¡Vd. usa un navegador obsoleto!

Es posible que la página no se visualice correctamente.

Reglas de higiene

Правила гигиены

Otras ediciones de este tema (99)
  • añadir a favoritos
    Añadir a marcadores

Los mensajes que desapareen y los detalles vinculados

Consultas: 319 Comentarios: 7 Ranking: 8

jueves 26 de noviembre de 2020

Los desarrolladores del messenger WhatsApp anunciaron una novedad – los mensajes que desaparecen. Los usuarios pueden activar la configuración de la eliminación automática de los mensajes enviados, una semana más tarde.

Hasta hoy día no se podía borrar lo que ya está enviado. Pero la posibilidad de hacerlo sería muy útil: uno puede equivocarse de la tecla y enviar otra cosa, o a veces el texto se modifica de forma automática y no lo notamos… Frecuentemente nos arrepentimos de lo enviado o nos da miedo que el destinatario sea distinto. En general, la idea de cambiar el texto enviado o eliminarlo tiene sentido. Y muchos messengers ya permiten editar o borrar mensajes. Pero, como siempre, hay algunos detalles.

Por una parte, esta función es útil si uno no desea que la gente ajena acceda al mensaje enviado en el futuro o por alguna otra razón no desea guardarlo mucho, pero no puede eliminarlo enseguida. Es cómodo, pero hay algunos detalles.

Por ejemplo, un usuario, al alegrarse por la aparición de la función de desaparición de mensajes, puede relajarse y empezar a enviar la información de importancia crítica pensando que la misma se eliminará en el futuro próximo. Y al mismo tiempo en su dispositivo (o en el dispositivo de su interlocutor) hay un troyano o un programa espía que intercepta los mensajes. En este caso esta función puede generar una falsa sensación de seguridad, pero no protegerá de espías. El usuario crea una trampa para sí mismo: si no hubiera esta función, no enviaría nada importante o secreto. Pero puede confiar en la misma, y de esta forma aumentar el riesgo de la filtración. Una falsa sensación de protección tarde o temprano tendrá consecuencias desagradables.

Y otra cosa. Por ejemplo, uno desea presentar mensajería como justificación en el juzgado. Normalmente en estos casos se recomienda hacer un screenshot y confirmarlo con el notario. O llevar su dispositivo al notario que, en función del procedimiento correspondiente, se asegurará de que la información existe y lo confirma. Pero si se puede borra mensajes, habrá abusos.

Imagine: las amenazas eliminadas por el remitente, pero la vítima pudo recibrilas, o spam malicioso desaparecido una vez recibido, o los hackers que de esta forma intentan deshacerse de consecuencias en caso de un ataque objetivo… Resulta que esta función puede dificultar la investigación de los delitos porque las pruebas importantes desaparecen.

#extorsión #ciberdelito #messenger #estafa #responsabilidad #screenshot #ingeniería_social

El mundo de antivirus recomienda

No recomendamos volver al prehistórico, pero es necesario tomar en cuenta los “efectos secundarios” de las tecnologías modernas.

  1. Si para el dispositivo donde se realiza la mensajería importante está previsto un antivirus, se recomienda aplicarlo, Así, por ejemplo, para proteger los dispositivos en Android OS 4.4 — 10.0 / Android TV 5.0+ recomendamos usar Dr.Web Security Space para Android.
  2. No se recomienda trabajar en un dispositivo con permisos root (sobre todo si no es posible usar el antivirus), porque los mismos aumentan el riesgo de filtración de la información.
  3. No se recomienda enviar los datos importantes en messengers, es mejor buscar otra vía para comunicarlo.
  4. Cualquier acuerdo debe ser formalizado en una carta o en un documento en papel, y no en un Messenger. Y firmarlo con firma ordinaria o firma digital.

[Twitter]

Nos importa su opinión

Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.

Comentarios de usuarios