Preparación digital para el cole: configuración de dispositivos para los estudios
lunes, 11 de agosto de 2025
Bueno, queridos padres, ¿están listos para el nuevo año escolar? Esta es una pregunta que pone los pelos de punta a muchos. Proponemos empezar con los preparativos con antelación para evitar preocupaciones antes del próximo año escolar. El uniforme, los libros de texto, los cuadernos y los zapatos lustrados...
Prestemos atención también al entorno digital del alumno: qué tiene instalado, en qué dispositivos, qué está configurado, qué usa a diario. La era de las agendas electrónicas y el aprendizaje en línea no nos deja margen para otras opciones. El móvil, la tableta y el portátil se han convertido en una nueva clase de herramientas educativas.
Les informamos cómo organizar su equipo de forma rápida y competente antes del septiembre, especialmente si su hijo recibirá su primer dispositivo de regalo este año.
La ética digital también es configuración
Parece que fue hace poco que los niños construían equipos de forma autónoma y aprendían programación sin supervisión, con bastante éxito. Los padres no interferían en el proceso ni pensaban en el fraude en Internet, y los niños no sufrían de adicción a los videojuegos. Al principio, el interés era sano y exploratorio, y ahora se centra más en la comunicación y el entretenimiento en línea, que son muy adictivos, y no en el funcionamiento de los dispositivos e Internet. Por lo tanto, recomendamos informar a su hijo que los equipos, los móviles y las tabletas no solo son necesarios para jugar, sino que también pueden contribuir al éxito académico. Así podrán desarrollar hábitos digitales que les ayudarán a no perder mucho tiempo con dispositivos y a no perjudicar su vista ni su salud en general:
- No ver la pantalla durante la comida,
- Primero los deberes, y luego los messengers y los vídeos divertidos,
- Uso de pantallas 20 minutos al día u otros límites.
Uno incluso puede crear las reglas digitales del año escolar junto con su hijo: como parte de la preparación, un ritual.
Arreglamos lo que sobra
Aseguramos la limpieza del entorno digital.
Qué hay que comprobar en el móvil y en la tableta
- Hay 5 varios messengers instalados en el dispositivo, ¿y tres de ellos no se usan?
- ¿Qué aplicaciones descargan la batería, pero no son útiles?
Por ejemplo, se puede guardar fotos y vídeos antiguos en el disco duro, eliminar juegos no utilizados para liberar la memoria de su dispositivo para tareas y archivos más importantes y recientes.
- ¿Cuántos juegos hay solo para "curiosear en el autobús"?
Algunos empleados de Doctor Web llevan libros infantiles —impresos, electrónicos o en audio— en aviones, trenes, coches y autobuses. Eligen según el grado de mareo del niño y la duración del viaje. Leen en voz alta y tranquila, escuchan el programa escolar con el niño con auriculares, leen diferentes libros simultáneamente con el niño en asientos contiguos. ¿Funciona? ¡Claro! Primero, porque la experiencia de los padres se vuelve contagiosa para los niños. Segundo, porque es una alternativa a veces tan adictiva como los dispositivos.
Cuantas más fuentes útiles y saludables de inspiración y desarrollo tenga un niño (paseos, juegos con amigos, talleres, libros, buenas películas, tiempo libre con sus padres), menor será la probabilidad de que le interrumpa el uso del móvil y del equipo.
Pero volvamos a la configuración.
Qué hay que comprobar en el equipo
- Eliminar lo que no se usa
Abra Programas y características (Windows) o Programas (macOS) y revise lo que ya está instalado en su dispositivo. Elimine los programas innecesarios para que no le distraigan.
- Verifique las extensiones del navegador instaladas y evalúe su idoneidad.
Los alumnos de primaria apenas necesitan plugins para sus estudios. Y los de secundaria pueden tener ya instaladas algunas extensiones, pero no las usan o, por el contrario, abusan de funciones adicionales. Averigüe qué usa su hijo y realice una auditoría, si es necesario. Cómo no descargar un plugin malicioso: consulte el artículo.
Organizar un espacio escolar
Si todo está desordenado en su dispositivo (juegos, mensajería, tareas), será difícil ponerse a estudiar de inmediato sin pasar un par de minutos en las redes sociales.
