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Guía de backups

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jueves, 28 de enero de 2021

En esta edición del “Mundo de antivirus” vamos a hablar sobre la importancia de la copia de seguridad de los datos para que algunos lectores cambien sus hábitos de almacenar la información.

En todos los libros útiles de los años 2000, dedicados a la informática, los autores repetían: “¡Creen las copias de seguridad”, “Guarden la información importante en un dispositivo aparte”, “¡No olviden los backups!” En aquella época, los PCs en nuestro país solo empezaban a difundirse, y el concepto de alfabetización digital aún no era tan popular.

Muchas enciclopedias y guías intentaban formar a sus lectores en cuanto a este tipo de alfabetización: aconsejaban crear las copias de seguridad de archivos importantes y no guardarlas junto con el disco duro del PC. Este enfoque desde el principio era una de las reglas más importantes de seguridad informática. Y es que en aquella época la creación de las copias de seguridad era una tarea menos fácil que ahora. Los usuarios no tenían almacenes de discos de hogar, tampoco disponían de servicios en la nube, no existían dispositivos extraíbles de mucho volumen. Hasta la unidad de CD con función de grabación era una cosa cara y poco usada durante mucho tiempo.

Hoy día ya es mucho más fácil guardar y copiar la información en casa, hasta tomando en cuenta que el volumen de los datos procesados creció muchas veces. Así mismo, frecuentemente los usuarios pierden algunos archivos por usuarios sin posibilidad de recuperarlos. ¿Por qué pasa eso? Lamentablemente, muchos siguen sin prestar atención a las posibilidades de las copias de seguridad, y consideran por error que la creación de backups es la tarea de las empresas, expertos en IT e informáticos. Pero de esa opinión abusan también los operadores de troyanos extorsionistas y otros creadores de virus.

¿Por qué la gente frecuentemente prescinde de crear las copias de seguridad?

Causa №1. Antes de que pase algo, el usuario no se percata del valor de la información.

Gastamos mucho dinero en el hardware y dispositivos móviles, son materiales, y podemos imaginar su valor. Por otra parte, no siempre imaginamos el valor de los archivos digitales — los documentos de trabajo, los archivos personales y otra información creada por el usuario. Pero tenga en cuenta que, si alguna vez ha visto un anuncio sobre la pérdida de un portátil o un smartphone, casi en cada uno de los mismos se menciona el valor de la información perdida, no del dispositivo físico. Intente eliminar una tesis antes de defenderla, una presentación importante antes de la reunión con clientes o una serie de fotos de valor (en dimensión original), y la pérdida del hardware ya no parecerá tan importante.

Causa №2. Se confía en la seguridad de los dispositivos de almacenamiento de la información.

Los discos modernos, tanto magnéticos como duros, en general se consideran dispositivos seguros. Así mismo, al igual que cualquier otro hardware, disponen de su propio recurso que depende del periodo de trabajo, el modo de uso, el impacto externo, las restricciones tecnológicas. Una de las fuentes más conocidas de estadísticas de resistencia a errores de los discos duros magnéticos es la empresa Backblaze — un operador de red de almacenamiento de datos. Disponen de los discos duros de la clase de usuario. Aunque los mismos funcionan en modo 24/7, en los centros de datos se intenta crear las condiciones favorables para su funcionamiento. En el diagrama más abajo puede consultarse el periodo de 4 años de existencia de un disco duro estándar. Durante los primeros 18 meses de funcionamiento del dispositivo, el índice de rechazos es más o menos igual a 5%, y luego, una vez pasados los 3 años, empieza a crecer.

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Además, cabe recordar que, si un disco se rompe, casi siempre la información grabada en el mismo se pierde totalmente o parcialmente. Lo mismo se refiere a las unidades SSD que suelen romperse de repente y los datos muy pocas veces pueden ser recuperados a causa de las peculiaridades del funcionamiento del controlador.

Para las estadísticas detalladas de resistencia a errores de los discos duros, consulte este enlace.

Causa №3. Falta de información sobre las amenazas de la pérdida de la información.

Los datos pueden desaparecer de un disco duro no solo si el mismo se rompe. Un escenario probable es un ataque del malware y, sobre todo, de los troyanos cifradores. La falta de la protección antivirus segura en el dispositivo y la negligencia en cuanto a las reglas de seguridad básicas son factores de riesgo para el usuario. Además, la información puede desaparecer a causa de un error del sistema, de una eliminación errónea, del daño deliberado por parte de terceras personas, y también un robo del dispositivo y/o los datos mismos.

Causa №4. Los usuarios esperan que no pase nada grave.

En caso de una pérdida de datos irrecuperable, los pensamientos de tipo “eso no me afectará” se cambian enseguida por “¿por qué yo?”. La información recopilada que, una vez perdida, en un 99% de los casos resulta ser “importante”, “útil” y “de valor” para el usuario, nunca debe ser guardada en un solo dispositivo físico.

