¡Vd. usa un navegador obsoleto!

Es posible que la página no se visualice correctamente.

La cocina oscura

Темная кухня

Otras ediciones de este tema (16)
  • añadir a favoritos
    Añadir a marcadores

Los retratos de los malintencionados

Consultas: 1193 Comentarios: 9 Ranking: 13

viernes, 15 de noviembre de 2019

Los medios de comunicación no citan muy a menudo los artículos de revistas especializadas de los cuerpos de seguridad. Pero en las mismas a veces podemos encontrar información muy interesante. Por ejemplo, un retrato de un hacker títipo. Un hacker, un malintencionado que difunde el software, un drop – ¿sus perfiles son parecidos o difíciles de distinguir?

Vamos a ver los retratos de hackers a base de 325 causas penales (la fuente puede consultarse – aquí):

Creador de virus. Tiene conocimiento especial (lo cual se entiende), normalmente, tiene carrera universitaria, pocas veces es autodidácta. Normalmente es un hombre de 25-40 años de edad, casado, vive en la ciudad, tiene trabajo fijo vinculado a la seguridad informática (administrador, ingeniero de software...) No tiene antecedentes penales, pero ha creado varios programas nocivos antes de ser detectado por la policía. Es preservante e ingenioso. Se entera de las leyes y de la responsabilidad por sus delitos. Es interesante que considere estas leyes correctas, en general, pero piensa que nunca serán aplicadas a él mismo.

En general, un creador de virus está seguro de sí mismo y tiene inclinaciones a cometer delitos. Es muy probable que pueda dedicarse también a otros delitos si considera que el riesgo de ser detectado es mínimo. Sus características son similares a las de los organizadores de los grupos de delincuencia, pero no tiene tanta motivación.

Malintencionado que difunde el software. En un grupo de delincuencia es responsable de que el software nocivo penetre en los equipos de las víctimas. Publica el software nocivo en los sitios web (en publicidad o en los recursos hackeados) o envía spam peligroso. Normalmente es un hombre de 18-30 años de edad que tiene formación técnica o universitaria no terminada, vive en una ciudad, no tiene ingresos fijos o no trabaja en ninguna parte, no está casado. No tiene antecedentes penales. Por su carácter es una persona original (lo cual se entiende: no es fácil inventar los esquemas para engañar o un nuevo spam). No se considera a sí mismo como delincuente, considera que su actividad es un trabajo ordinario. No respeta las leyes, frecuentemente realiza infracciones administrativas.

«No respeta las leyes, frecuentemente realiza infracciones administrativas». No es muy buena persona, la gente honesta evitará comunicarse con la misma.

Administrador de un sitio web nocivo o de estafa. Normalmente es un autodidacta con algún conocimiento de informática (lo cual se confirma por muchos hackeos de estos recursos de hackers). Normalmente es un hombre de 20-35 años de edad, sin formación o con formación técnica, que no trabaja en ninguna parte y soltero. No tiene antecedentes penales o los tiene, pero no son muy graves. Por su carácter es tranquilo y atento.

Como vemos, es un administrador típico que se mete en asuntos criminales.

Drop. Eslabón inferior de la jerarquía del grupo de delincuencia. Material fungible. Normalmente es un joven de 20 a 40 años de edad, soltero, estudiante (normalmente tiene formación técnica) o no trabaja en ninguna parte, frecuentemente no tiene residencia fija y tiene antecedentes penales que no tienen que ver con los equipos informáticos. Normalmente, al ser detenido, intenta protegerse, a veces con armas (!). Con antelación inventa las opciones de resistencia a la justicia, no acepta su culpa. Agresivo, rencoroso, no respeta las leyes, no le importan las fuentes de ingresos ni los delitos realizados.

Es algo inesperado. Normalmente pensamos que los drops son gente aficionada al dinero fácil, estudiantes que deciden ganar un poco de dinero. Pero, según las estadísticas de la policía, los drops son bastante peligrosos, aficionados a los delitos y preparados para los mismos, no quieren ganar dinero legal.

