Todos están libres
lunes, 2 de octubre de 2017
Anteriormente se consideraba que el software libre puede ser usado por cualquiera: lo garantiza su licencia. Pero a partir del 5 de septiembre del año 2017 todo cambió:
Lamentamos informar que a partir de hoy Fedora oficialmente no puede ser usado en Crimea. Así es el nuevo acuerdo de exportación Fedora Project.
http://ru.fedoracommunity.org/posts/fedora-zapreshcheno-eksportirovat-v-krym
By downloading Fedora software, you acknowledge that you understand all of the following: Fedora software and technical information may be subject to the U.S. Export Administration Regulations (the “EAR”) and other U.S. and foreign laws and may not be exported, re-exported or transferred (a) to a prohibited destination country under the EAR or U.S. sanctions regulations (currently Cuba, Iran, North Korea, Sudan, Syria, and the Crimea Region of Ukraine, subject to change as posted by the United States government);
Traducción breve: la difusión del software libreа «…puede ser regulada por las Normas de administración de exportaciones de EE.UU. («EAR») y otras leyes de EE.UU. y otros países».
Esta noticia es importante para nuestros lectores porque tiene que ver con su seguridad.
Vamos a ver la licencia GPL v3. No es la única licencia de difusión libre de software, pero es la que se usa para difundir muchos programas UNIX.
Si hablamos de software libre, se trata de libertad y no de precio. Nuestra Licencia pública universal ha sido creada para que Vd. esté seguro de poder difundir libremente las copias de software libre (de pago, si lo desea), para que Vd. pueda recibir el código fuente si lo desea, para que pueda cambiar el software o usar sus partes en los nuevos programas libres, y para que Vd. sepa que puede hacer todas estas cosas.
Parece que las restricciones de verdad no pueden referirse solo al código fuente, y la difusón de distribuciones (y sus actualizaciones) puede ser restringida. Por ejemplo, Fedora menciona que el código fuente de software y el código binario de software es público y no se regula por EAR según §742.15 (б). Pero esta aclaración no es completa, por lo tanto, es posible regular y restringir el acceso libre al código fuente «por otras leyes de los EE.UU. y otros países ».
No es el primer ejemplo de restricción de acceso al software.
Como resultado de todo esto a mediados de enero del año 2010 los hostings más importantes de proyectos públicos — tales como SourceForge y Google Code recibieron «las cartas de felicidad» con recomendaciones de cerrar acceso a proyectos de software con códigos fuente abiertos, porque los mismos pueden contener [cita]certain technology[/cita], cuya exportación de los EE.UU. está prohibida. En este caso, «algunas tecnologías» quiere decir toda la criptografía.
SourceForge y Google Code lo aceptaron y pidieron disculpas a sus usuarios, diciendo que son empresas ordinarias estadounidenses, lo sienten mucho, pero we also live in the real world deben cumplir con las leyes.
Estas noticias confirman que, al usar software extranjero, una empresa o un usuario privado en cualquier momento pueden perder el acceso no solo a las nuevas versiones, sino también a las actualizaciones de seguridad – y así mismo serán un objetivo atractivo para los malintencionados.
#software_libre #sustitución_de_importaciones #seguridadEl mundo de antivirus recomienda
P.S. En esta edición solo se trata de seguridad.
Nos importa su opinión
Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.
Comentarios de usuarios
vasvet
21:32:28 2018-08-14
Неуёмный Обыватель
00:21:51 2018-07-12