¡Vd. usa un navegador obsoleto!

Es posible que la página no se visualice correctamente.

Términos especiales

СпецНаз (специальные названия)

Otras ediciones de este tema (29)
  • añadir a favoritos
    Añadir a marcadores

Vamos a tenerlo claro

Consultas: 287 Comentarios: 3 Ranking: 7

Hay temas que parecen eternos: por mucho que informemos de los mismos, siempre surgen preguntas.

A estos temas eternos también pertenece la respuesta a la pregunta «¿Qué es un programa nocivo?».

Se conocen muchas explicaciones del término software nocivo. Pero lo raro es que entre las mismas no hay ninguna que permite detectar claramente se algún programa es nocivo.

Aquí hay varias explicaciones, por ejemplo.

Cualquier software que intenta infectar un equipo o un dispositivo móvil se considera nocivo. Los malintencionados lo usan para varios objetivos, incluida la recepción de los datos personales y contraseñas, el robo del dinero, el bloqueo del acceso para su dueño.

Esta explicación no es ideal. «…Que intenta infectar un equipo o un dispositivo móvil» – ¿y si el usuario mismo instala un programa “necesario” o el mismo ya existe en el firmware? También el listado de los objetivos de los malintencionados no soluciona el problema. En el Código Penal de la FR también existe una aclaración del término “software nocivo” a través de la explicación de varios objetivos posibles de los malintencionados («que de forma predeterminada sirven para la eliminación no sancionada, el bloqueo, la modificación, así como para copiar la información digital o neutralizar los medios de protección de la información digital» - CP de FR, artículo 273). Resulta que no hay castigo por infecciones con miners: en realidad, excepto algunos casos, el objetivo de los miners no es bloquear, modificar o copiar la información digital.

Y ¿si un programa no hace nada nocivo, sino simplemente recaba la información sobre el sistema, y luego copia los módulos nocivos? ¿Y si no dispone de la funcionalidad nociva en el momento de instalación, y la descarga luego, durante la actualización? ¿Habrá que eliminarlo en el momento de instalación o esperar una actualización, cuando el mismo sea nocivo? ¿Y si el programa no es muy nocivo, por ejemplo, solo cambia alguna configuración (por ejemplo, ¿una página de inicio en el navegador?) Entonces no hay casi nada nocivo.

Un programa nocivo — es cualquier software que sirve para recibir acceso no sancionado a los recursos informáticos del PC o a cualquier información almacenada en el PC, para el uso no autorizado de los recursos del PC o para causar daño al titular de la información y/o al dueño del PC, y/o al dueño de la red de PCs, al copiar, dañar, eliminar o suplantar la información.

Esta explicación no es mala, pero otra vez aparece un listado. ¿Cómo piensa Vd., un bloqueador del sistema servirá aquí? Porque el bloqueo no forma parte del listado. ¿Y el software de publicidad? (si la información no se suplanta)? Porque no hay daño.

El término «software nocivo» se usa para la descripción de cualquier programa nocivo en un equipo o en un dispositivo móvil.

¿Y si la parte nociva está en la biblioteca o en una imagen?

A veces, al intentar crear una explicación exacta, se separa el software nocivo y el software no tan nocivo (no deseado).

El software nocivo son varios programas y aplicación para dañar los equipos informáticos, dispositivos móviles o sus usuarios. Estos programas pueden instalar el software nocivo sin autorización del usuario o infectar un dispositivo con un virus informático.

El software no deseado es un archivo o una aplicación ejecutable que puede realizar acciones fraudulentas o no previstas y afectar de forma negativa el funcionamiento del equipo o del dispositivo móvil. Estos programas pueden cambiar la configuración del navegador, por ejemplo, la página de inicio, o enviar su información personal a terceros.

Pero en este caso surge una pregunta: ¿qué diferencia hay entre lo no deseado y lo nocivo? Todo molesta al usuario y no es necesario.

Si pensamos bien: ¿para qué los usuarios necesitan antivirus? En general, para que todo funcione correctamente, para no instalar los programas no necesarios, y para que la protección bloquee estos intentos de instalarlos. Es decir, no se trata de la protección contra las acciones nocivas, sino también de la protección de la integridad.

Esta explicación la inventamos nosotros:

El software nocivo (de inglés malicious software) – es cualquier software instalado en los equipos y dispositivos sin autorización del usuario, o que realiza las acciones deliberadamente nocivas, así como las acciones distintas de las descritas en la documentación.

No es una explicación ideal, pero esperamos que sea bastante clara.

¿Por qué hemos explicado todo esto? En la futura versión 12 de Dr.Web para Windows hemos replanteado la funcionalidad de la protección de los datos, y ahora nuestro antivirus puede proporcionar la integridad de los mismos. Garantizamos que nadie pueda acceder a los mismos. Sí, esto ya no es funcionalidad solo de antivirus, pero estamos seguros de que esto será muy útil para los usuarios.

#software_nocivo

Dr.Web recomienda

Hemos informado sobre varias explicaciones conocidas del software nocivo y hemos ofrecido nuestra propia explicación. No es exhaustiva, y lo entendemos. Muchos programas pueden usarse tanto para lo bueno como para lo malo. Por lo tanto, ofrecemos a los lectores crear su propia explicación, o mejorar la nuestra.

Reciba los puntos Dr.Web por valorar la edición (1 voto = 1 punto Dr.Web)

Inicie sesión y obtenga 10 puntos Dr.Web por publicar un enlace a la edición en una red social.

[Twitter]

Por causa de restricciones técnicas de Vkontakye y Facebook, lamentamos no poder ofrecerle los puntos Dr.Web. Pero Vd. puede compartir un enlace a esta edición sin obtener los puntos Dr.Web. Es decir, gratis.

Nos importa su opinión

10 puntos Dr.Web por un comentario el día de emisión de la edición, o 1 punto Dr.Web cualquier otro día. Los comentarios se publican automáticamente y se moderan posteriormente. Normas de comentar noticias Doctor Web.

Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.

Comentarios de usuarios