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¿Quién está llamando “del banco”?

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miércoles 11 de septiembre de 2019

Las llamadas y SMS de estafadores ya son habituales desde hace mucho. Seguramente a muchos les ha pasado algo similar: una llamada del banco diciendo que hay un problema con la tarjeta. Y eso que se trata del banco donde uno nunca ha tenido ninguna tarjeta. ¿Cómo pillan los estafadores a los usuarios?

  • «Hemos detectado una transacción sospechosa suya».
  • «Vamos a subir su límite de la tarjeta».
  • «Vd. ha ganado un premio, pero primero debe pagar un impuesto por este premio a través la tarjeta (un premio por participar en una encuesta, un porcentaje por convertir la moneda etc)».
  • «Ahora le conectan con el servicio de procesamiento automático de datos y luego, en modo de marcación por tono Vd. debe “actualizar” los datos de la tarjeta. Vd. mismo introducirá sus requisitos, y así confirmamos que realmente es Vd».
  • «Qué bien que le hemos localizado a tiempo. Al detectar una transferencia sospechosa, la hemos bloqueado. Ahora vamos a mover esta transferencia a una cuenta especial donde el dinero se guardará durante 24, y luego lo devolvemos a su cuenta. Pero no puedo hacerlo solo. Necesito los datos de la tarjeta”.

Los falsos empleados del banco también pueden inventar otros pretextos porque estamos acostumbrados a llamadas de bancos. Las llamadas ofreciendo subir el límite de la tarjeta de crédito o con un mensaje sobre la aprobación del crédito son las más frecuentes, normalmente uno las recibe cada mes. Así mismo, los delincuentes toman en cuenta la psicología: llaman antes de finalizar la jornada laboral estándar para que la víctima no tenga tiempo para pensar, usan los trucos de influencia psicológica etc.

¿Qué hay que saber para no ser víctima de delincuentes en casos similares?

  • Si, los bancos de vez en cuando le envían SMS y pueden solicitarle el código recibido. Pero eso debe pasar en caso de su llamada al banco, si Vd. ha iniciado algún procedimiento, por ejemplo, un cambio de los datos personales. Si le llaman a Vd., no debe revelar ningún código de SMS recibidos.
  • No pronuncie, si es posible, ni indique en la mensajería con los empleados del banco y no lea en voz alta públicamente los datos personales – el número de la tarjeta bancaria, el PIN, el código CVV. En caso de servicio a distancia de clientes los empleados reales no necesitan esta información porque la ven en la pantalla. Recuerde que la operación realizada al introducir el PIN siempre se considera realizada por el titular de la tarjeta, sin importar quién realmente lo ha introducido.
  • Nunca revele a nadie las contraseñas de un solo uso.
  • Si durante la conversación el ambiente parece desagradable y la palabra “seguridad” se repite con frecuencia, esto también es sospechoso. Vd. debe estar atento si le llaman algunos altruistas diciendo que “actúan por su seguridad”. Los empleados del banco no le llaman al cliente por causa de una transacción sospechosa. Los sistemas del banco simplemente la bloquearán y esperarán la llamada del titular de la tarjeta. Una posible excepción son las transacciones de mucho dinero cuando el banco debe asegurarse de la transparencia de las mismas.
  • No le llamarán de la Banca Central ni del “servicio de prevención de delitos bancarios” que en realidad no existe. Si le llaman, cuelgue enseguida. El Banco de Rusia realiza su actividad según la Ley Federal № 86-FZ «Sobre el Banco Central de la Federación de Rusia (el Banco de Rusia) y por lo tanto no está autorizado a realizar transacciones con personas físicas. El Banco de Rusia no tiene datos sobre los números de teléfono de clientes de las organizaciones de crédito, no tiene datos sobre los estados de las tarjetas de pago de ciudadanos y no realiza el envío de la información por SMS. No son sus tareas.
  • Nunca confíe en nadie. Debe usar cualquier oportunidad para volver a comprobar los datos que le comunica. ¿Alguien dice que ha llegado el fin del mundo? Asómese a la ventana.
  • Copie los requisitos de la tarjeta y los datos de contacto del banco para tenerlos a mano y poder comunicarse con el banco en cualquier momento. No copie el PIN ni guarde el papelito con el mismo junto con la tarjeta a la cual está vinculado este PIN. Nunca escriba el PIN en la tarjeta: en caso de robar la misma, Vd. mismo les regala su dinero a los delincuentes.
  • Si no puede recordar el PIN, escríbalo para que solo Vd. lo pueda entender y no lo guarde nunca cerca de la tarjeta.
  • Al rechazar una llamada sospechosa, no vuelva a llamar a este número. Marque el número del banco manualmente. Si vuelve a llamar por el mismo número desde el cual supuestamente le han llamado del banco, puede contactar con los mismos delincuentes porque pueden usar las tecnologías de suplantación del número.
  • No permite a nadie usar su tarjeta y nunca revele su código CVV. Al entregar la tarjeta para el pago, supervise la operación realizada por el cajero en su presencia; antes de introducir el PIN, controle el importe de la transacción en el ticket y en la pantalla.
  • Al introducir el PIN, oculte el teclado con la mano y asegúrese de que nadie le esté observando.
  • ¿Tiene un problema con un cajero automático o con una terminal? No pida ayuda o consejos de terceros, póngase en contacto con su banco (el número suele ser indicado en el cajero o Vd. debe tenerlo) – el banco está obligado a ofrecer los servicios de consulta para trabajar con la tarjeta.
  • Para pagos por Internet use la tarjeta virtual de un solo uso o use una tarjeta especial. No guarde mucho dinero en la misma.
  • Establezca un límite para realizar transacciones, bloquear las operaciones por característica territorial, bloquee los servicios determinados y siempre controle su lista.

Para detectar una llamada de estafadores, también ayudan estas recomendaciones.

#seguridad #tarjeta_bancaria #estafa #ingeniería_social #scamming

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Siempre hay que tener mucha prudencia en cuanto a las transacciones bancarias. Recuerde que un delincuente necesita un par de minutos para sacar el dinero. Si durante la conversación con el “representante del banco” Vd. tiene alguna sospecha, enseguida termine la conversación y llame al banco directamente al marcar el número indicado en la tarjeta o en su acuerdo con el banco.

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