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Pillar por susto

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martes, 23 de agosto de 2016

Para cualquier persona la importancia de un peligro equivale a su propia opinión sobre este peligro. Un peligro puede parecer más importante si estamos asustados.

Cuanto más asustados estamos, menor capacidad de razonar tenemos. En función de la psicología humana, un susto puede provocar mucha emoción, susto, miedo y hasta generar pánico, sobre todo, si lo sucedido fue inesperado. Y al mismo tiempo, si estamos tranquilos, somos capaces de razonar bien.

Estas peculiaridades de psicología humana las usan los phishers-SMS para extorsionar dinero.

Imagine haber recibido un mensaje: «Su tarjeta bancaria ha sido bloqueada. Para más información, llame al número ***». La persona asustada llama al número indicado y en la mayoría de los casos no se percata de que este SMS no es del banco y, por lo tanto, el número de teléfono indicado puede ser de estafadores. Además, muchas veces el contrato con el banco no supone comunicación con el cliente por SMS, y a veces Vd. sabe que tiene desactivada la notificación por SMS.

Pero la persona asustada no capaz de razonar bien, está nerviosa o tiene miedo, automáticamente llama al número indicado, y es un error №1. Y le sigue el error №2 – un diálogo con el delincuente. En este caso, es muy frecuente el tercer error: comunicarle, supuestamente para desbloquear, todos los datos de la tarjeta y hasta la palabra clave de acceso a la cuenta. Y es lo que necesitan los delincuentes.

#SMS #phishing #psicología #móvil #ciberdelincuencia #ingeniería_social #estafa

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Al haber recibido una notificación similar, enseguida llame al banco para saber por qué ha recibido este mensaje. Incluso si su banco no envía los SMS, su llamada avisará de un ataque de phishing y salvará a muchas víctimas potenciales de extorsionistas.

No llame al teléfono indicado en el SMS en ningún caso — es muy probable que este mensaje sea de phishing. Siempre comuníquese con el banco solo por teléfono indicado al dorso de la tarjeta bancaria. Si la tarjeta fue robada (o no la tiene encima, etc.) — vaya a la sucursal del banco más próxima o busque su teléfono en el sitio web oficial. No debe ponerse en contacto con el banco de otra forma.

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