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«No por Vd., sino por Sus datos»: las redes sociales recaban los datos personales- ¿qué consecuencias tiene esto?

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jueves, 13 de mayo de 2021

Últimamente en los medios de comunicación se menciona bastante la siguiente novedad de Facebook e Instagram: una vez actualizado iOS hasta la versión 14.5, los usuarios de dispositivos con este SO vieron en las aplicaciones mencionadas un llamamiento de los desarrolladores que pidieron ayuda para mantener el uso gratuito de estas redes. De esta forma, los dueños de las redes sociales piden a los usuarios un permiso para recabar sus datos personales y visualizar los anuncios de publicidad dirigida. Así mismo, el rechazo de esta personalización de la publicidad no supone ninguna desaparición de la misma, la publicidad simplemente deja de corresponder tanto a las demandas de los usuarios. Así son las nuevas ventanas:

El uso gratuito de Facebook e Instagram, tan obvio para todo el mundo, es algo muy positivo, pero es evidente que este pretexto supuestamente noble no permita evitar el peligro de la promoción dirigida de ofertas dudosas y directamente maliciosas. Sin mencionar que si los datos, aunque sean impersonales, llegan a terceros, eso será bastante desagradable para muchos usuarios. Una noticia bastante importante sobre el tema informa que a fecha de 6 de mayo el 96% de los usuarios de IPhones se negaron a proporcionar esta información a las aplicaciones.

¿De qué datos se trata? Lo demostró de forma bastante ilustrativa la publicidad dirigida experimental del Messenger Signal publicada en Instagram. Los usuarios que consultaron esta publicidad vieron sus propios datos directamente en los anuncios:

«Las empresas como Facebook desarrollan sus tecnologías no por Vd., sino por Sus datos. Recaban información de varios tipos en FB, en Instagram, WhatsApp, para hacer la vida de la gente más transparente», — estas conclusiones sacan los expertos de Signal, al publicar los resultados de su experimento.

Por lo tanto, las empresas venden los datos, pero ¿quién los compra? La práctica moderna confirma que cualquiera puede ser comprador, y con cualquier oferta dudosa que, gracias al targeting, puede parecer muy adecuado al usuario.

Vamos a ver un ejemplo. Un servicio de video hosting YouTube visualiza sin vergüenza una publicidad fraudulenta en nombre de Gazprom y ofrece ir al sitio web de estafa.

Cabe destacar que, a pesar de las restricciones bastante severas para la publicidad (por ejemplo, en Facebook está prohibida la publicidad de drogas, alcohol, estafas, engaños etc, también YouTube tiene sus normas), hoy día los estafadores saben esquivar la moderación.

Los malintencionados de esta forma pueden no solamente invitar a consultar los sitios web de estafa, sino también provocar que los usuarios descarguen el software falsificado detectado por Dr.Web como la familia de Android.FakeApp (se puede consultar algunos detalles sobre los mismos en uno de nuestros informes móviles recientes).

Por lo tanto, en cuanto a los riesgos vinculados a las demandas de Facebook e Instagram, destacamos lo siguiente. Los datos transferidos a los publicitantes ayudan a promover varias ofertas de forma más dirigida, por lo tanto, los estafadores también tienen más oportunidades de promocionar correctamente sus recursos falsificados. De esta forma, las peticiones de compartir los datos por parte de grandes empresas resultan dudosas y desagradables, como mínimo, para los usuarios.

#iOS #Android #estafa #supervisión_de_la_ubicación #datos_personales #suplantación_de_páginas

El mundo de antivirus recomienda

En caso de aceptar el hecho de proporcionar más datos personales a varios servicios, piense si todo esto vale la pena, si tiene sentido correr el riesgo potencial para recibir las ofertas de publicidad interesantes.

Tenga prudencia y no confíe sin razón en la publicidad atractiva: los delincuentes son ingeniosos, y el temario de sus ofertas puede ser bastante variado y de primera vista parecer de confianza.

Para afrontar los troyanos que se difunden, así mismo, a través de los esquemas mencionados, así como para bloquear los sitios web fraudulentos use los productos antivirus Dr.Web (tanto para PCs como para dispositivos móviles).

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