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Sobre las copias de seguridad

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En una edición anterior hablamos sobre un tema triste de los datos perdidos que no pueden ser recuperados. Pero siempre se recomienda crear una copia de seguridad (y nosotros también lo recomendamos). Pero ¿si en algún momento resulta que la copia no está disponible?

Hace mucho, mucha gente hacía copias de datos en CDs, y luego en DVDs. Según la publicidad y las pruebas, estos discos eran muy seguros. En realidad, las mismas se rompían bastante rápido, si alguien no las rayaba antes.

Ahora existen muchas formas de hacer una copia de seguridad. Se puede copiar en la nube, duplicar en el disco duro o usar un almacén especial.

Pero los problemas siguen siendo los mismos.

La opción más sencilla se usa si se estropea el servidor del almacén de seguridad o los discos. Los foros están llenos de historias cuando el conjunto de los discos parecía funcionar, pero en realidad muchos discos que formaban parte del mismo ya estaban estropeados.

Los algoritmos que están funcionando están disponibles y, al parecer, las empresas deben tener un plan de trabajo con copias de seguridad. Pero “los administradores se dividen en dos grupos, los que no hacen copias de seguridad y los que ya las hacen” o “las copias de seguridad las crean los que ya había perdido los datos, y las verifican los que ya había perdido las copias también”.

¿Por qué hace falta comprobar los datos? Por lo menos, para asegurarse de que la función de copiar los datos está activada. A veces uno añade nuevos servidores a la red y olvida incluirlos a la política de hacer copias. A veces al conjunto de discos del servidor de reserva se añade un nuevo disco defectuoso.

A propósito, la formación sobre la recuperación de los datos también es útil para el negocio. ¿Un administrador de sistemas sabe cuánto tiempo llevará la recuperación de los datos en caso de pérdida de los mismos? ¿Y en caso de recuperación de todo el servidor? ¿Una hora, un día, dos días? ¿O será más fácil reinstalar todos los programas y copiar solo los documentos de la copia de seguridad? ¿Y si Vd. decide usar un nuevo servidor en vez del antiguo? ¿Está seguro de que los datos funcionarán? ¿Por ejemplo, una nueva versión de la aplicación verá los datos en formato antiguo? ¿A propósito, se podrá recuperar las versiones antiguas de archivos a partir de su copia de seguridad?

Hay muchas preguntas, y vamos a explicar cómo crear formación para verificar las copias de seguridad.

La opción más sencilla es una recuperación completa. El proceso de modelar todos los casos posibles de fuerza mayor es largo y requiere un servidor que no se usa en los procesos de negocios actuales (porque no se puede parar el trabajo de la empresa para el periodo de formación). Además, el management de la empresa debe participar en esta formación. La dirección y los departamentos interesados deben comprender en qué periodo se puede recuperar los datos, quién debe iniciar el proceso (“¿empezamos la recuperación o intentamos recuperarlo manualmente otra vez?”) y quién se responsabiliza del resultado.

Las pruebas completas deben confirmar que se copian los datos de todos los sistemas/servidores de importancia crítica, que los datos no han sido excluidos la política de seguridad, por casualidad o a propósito.

¿Para que sirve una guía? La recuperación de los datos es una posible pérdida de datos que no han podido ser guardados. Por lo tanto, la tarea de información correcta de la dirección sobre la importancia de problemas es técnica y la solución de recuperación es política.

Los administradores de la empresa deben asegurarse de que los procedimientos de finalización de las aplicaciones (si es posible para recuperar los datos) funcionan correctamente, las aplicaciones de datos recuperados se inician. Asegurarse de que se conocen todos los pasos necesarios para recuperar correctamente los datos desde una unidad de seguridad. La dirección debe asegurarse de que la empresa puede funcionar en el periodo de desactivación de algún servicio: por ejemplo, está disponible el soporte técnico, los canales de comunicación de seguridad con socios.

¿Qué deben hacer el personal del departamento de PR? No deben aparecer rumores en el mercado sobre los problemas de la empresa. Se recomienda crear una posición correcta de la empresa y comunicarlo antes de que aparezcan rumores.

Por supuesto, se recomiendan las pruebas completas, pero no es la única opción. Se puede comprobar las sumas de comprobación de las copias de seguridad (su integridad), así como realizar la recuperación de los datos personalizada.

Y ahora vamos a ver qué hacer si deben recuperarse los archivos de la copia de seguridad creada en otro equipo que funciona en Windows Vista o Windows 7. Vamos a hacer clic sobre Inicio, luego Panel de control > Sistema y seguridad > Copia de seguridad/restauración.

#drweb

Hacemos clic sobre Seleccionar otra copia de seguridad para restaurar archivos.

#drweb

Seleccionamos el archivo y realizamos las acciones ofrecidas por el asistente. Si se visualiza la solicitud correspondiente, hay que introducir la contraseña del administrador o confirmar la acción.

Los archivos de la copia de seguridad creada en otro equipo se restaurarán a la carpeta con el nombre de usuario usado para crear la copia de seguridad. Si este nombre es distinto del nombre actual de usuario, Vd. debe ir a la carpeta adonde han sido recuperados los archivos.

#seguridad #Windows

Dr.Web recomienda

No olvidemos que se recomienda crear copias de seguridad. Pero para evitar un fallo del servidor también se puede crear un clúster, un grupo de servidores que sigue funcionando al fallar un servidor del grupo. Además, se puede usar un servidor de seguridad. Así, a propósito, se recomiendo actuar en caso de usar nuestro antivirus corporativo, al fallar un servidor, los agentes antivirus se cambiarán al otro, de seguridad, de forma automática.

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