Organizador de un grupo de delincuencia. Sería lógico empezar por él, pero en el artículo no se menciona en primer lugar. Normalmente es un hombre de 25 a 40 años de edad con formación universitaria o técnica, al igual que un creador de virus, tiene trabajo fijo vinculado a la seguridad informática (administrador, ingeniero de software), no tiene antecedentes penales o los tiene por delitos económicos. Tiene ganas de ganar dinero rápido con esfuerzos mínimos, piensa solo en sí mismo (si entendemos correctamente la frase “en su sistema de valores lo individual tiene prioridad”).

Según la característica, tiende a ganar dinero ilegal y a aventuras, por lo tanto, no es una persona deseada como empleado de cualquier empresa.

Los que envían el software nocivo. En el artículo este grupo tiene otro nombre: se trata de los que no crean el software nocivo, sino lo usan. Pueden no formar parte de grupos de delincuencia directamente, y pueden comprar, por ejemplo, los servicios de envío o el software mismo. Normalmente son hombres de 18 a 40 años de edad, solteros, sin antecedentes penales, viven en la ciudad, estudiantes o empleados. Muy inteligentes. El objetivo de sus delitos es un deseo de parecer más importante, ganar dinero o recibir conocimiento.

Son personajes bastante frecuentes, protagonistas típicos de noticias similares a «intentó hacker un sitio web del presidente». Normalmente no tienen bastante conocimiento y por lo tanto se detectan muy rápido por la justicia.

Los hackers ordinarios que proporcionan acceso a las cuentas de las redes sociales y correo. Son delincuentes aislados que no tienen formación en IT. Aunque existen mitos sobre los hackers nobles, normalmente hackean por interés o para comprobar sus capacidades. Pueden ser de cualquier edad, estudiantes, alumnos o doctores. Suelen ser hombres de 16 a 40 años de edad, solteros. Normalmente entienden que cometen un delito, pero piensan evitarlo, al usar su conocimiento de ocultarlo todo. En su vida personal son tímidos, no les gusta comunicación personal. Prefieren la vida virtual a la real.

Cabe destacar que desprecian a sus víctimas porque las mismas no toman medidas de protección.

Carders. Robo de dinero de las cuentas de tarjetas de pago, cuentas virtuales, criptomoneda. No trabajan en ningún lugar. Hombres de 18 a 40 años de edad, solteros. Sin formación o con formación universitaria no terminada. Muy trabajadores.

Skimmers. También robos de dinero de tarjetas bancarias, pero a través de cajeros automáticos. Su estado social varía. Edad de 18 a 50 años (!). No trabajan ni estudian en ningún lugar. Pueden estar casados. No tienen antecedentes penales o los tienen por delitos generales. Forman partes de grupos organizados porque es difícil montar un skimmer sin ayuda, es mejor que alguien lo oculte y asegure las operaciones de sacar dinero. No tienen miedo y tienen sangre fría, lo cual les permite montar dispositivos nocivos con un riesgo de ser detectados en cualquier momento.

Un solo grupo donde no se indica que los delincuentes son hombres. También son material fungible para los grupos de delincuencia.

Organizadores de ataques DDoS. Actúan a solas. Un hombre de 20 a 40 años de edad, solero, no trabaja, sin formación, sin antecedentes penales, por su carácter son reservados y prefieren la comunicación virtual a la real.

Vamos a resumirlo.

  1. En su mayoría, los malintencionados tienden a cometer delitos, tienen varios antecedentes penales.
  2. Como ya hemos mencionado muchas veces, no existen “ex hackers”. «La cabra siempre tira al monte».
  3. Normalmente son solteros.
  4. Frecuentemente no tienen trabajo fijo, así mismo, muchas veces tienen problemas de comunicación personal, prefieren realidad virtual.

#hacker #psicología

El mundo de antivirus recomienda

Se puede suponer que, según estas descripciones a un lector ordinario no le parecerán antipáticos solo los creadores de virus. Y la característica «No respeta las leyes, frecuentemente realiza infracciones administrativas» les quita todo el encanto a los hackers, si alguien lo tenía.

También cabe destacar que una de las características más típicas de estas descripciones es “soltero”. ¿Será que los hackers no les gustan a las chicas? ☺

[Twitter]

Nos importa su opinión

Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.

Comentarios de usuarios