¡Comencemos a organizarnos!
En el móvil
- Cree una carpeta o widget separado en la pantalla de inicio llamado “Escuela”, “Estudio” u otro para recopilar allí todas las aplicaciones importantes (por ejemplo, escuela virtual, agenda electrónica).
- Configure las notificaciones. Para realizarlo, en Android/iOS seleccione Notificaciones. Deje solo lo necesario: en el Messenger del grupo escolar, en la aplicación del colegio. Otras notificaciones se pueden cambiar al modo silencioso para evitar distracciones.
- Enséñele a su hijo a activar el modo de enfoque (modo de concentración).
En iPhone: Ajustes → Concentración → Trabajo. O deslice el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla y seleccione el modo deseado.
En Android: Configuración → Bienestar digital → Concentración.
Por ejemplo, se puede configurar el tiempo de concentración para que, entre semana, de 8:00 a 15:00, solo se abran las aplicaciones necesarias y se reciban notificaciones solo de contactos seleccionados. Para los niños con dificultades de mantener la atención, también recomendamos configurar un temporizador para completar las tareas de un tema. Matemáticas: 20-30 minutos, lengua: 20-30 minutos, etc.
En el equipo
-
Descargue todas las aplicaciones necesarias para el estudio y el desarrollo intelectual.
-
Al igual que en un móvil, cree una carpeta para los documentos y aplicaciones que su hijo usará durante sus estudios.
-
En el navegador, se puede configurar marcadores para recursos educativos utilizados con frecuencia: agenda electrónica, portales educativos y otros.
Al final de la barra de direcciones se encuentra el ícono de Marcadores: puede parecer una bandera o una estrella, en función del navegador en el que abre el sitio. Esta es la opción de marcadores para encontrar rápidamente lo que necesita.
-
Para alumnos de secundaria: configure la sincronización de archivos educativos y su propio trabajo con la nube y hable sobre los beneficios de la copia de seguridad de datos.
Seguridad≠ control total
Vamos a pasar a la comprobación de seguridad.
Sabemos que controlar por controlar no funciona. Los adolescentes de hoy perciben el espacio digital de forma diferente. Para ellos, la comprensión es importante, no la supervisión total. El antivirus es fundamental, como cepillarse los dientes dos veces al día, pero hay cosas contra las que solo la educación y la experiencia pueden proteger.
Hable sobre privacidad. No se recomienda publicar la geolocalización, nombre completo ni fotos de casa en redes sociales ni en Messenger. Tampoco es necesario hablar del trabajo de los padres con desconocidos.
Active la autenticación de dos factores para el correo electrónico, cuenta escolar y nube. Esto le protegerá de los hackers. Naturalmente, las contraseñas deben ser diferentes y complejas para cada servicio.
Utilice las opciones de protección infantil que ofrecen los operadores móviles (control de contenidos consumidos en Internet, llamadas entrantes, etc.) como otra medida para aumentar la seguridad de la interacción de su hijo con la red.
Configure el control parental. Con Dr.Web Security Space para dispositivos móviles se puede proteger los dispositivos móviles y tabletas Android de todo tipo de malware, ransomware, contenido web peligroso, llamadas y SMS no deseados. También se puede limitar el uso de aplicaciones individuales y activar la búsqueda familiar en los buscadores más populares.
Y con Dr.Web Security Space — se puede proporcionar protección integral para el equipo contra todo tipo de amenazas de Internet, incluida la creación de un mundo digital seguro para niños mediante configuraciones flexibles.
Enséñeles a descargar aplicaciones. Si su hijo necesita aplicaciones no solo para estudiar, sino también para jugar o comunicarse, instálenlas juntos. Explíquele por qué es importante descargar programas solo de tiendas oficiales y a qué prestar atención: calificación, reseñas y número de descargas. En este caso, no es necesario controlar cada paso; es mejor estar presente y explicar. En lugar de un supervisor, conviértase en un asesor confiable.
Explíqueles cómo pagar sus compras en línea. A veces, los niños compran cosas en juegos o aplicaciones; para ello, conviene conectar una tarjeta aparte con un límite; no la vincule a la cuenta principal. Explíqueles cómo distinguir un pago de confianza de uno fraudulento, cómo comprobar los importes y cuándo no se puede introducir los datos. Es mejor enseñar antes que corregirlo después.
