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Resolución: ¡rechazar el acceso a la nube!

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Según un mito muy popular, la publicación de los datos en la nube garantiza la seguridad de los mismos (se guardan con seguridad), porque el proveedor del almacén de la nube se responsabiliza de los servidores y los protege profesionalmente. Pero no siempre es así.

En la mayoría de los casos, una nube — es un servidor dedicado en el centro de datos (CD), un servidor virtual o un servicio ofrecido por la empresa que también usa los centros de datos.

Al igual que cualquier empresa, un centro de datos necesita la conexión a Internet y la energía eléctrica para su funcionamiento. Al igual que cualquier equipo o mecanismo, los servidores también pueden fallar. Incendios, inundaciones, avalanchas de nieve y fallos de equipamiento influyen en el funcionamiento de los CD, y de los locales ordinarios para servidores. Y también a veces les cae un rayo.

En agosto del año 2015 durante una tormenta en Bélgica un rayo cayó cuatro veces en el centro de datos Google. Como resultado, los usuarios deThe Google Computer Engine (GCE) — el servicio de almacenamiento de los datos en la nube — perdieron acceso a sus archivos por causa del daño físico de los discos.

Por supuesto, estos casos no son frecuentes, pero los ataques DDoS ya son realidad cotidiana en el trabajo de proveedores de servicios en la nube.

Hoy día no existe un centro de datos que no haya sido sometido a ataques DDoS. Así mismo, algunos centros de datos sufren 100 y más ataques DDoS al mes. Los dueños de los centros de datos consideran estos ataques el mayor peligro para su negocio.

Esta tendencia no es eventual: cuantas más empresas almacenan su información de forma remota, mayor interés por los sitios de almacenamiento demuestran los malintencionados. Y esta tendencia solo crecerá.

Cualquier ataque DDoS para un titular de los datos quiere decir un rechazo de acceso a los datos por un periodo indeterminado. Con todas las consecuencias que de esto se derivan.

#tecnologías_en_la_nube #seguridad

Dr.Web recomienda

  1. No ponga todos los huevos en una canasta. Guarde las copias de datos en dispositivos extraíbles a los cuales siempre tendrá acceso (en su oficina), y actualice estas copias con regularidad.
  2. Especifique las medidas por tomar si no es posible acceder a la nube. Piense cómo actuará su empresa si su servidor ordinario de correo o de archivos no está disponible, especifique las acciones previstas para el personal para no bloquear el trabajo de toda la oficina.
  3. Tenga en cuenta que Vd. no siempre tendrá acceso a la información que no se almacena en su oficina. Su información y la posibilidad de usarla tienen valor y precio. Si no tiene acceso a su información, eso paralizará su trabajo y causará pérdidas. Determine y calcúlalas. Tiene derecho de solicitar la compensaciónón de las mismas al proveedor de servicios en la nube.

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