¡Vd. usa un navegador obsoleto!

Es posible que la página no se visualice correctamente.

Psicología de la red

Психология сети

Otras ediciones de este tema (6)
  • añadir a favoritos
    Añadir a marcadores

¿Ser nadie o ser persona?

Consultas: 1275 Comentarios: 15 Ranking: 41

Imagine: Vd. encontró un nuevo trabajo, el primer día conoce a sus colegas. Y se presenta a ellos como Juan Pérez, aunque en realidad Vd. se llama, por ejemplo, Mario González. Es que J. Pérez es su apodo en Internet, de esta forma Vd. se presenta siempre en la red. En algún momento Vd. dejó de ser Vd. mismo. Se convirtió en otra persona. ¿O quizás en un nadie?

Las tecnologías de IT influyen en nuestra psicología más que solemos pensar. Hasta estando lejos del ordenador, muchos piensan en su vida «en la red», la comunicación usando un apodo con usuarios que también son anónimos. Y en algún momento la realidad virtual puede prevalecer sobre la vida real, J. Pérez – sobre M. González.

El uso de un apodo da mucha libertad – podemos revelar nuestros pensamientos más íntimos y los deseos ocultos sin miedo de ser descubierto y sin que nadie se ría de nosotros. Si una persona que usa apodos es psicológicamente maduro y sano, esta “vida doble” no le afecta psicológicamente, aunque en algún grado sí le influye un poco. Pero si esta persona tiene tendencia a ser agresivo, la lucha de la vida real y el entorno virtual adquiere un formato enfermizo y hasta puede causar una tragedia. En esta lucha J. Pérez siempre vence a M. González.

¿Cómo pasa eso?

Se crea un triángulo: una persona real – su imagen virtual – el entorno de Internet. Estas fuerzas inician una lucha invisible para tener derecho a prevalecer. Como resultado, se conforman, pero ya prevalece la parte «virtual». Las consecuencias recuerdan un fenómeno muy conocido en psicología y psiquiatría– trastorno de identidad disociativo, cuando en una persona existen dos o más identidades.

#Internet #psicología

Dr.Web recomienda

Muchas veces en las solicitudes al soporte técnico de Doctor Web la gente usa apodos. Justo en los mensajes anónimos se usan más palabras malsonantes al criticar la empresa, el producto y los servicios. Lo que nunca dirá una persona real, es posible expresarlo usando un apodo. ¿Será normal?

Además de ventajas – posibilidad de comunicarse a distancia sin miedo a ser criticado,–el uso de los apodos también puede tener desventajas y a veces causar problemas psicológicos. ¿No será mejor seguir siendo persona?

Reciba los puntos Dr.Web por valorar la edición (1 voto = 1 punto Dr.Web)

Inicie sesión y obtenga 10 puntos Dr.Web por publicar un enlace a la edición en una red social.

[Twitter]

Por causa de restricciones técnicas de Vkontakye y Facebook, lamentamos no poder ofrecerle los puntos Dr.Web. Pero Vd. puede compartir un enlace a esta edición sin obtener los puntos Dr.Web. Es decir, gratis.

Nos importa su opinión

10 puntos Dr.Web por un comentario el día de emisión de la edición, o 1 punto Dr.Web cualquier otro día. Los comentarios se publican automáticamente y se moderan posteriormente. Normas de comentar noticias Doctor Web.

Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.

Comentarios de usuarios