Revise la configuración de messengers.Es recomendable activar restricciones en las aplicaciones de mensajería para niños en edad escolar: así solo quienes ya estén en la lista de contactos podrán enviarles mensajes. También conviene ocultar el número de teléfono en la configuración; esto le protegerá de mensajes y llamadas no deseados. Los estafadores suelen atacar a través de la mensajería.
Revisar el equipo con enfoque de un ingeniero para evitar sorpresas
Una de las etapas más subestimadas es asegurarse de que el equipo esté física y programáticamente listo para el proceso educativo. Es decir, que funcione de forma estable y relativamente predecible. Repase estos puntos con su hijo: esto no solo le protegerá de sorpresas, sino que también le enseñará a ser independiente.
Comprobación de la conexión a Internet. Compruebe la estabilidad del wifi en la habitación donde el niño estudia con más frecuencia. Una señal deficiente en la habitación es motivo para cambiar el router. Enseñe habilitar la conexión a Internet móvil con un smartphone en caso de que el wifi se interrumpa de repente y cómo conectarse a un smartphone desde un portátil.
Audio y video. Conecte y revise su cámara web y micrófono. Compruebe si están bloqueados en tu configuración de privacidad. Si hay hermanos menores, mascotas o alguien que habla alto en la habitación de al lado, y su hijo estudia en línea con frecuencia, aprenda a configurar la reducción de ruido extra. Explíquele cómo comprobar si se le escucha mediante una prueba de audio o una grabación.
Carga y duración de la batería. Asegúrese de que el dispositivo funcione con y sin la red eléctrica durante un tiempo suficiente y que no se apague de repente.
Actualizaciones y autoinicio. Enséñele a su hijo a supervisar las actualizaciones del antivirus y del sistema operativo: las notificaciones aparecen en la parte inferior de la pantalla. Es mejor hacerlo con antelación que en clase.
Truco: Cree una hoja de trucos sencilla para tu hijo con 3 o 4 pasos importantes por si algo no funciona. Por ejemplo:
- Comprobar la conexión a Wi-Fi
- Reiniciar el dispositivo
- Comprobar si está activado el audio/la cámara
El mundo de antivirus recomienda
Prepararse para el cole no es solo borrar juegos viejos e instalar las aplicaciones adecuadas. Se trata de adaptar su entorno, sus hábitos y su relación con la tecnología.
Es importante no olvidar los siguiente:
Desarrolle hábitos digitales y hable con su hijo.
La tecnología es una herramienta. Ayuda, pero no debe dominar. Juntos, pueden definir reglas sobre el tiempo frente a la pantalla y establecer horarios para el descanso y el entretenimiento.Revise todo su entorno digital.
No solo del móvil y del equipo, sino también de sus cuentas, contraseñas y acceso a plataformas educativas. Asegúrese de que todas las aplicaciones educativas funcionen y se abran sin problemas.Cree un espacio de trabajo para concentrarse.
Separe claramente: un lugar para estudiar (tanto en pantalla como físicamente) y otro para relajarse. Use el modo de enfoque, horarios y limite las notificaciones. Esto reduce los cambios y le ayuda a concentrarse.No convierta el control en vigilancia.
Sea curioso, no se limite. Enseñe la seguridad y el pensamiento crítico, no simplemente establezca las restricciones.Actualice sus conocimientos también.
Aprenda los fundamentos de la seguridad digital y las herramientas que usa su hijo. Ayúdele a aprender a usar nuevos servicios: agendas en línea, plataformas de tareas, documentos en la nube. Y lo más importante, demuéstrele que el orden y el respeto por la tecnología no son aburridos, sino una forma de ahorrar energía, tiempo y tener hábitos más saludables. Al igual que una mochila escolar, que contiene todo lo necesario, la mochila digital de un niño también debe contener solo los artículos útiles, fáciles de entender y bien configurados.
#navegador #autenticación_de_dos_factores #niños #messenger #responsabilidad #datos_personales #Control_parental
Nos importa su opinión
Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.