¡Vd. usa un navegador obsoleto!

Es posible que la página no se visualice correctamente.

¡Vigilen sus cosas!

Следите за вещами!

Otras ediciones de este tema (18)
  • añadir a favoritos
    Añadir a marcadores

Seguridad de los dispositivos inteligentes: cómo proteger Smart TV

Consultas: 134 Comentarios: 0 Ranking: 2

viernes, 28 de mayo de 2021

Hoy día, cuando Internet está difundido en todo el mundo, casi en cada casa hay por lo menos un dispositivo inteligente. Una pulsera deportiva, Smart TV, el sistema «La casa inteligente» — son solo algunos ejemplos de dispositivos IoT modernos («Internet de las cosas»). Los auriculares inalámbricos o las zapatillas que supervisan la actividad física ya son cosas bastante obvias.

Pero mientras se desarrollan las tecnologías, los ciberdelincuentes tienen más posibilidades para sus experimentos, y los titulares de dispositivos IoT se ven en un grupo de riesgo. Los usuarios ordinarios habrán oído algo sobre la seguridad en Internet, pero no siempre se percatan de que su nueva tele o Smart TV puede ser hackeada. Cada dispositivo inteligente tiene un sistema operativo incrustado a cuya configuración suele dedicarse solo el productor. De esta forma, en nuestras casas aparecen las cámaras IP con un par predeterminado de nombre de usuario y contraseña siguiente: admin-admin o 12345-12345. Hasta un hacker aficionado puede acceder fácilmente a estos dispositivos, y el usuario tendrá mucha suerte si el mismo actúa de broma y no es un ciberdelincuente real.

Por lo tanto, las amenazas para dispositivos IoT son bastante reales. Para la información detallada sobre las mismas, véase nuestra investigación, y la edición de hoy la dedicamos a Smart TV — uno de los objetivos más atractivos actualmente para el hackeo. Estos dispositivos disponen de micros, cámaras de vídeo e interfaces de red, por lo tanto, les interesan a los malintencionados. Se puede infectarse con un troyano o un malware, por ejemplo, durante la instalación del firmware de usuario modificado o las aplicaciones de los sitios web pirata y hasta de las tiendas oficiales de software. Pero la infección no siempre se provoca por la negligencia del usuario: los malintencionados también usan las vulnerabilidades de Smart TV que pueden ser corregidas solo por el productor.

Del dispositivo hackeado uno puede recibir los datos personales introducidos en cualquier aplicación para Smart TV. Pueden ser robados los nombres de usuario, las contraseñas, los números de teléfono, los datos de tarjetas bancarias y otra información privada. Los malintencionados también pueden supervisar a uno a través del software instalado de forma no autorizada: como mínimo, escuchar y observar. Por lo tanto, lo de tapar la cámara no es una mala idea.

Un usuario novato no podrá detectar el compromiso de Smart TV con facilidad. Se puede hacerlo solo en caso de algunos indicios indirectos: la tele cambia la configuración de forma automática, aparecen notificaciones emergentes de procedencia poco clara o la conexión a Internet funciona lentamente. Pero todo esto también puede producirse en caso de un error típico que no tiene nada que ver con un hackeo y este comportamiento no siempre significa que hay una intrusión.

En caso de sospechar un hackeo, se recomienda realizar los procedimientos de ciberseguridad estándarр:

  • cambiar la contraseña de las cuentas usadas en el dispositivo;
  • si se puede instalar un antivirus en el dispositivo, se recomienda realizar un escaneo completo en busca de malware;
  • actualizar el firmware del dispositivo;
  • restablecer las opciones hasta la configuración predeterminada.

Se recomienda actualizar el firmware y restablecer solo a los usuarios avanzados y solo si las medidas anteriores no ayudan. Así mismo, conviene crear las copias de toda la información importante.

#antivirus #hackeo #Internet_de_las_cosas #supervisión #acceso_remoto

El mundo de antivirus recomienda

  • Supervise la actividad sospechosa en el dispositivo inteligente. Preste atención a los cambios que pueden ser causados por el compromiso o el funcionamiento incorrecto del dispositivo.
  • Instale solo las aplicaciones comprobadas de los catálogos oficiales de software. Así mismo, se recomienda tener en cuenta que los malintencionados también a veces difunden software falsificado camuflado por software útil en los catálogos oficiales.
  • Intente prevenir los ataques potenciales de espionaje, al instalar un antivirus paraSmart TV (así, por ejemplo, Dr.Web Security Space para Android soporta Smart TV en Android TV).
  • Use las contraseñas resistentes para dificultar lo máximo posible su detección por los malintencionados.
  • Impida los casos de conexión no autorizada a dispositivos. Sin falta preste atención a todos los usuarios antes de que concedan al dispositivo. La ingeniería social sigue siendo una de las herramientas básicas de los malintencionados.
  • No confíe en el firmware “modificado” difundido en los sitios web pirata y en los foros de aficionados. Recomendamos descargar todas las actualizaciones para los dispositivos IoT desde los recursos oficiales de sus productores.

[Twitter]

Nos importa su opinión

Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.