¡Vd. usa un navegador obsoleto!

Es posible que la página no se visualice correctamente.

Cifrarlo todo

Закодировать всё

Otras ediciones de este tema (15)
  • añadir a favoritos
    Añadir a marcadores

Los delincuentes luchan por sus víctimas

Consultas: 376 Comentarios: 12 Ranking: 39

Los malintencionados cifran datos no solo en equipos de hogar. Es más, ya no se conforman con las redes corporativas, universidades y hospitales. En enero del año 2017, mientras todo el mundo volvía a su trabajo después de las fiestas, se registró un ataque de extorsionistas a las bases de datos en Internet.

Más de ¼ de todas las bases de datos que funcionan en MongoDB y están disponibles en Internet, fueron atacadas por los chantajistas. El número de las bases de datos mal configuradas afectadas superó 27 mil. Los acatantes borraban todos los datos y en vez de los mismos publicaban solicitudes de pagar un rescate, asegurando que guardan los datos. Este crecimiento inesperado de ataques, como explican los expertos, tuvo lugar por causa de muchos imitadores – los primeros ataques de este tipo tuvieron lugar a mediados de diciembre del año 2016 y fueron realizados por un grupo de delincuentes, pero ya el día 3 de enero el número de estos ataques alcanzó 2 mil, y el día 5 de enero - superó 8 mil. Decenas de grupos se encargaban de la misma cosa, y el grupo llamado Kraken0 atacó más de 15 mil bases de datos, estableciendo un “record”.

http://www.zdnet.com/article/mongodb-ransacked-now-27000-databases-hit-in-mass-ransom-attacks/

Cabe destacar que los malintencionados ya empezaban a «repartir el territorio»: en caso de encontrar las bases de datos ya acatadas por otro grupo, sustituían los requisitos de pago y contactos por los suyos. Y lo mismo hacían otros estafadores. Por supuesto, no podían ofrecer ningunos datos, excepto los contactos del grupo de malintencionados anterior, pero lo ocultaban muy bien hasta obtener el rescate. Algunas empresas se veían obligadas a pagar dos o tres rescates (y a veces, más) por la misma base de datos – sin ninguna esperanza de éxito. Por lo menos, el precio ya no era tan caro – si los primeros delincuentes solicitaban un rescate de 1 bitcoin, al final del día los competidores de dumping podían bajar el precio hasta 0,1 bitcoin.

Dr.Web recomienda

  1. Confiar en extorsionistas no solamente es caro, sino tampoco garantiza que le devuelvan lo robado y luego le dejen en paz.
  2. Es mucho más fácil y barato tomar las medidas de prevención, a saber– configurar bien todo el software de su zona de responsabilidad, prestar mucha atención a nombres de usuario y contraseñas, instalar antivirus donde sea posible, y lo más importante – crear las copias de seguridad.

Reciba los puntos Dr.Web por valorar la edición (1 voto = 1 punto Dr.Web)

Inicie sesión y obtenga 10 puntos Dr.Web por publicar un enlace a la edición en una red social.

[Twitter]

Por causa de restricciones técnicas de Vkontakye y Facebook, lamentamos no poder ofrecerle los puntos Dr.Web. Pero Vd. puede compartir un enlace a esta edición sin obtener los puntos Dr.Web. Es decir, gratis.

Nos importa su opinión

10 puntos Dr.Web por un comentario el día de emisión de la edición, o 1 punto Dr.Web cualquier otro día. Los comentarios se publican automáticamente y se moderan posteriormente. Normas de comentar noticias Doctor Web.

Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.

Comentarios de usuarios