Los pequeños ciberdelincuentes
jueves 4 de abril de 2019
Pensaba <…> que simplemente estoy jugando
a un videojuego.
Eso dijo un japonés de 18 años de edad acusado de haber hackeado una red social Monappy, un monedero Monacoin y de haber robado la criptomoneda por 15 millones de yenes ($130 mil.).
Ya hemos hablado sobre la responsabilidad por los ciberdelitos para los menores de edad (hace poco la mayoría de edad en Japón fue reducida a 18 años de edad, así mismo, se puede tomar alcohol, fumar y jugar a los juegos de azar solo a partir de los 20 años de edad, y desde el punto de vista formal este joven japonés ya es mayor de edad).
En una de las ediciones sobre el tema hemos mencionado a un alumno que hackeó el registro electrónico y corrigió las notas de sus alumnos. Este asunto no tuvo ninguna consecuencia para el joven hacker, porque resultó que las víctimas – al parecer, cuyas notas fueron modificadas – no desean reclamarle nada.
Otro caso ilustrativo:
Al presentarse en el juzgado de la Haya, un joven de 20 años de edad aceptó ser culpable de los delitos realizados mientras era menor de edad. El acusado se arrepintió y se disculpó. El joven fue condenado a 120 horas de obras públicas y 377 días en el centro de internamiento juvenil. Pero aun así el juzgado tomó en cuenta este periodo y le dejó en libertad.
Y no es ningún bromista:
… el delincuente administraba la botnet DDoS Mirai que contaba a partir de 2697 (según la documentación del juzgado) hasta 10000 (según los medios de comunicación) bots.
Según los datos del periodista de la edición Haagsche Courant que estaba presente en la sesión el día 21 de febrero, en la lista de víctimas hay BBC, Yahoo News, Zalando y algunas bolsas de Bitcoin.
En algunos casos S. se comunicaba con las empresas atacadas y demandaba un rescate por dejar de atacar.
El delincuente se arrepintió solo en la cárcel:
S. empezó a dedicarse a DDoSen octubre del año 2016, y terminó su “carrera” solo un año más tarde, cuando estaba detenido.
Parece que anteriormente no estaba dispuesto a dejar su actividad.
Y ¿qué tenemos como resultado de esta actitud tan humana de los jueces?
Los autores de Mirai original ya estaban detenidos, pero la disponibilidad del código inicial publicado en el año 2016 permite a los nuevos malintencionados crear sus botnets a base del mismo. Por ejemplo, Satory y Okiru.
Los investigadores registraron una nueva variante que ahora funcionará con 11 nuevos exploits.
En particular, los operadores de la botnet ampliaron la lista incrustada de los datos de la cuenta predeterminados, al añadir 4 nuevas combinaciones nombre de usuario/contraseña.
El mundo de antivirus recomienda
La cárcel puede afectar a uno toda la vida, es difícil volver a empezar después de la cárcel. A pesar de ser muy jóvenes, los delincuentes pueden causar pérdidas de millones al negocio y provocar los incidentes de seguridad con consecuencias inesperadas.
¿Cuál podría ser la pena correcta en situaciones similares?
Nos importa su opinión
Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.
Comentarios de usuarios
Неуёмный Обыватель
08:24:42 2019-04-04