Siempre es más fácil y barato prevenir las consecuencias que corregirlas, todo el mundo lo sabe. Ahora, al haber definido el problema, vamos a ver cómo organizar una copia de seguridad sin ayuda y reducir los riesgos.

Primero, hace falta detectar los tipos de datos por archivar. Podemos definir tres tipos principales:

  1. los archivos de trabajo: la documentación, los archivos de texto, los archivos de proyectos de programas de aplicación etc.,
  2. las bases de datos,
  3. los archivos de medios: fotos, vídeos, archivos de audio y otros archivos de medios.

En función del tipo de los datos, se establece la periodicidad de las copias y los plazos de almacenamiento, así como el modo y el tipo de la copia de seguridad. Existen backups completos, incrementales y diferenciales. Para realizar los últimos dos tipos, se requieren sistemas de copia de seguridad automática.

Por ejemplo, los archivos de trabajo requieren la creación de las copias regulares. Así mismo es importante prestar atención a versiones, lo cual permitirá volver a las versiones provisionales del mismo archivo. En otras palabras, debe preverse la posibilidad de reversión de las versiones. Pero no tiene sentido copiar por programación las fotos o los vídeos de algún evento y otros datos que no se cambian a menudo. En este caso, se puede crear un solo backup sin tomar en cuenta la versión.

Vamos a ver los modos de organizar las copias de seguridad.

  1. Creación manual de las copias de seguridad. Consiste en la acción de copiar los datos requeridos a la unidad física independiente. En este caso pueden usarse varios dispositivos: los discos duros externos, los almacenes en la nube, los almacenes de red locales, los discos duros no extraíbles adicionales etc. La ventaja de este modo se destaca por su facilidad, disponibilidad y privacidad (si se trata del almacenamiento local de las copias). Así mismo, la desventaja importante es la ausencia de versiones, tampoco se actualiza la copia de seguridad. Este modo servirá para un backup completo de los archivos de medios personales.
  2. Creación de las copias con los medios del software especializado. En este caso, el usuario establece la programación y las opciones de la copia de seguridad, y el programa realiza las demás tareas. Existen muchas utilidades de varias funciones que soportan varios tipos de unidades de almacenamiento para guardar la información, incluidos los servicios en la nube, los almacenes de red y los recursos FTP. Las ventajas de este modo son la flexibilidad, el funcionamiento automático y su uso bastante fácil. Los programas de buena calidad que funcionan correctamente suelen ser de pago y se difunden por licencia.
  3. Creación de las copias con los medios del archivador. El archivado y la copia de seguridad de los datos a la unidad indicada se realiza por un programa comprimidor. Este modo supone la flexibilidad máxima del sistema. Con la clave del archivador se puede establecer las opciones requeridos para copiar, tales como: la programación de la tarea, las excepciones, los atributos de los archivos archivados. Las extensiones de los archivos guardados (lo cual puede ayudar en caso de algunos troyanos cifradores), las rutas de almacenamiento, el uso del cifrado etc. Este modo también permite usar varias versiones de archivos y puede ser administrado de forma automática, por ejemplo, a través del programador de tareas del sistema operativo. Sus desventajas son cierta complicidad de la configuración del archivador y la velocidad bastante baja de recuperación de la información de la copia de seguridad.

También cabe destacar los almacenes en la nube. Aunque hay ciertas ventajas, el uso de la nube para guardar los datos personales tiene que ver con privacidad. Hasta los servicios en la nube más populares de pago no garantizan la seguridad absoluta ni privacidad de Su información (véase los acuerdos de licencia correspondientes). Es importante recordarlo. Además, cualquier información en caso de un compromiso puede ser usada contra Vd., hasta la menos importante. Recomendamos cargar solo las copias de seguridad cifradas a los almacenes en la nube, y hasta cifrar los nombres de archivos.

Y en cuanto a las unidades USB, su baja seguridad y su fator de forma no permiten usarlas como unidades básicas para las copias de seguridad regulares. Los controladores y los módulos de memoria de tarjetas de memoria modernas dejan mucho que desear, y los mismos dispositivos pueden perderse o ser robados fácilmente. Para crear las copias de seguridad de un solo uso, se recomienda usar los discos duros externos de funcionalidad completa o los almacenes de red locales, y es mejor usar las dos cosas a la vez. Es mejor copiar la información más importante para Vd. a varios dispositivos físicos.

Como vemos, todo depende de la situación y de las necesidades del usuario. Intentamos mencionar las posibilidades y los tipos básicos, al destacar los más importante: la época digital moderna requiere la creación de las copias de seguridad.

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El mundo de antivirus recomienda

  1. Cree las copias de seguridad de los datos.
  2. Cree las copias de seguridad de los datos.
  3. No use las unidades USB para guardar las copias de seguridad importantes.
  4. Los servicios en la nube no garantizan la privacidad ni integridad de Sus datos.
  5. Recuerde que el valor de la información digital suele crecer con el tiempo.
  6. Controle el estado de los discos duros con utilidades especiales.

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