigos y profesores deben enterarse de su dirección. No debe publicar su email en Internet. Si en el correo entrante hay un mensaje del remitente desconocido con publicidad, una oferta de seguir algún enlace o abrir un adjunto, este mensaje debe ser eliminado enseguida, por muy atractivo que parezca.
  7. Descarga de juegos y aplicaciones. El niño debe entender que se puede descargar los programas al smartphone o al equipo solo desde fuentes seguros: los catálogos oficiales de aplicaciones y sitios web de desarrolladores. Las solicitudes apresuradas de tipo “descargar gratis” y el uso de torrents con mucha probabilidad provocarán la descarga de algo no deseado: en el mejor de los casos, el programa simplemente no funcionará, en el peor, será un software malintencionado.

Como vemos al haber mencionado todos estos consejos, el módulo “Control parental” con sus amplias posibilidades para restringir el acceso al contenido no deseado en Internet no sustituye la atención y el cuidado de los padres si se trata de la seguridad en Internet. Pero es un ayudante seguro de los padres y ayuda a proteger al niño de amenazas, sobre todo si sus padres no están cerca, de lo cual hablaremos en el futuro próximo con más detalle.

Por lo tanto, a la pregunta sobre las bases de seguridad informática para niños de Internet contestaríamos que todo empieza con una conversación de confianza. Y su continuación lógica es un antivirus con el “Control parental” activado y configurado.

El mundo de antivirus recomienda

Por supuesto, a pesar de todo lo mencionado, cabe recordar que Internet ofrece posibilidades infinitas de conocimiento, desarrollo profesional y personal. Y cualquier padre sensato entenderá que los niños deben usar todas estas posibilidades completamente. Pero al mismo tiempo siempre se recomienda recordar que existe un “lado oscuro” de la red, es de importancia vital. Y en este caso sobre todo es la responsabilidad de los padres.

Los niños crecen y aprenden lo de las tecnologías informáticos muy rápido, y los padres pueden fácilmente pasar por alto que su niño tiene ideas erróneas sobre la seguridad en Internet. Por lo tanto, hable con Sus hijos de este tema. Enséñeles que no desea ningún control total, sino de verdad se interesa por sus aficiones en Internet y simplemente quiere protegerles contra las consecuencias de los “pasos online” no muy bien pensados.

#seguridad #niños #Internet #ciberbullying #sitios_web_no_recomendados #Control_parental

[Twitter]

Nos importa su opinión

Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.