¡Vd. usa un navegador obsoleto!

Es posible que la página no se visualice correctamente.

Nubosidad de Android

Туманность Андроида

Otras ediciones de este tema (23)
  • añadir a favoritos
    Añadir a marcadores

Conoce a tu enemigo: los troyanos de publicidad fantasmas en Android

Consultas: 405 Comentarios: 9 Ranking: 9

viernes, 11 de diciembre de 2020

Muchos conocerán la frase «La publicidad es el motor del comercio». Estamos de acuerdo. Es verdad, gracias a los anuncios, los productores de bienes y los proveedores de servicios encuentran a sus compradores y amplían sus mercados de venta. Pero ¿será que cualquier publicidad es útil? Por supuesto que no. Por ejemplo, si es demasiado agresiva, no permite concentrarse en los asuntos importantes, es preocupante o simplemente es falsa y engaña. Este tipo de publicidad, lamentablemente, es muy frecuente en dispositivos en Android, y las aplicaciones maliciosas creadas a propósito la visualizan. Vamos a hablar de las mismas.

Uno de los troyanos de publicidad más frecuentes para el SO Android es de la familia Android.HiddenAds. Hemos hablado varias veces de estos troyanos (por ejemplo, en la investigación del año 2019), y los mismos se mencionan frecuentemente en nuestros informes mensuales. Pero como es un tipo de malware bastante desagradable y frecuente, muchos más usuarios deben conocerlo.

Los malintencionados difunden estos troyanos como si fueran programas útiles de varios tipos– editores de fotos móviles, filtros de cámaras, conjuntos de stickers e imágenes, programas de adivinanzas, juegos, manuales, messengers, utilidades, conjuntos de recetas y muchos otros que inventan los creadores de virus. Pueden ser detectados tanto en el catálogo Google Play como en los catálogos terceros de aplicaciones. También se puede localizarlos al descargarlos de sitios web hackeados o maliciosos.

Son solo algunos ejemplos de troyanos Android.HiddenAds detectados por nuestros analistas de virus en Google Play:

#drweb #drweb
#drweb #drweb
#drweb #drweb

Algunas aplicaciones maliciosas de Android.HiddenAds no sirven para nada porque no tienen funcionalidad declarada. Las demás, más avanzadas, pueden funcionar aparentemente bien para no provocar sospechas enseguida.

En función de la versión o midificación, empiezan a visualizar publicidad una vez iniciados o dentro de un rato, para que el usuario pueda distraerse y olvidarse de la instalación de las mismas. La publicidad visualizada suele ser diseñada como banners de pantalla completa. Se visualizan por encima de las ventanas de otros programas y hasta la interfaz del sistema operativo. Pueden tener imágenes tanto estáticas como animadas. Y a veces vídeos con audio.

#drweb #drweb #drweb #drweb
#drweb #drweb #drweb #drweb

Estos banners impiden el uso correcto del dispositivo porque aparecen de repente y bloquean todo lo que está detrás de los mismos. Así mismo, la peculiaridad de muchos troyanos Android.HiddenAds es la siguiente: visualizan publicidad hasta si la aplicación maliciosa está cerrada y el usuario trabaja con otro software. Y ¿si el usuario está conduciendo e intenta ver la ruta o los atascos en una aplicación de navegación y tiene su dispositivo sujeto en el coche? El mapa desaparece de repente, y en vez del mismo aparece una publicidad de algún banco, animada, de colores vivos, o de algún juego o servicio. Esto irrita, como mínimo. Y puede provocar un accidente. O, por ejemplo, si un usuario está descansando después de una jornada laboral intensa, viendo vídeos, y por encima del vídeo de repente aparece una ventana con otro vídeo, de publicidad, donde un empleado de una red comercial empieza a hablar sobre descuentos y se oye música fuerte. Uno podrá asustarse en vez de disfrutar de su tarde libre.

Pero aún no es todo. Una peculiaridad de los troyanos Android.HiddenAds radica en lo siguiente: una vez iniciados, de forma automática o por comando de los malintencionados, los mismos pueden ocultar sus iconos de la lista de programas instalados en el menú de la pantalla principal de dispositivos en Android. Esto se hace para dificultar su detección y eliminación, y para que los creadores de virus tengan más tiempo para ganar dinero a través de la publicidad importuna y agresiva.

#Android #software_de_publicidad #troyano

El mundo de antivirus recomienda

En caso de troyanos de la familia Android.HiddenAds y otro malware similar la publicidad no es el motor del comercio, sino un dolor de cabeza para muchos usuarios de dispositivos en Android.

Para protegerse contra las amenazas similares debe usarse un antivirus. Así mismo, antes de instalar una aplicación deseada se recomienda consultar las referencias, entre las referencias falsas publicadas por los malintencionados mismos, también hay muchas referencias reales de usuarios víctimas.

Si, una vez descargada alguna aplicación de Google Play, la misma “desaparece” de repente (desaparecer su ícono de la pantalla principal) y Vd. ve publicidad de pantalla completa, probablemente es un troyano de publicidad u otra aplicación maliciosa similar. Se puede intentar buscarlo en el menú de sistema en la lista de todos los programas, pero frecuentemente los creadores de virus intentan preverlo e inventan algún nombre sencillo para aplicaciones de este tipo. Por ejemplo, imitando un software de sistema, para que el usuario no se atreva a eliminarlo. En este caso uno puede intentar buscar y eliminar el troyano a través del programa Play Market, al entrar en el menú del usuario actual y al seleccionar “Mis aplicaciones y juegos”. En el mismo es fácil localizar un programa sospechoso recientemente instalado y deshacerse del mismo sin problemas.

#drweb #drweb #drweb

[Twitter]

Nos importa su opinión

Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.

Comentarios de usuarios