¡Vd. usa un navegador obsoleto!

Es posible que la página no se visualice correctamente.

Espiomanía

Шпиономания

Otras ediciones de este tema (34)
  • añadir a favoritos
    Añadir a marcadores

¿Es posible que un delincuente le espíe a través de la cámara de su dispositivo?

Consultas: 232 Comentarios: 0 Ranking: 0

martes 19 de diciembre de 2023

Vamos a ver qué riesgos potenciales son de amenaza y cómo proteger la vida privada contra los intrusos.

Qué es camfecting y cómo funciona

El camfecting es un proceso de acceso no autorizado a la cámara web de un dispositivo y la interceptación del flujo de vídeo sin autorización del usuario.

Para piratear una cámara web, un atacante necesita tener acceso remoto al dispositivo donde la misma está instalada. Para ello, se descarga malware en un equipo o smartphone usando la ingeniería social o vulnerabilidades de software.

Al acceder al sistema, un delincuente puede activar la webcam de forma no autorizada y capturar el flujo de vídeo.

Un truco muy popular es el siguiente: los atacantes intentan chantajear a un usuario diciendo que tienen grabaciones de vídeo comprometedoras de su webcam. Suelen enviar correos electrónicos a las víctimas potenciales amenazándolas con publicar estos vídeos si no reciben un rescate. En la mayoría de los casos, se trata de una "estafa" trivial.

Es importante tener en cuenta que los proveedores de correo electrónico mejoran constantemente sus sistemas de filtrado de spam, por lo cual casi todos los correos de este tipo entran de forma automática en la carpeta de correo no deseado. Sin embargo, es posible acaben en su bandeja de entrada.

Qué puede ocurrir en caso de un pirateo de la cámara de su dispositivo

Control no autorizado

Un atacante que acceda a su cámara puede usarla para vigilarle a Vd. o a Su entorno. Puede grabar Sus conversaciones personales o de negocios, grabar su uso de la banca online o la introducción de datos personales. Esto viola su privacidad y puede provocar filtración de información sensible, pérdidas financieras y otras consecuencias negativas.

Extorsión en línea

Si los ciberdelincuentes consiguen algún material comprometedor grabado con la cámara pirateada, pueden usarlo para extorsionar y chantajear. Pueden intentar obligarle a cumplir ciertas exigencias amenazándole con publicar las imágenes en Internet o distribuirlas entre sus amigos.

En ningún caso ceda a las amenazas ni cumpla las exigencias de los intrusos. En vez de hacerlo, se recomienda ponerse en contacto con las autoridades policiales.

Cómo comprobar si la cámara de su dispositivo ha sido comprometida

1. Compruebe si la cámara se activa sin su autorización

Si la cámara se activa de repente sin su autorización, podría ser una manipulación. Preste atención a los indicadores luminosos o sonidos que indiquen que la cámara está activada (pero tenga en cuenta que no es un marcador absoluto: se han dado casos en los que el LED no se encendía cuando la cámara estaba activada).

2. Compruebe las aplicaciones y los procesos activos en su dispositivo

Si hay apps desconocidas o sospechosas en su dispositivo, es posible que se trate de un hackeo. Desinstale dichas aplicaciones o revise su configuración para ver si tienen permiso de acceder a la cámara. Para evitar desinstalar algo importante o de sistema, asegúrese de que la aplicación no es necesaria para el sistema o para Vd. Otro consejo es analizar las aplicaciones instaladas y buscar información relevante en Internet.

3. Compruebe las carpetas de servicio de su dispositivo en busca de archivos sospechosos

Una cámara hackeada puede grabar contenido en su dispositivo, así que revise las carpetas relacionadas con la cámara o las imágenes en busca de archivos sospechosos. Pero puede que haya ninguna grabación activa: así que, si no hay archivos sospechosos, nadie garantiza al cien por cien que todo esté bien.

4. Use un software antivirus

Un software antivirus o una app antivirus para escanear el dispositivo en busca de malware puede ayudar a detectar posibles amenazas, incluido el hackeo de la cámara.

5. Actualice el software de su cámara web

Un firmware desactualizado suele ser vulnerable. Compruebe en el sitio web del desarrollador si hay actualizaciones de software para su cámara web. Descargue el firmware más reciente.

El mundo de antivirus recomienda

Las normas básicas de ciberseguridad se aplican también a los ataques a las cámaras. Para evitar que pirateen su webcam:

  • Recuerde escanear regularmente tu dispositivo en busca de malware y actualizar su antivirus.
  • Mantenga actualizado el software de su cámara.
  • Controle el acceso a su cámara desde las aplicaciones descargadas y su navegador: desactive el acceso de las aplicaciones que pueden prescindir del mismo.
  • Compruebe la configuración de su cámara web para asegurarse de que no aparecen archivos desconocidos en su carpeta de almacenamiento.
  • Use Firewall que ayudará a detectar conexiones sospechosas.
  • No haga clic en enlaces sospechosos ni abra archivos adjuntos en correos electrónicos sospechosos.
  • Use contraseñas seguras y actualícelas con regularidad. Si es posible, active la autenticación biométrica.
  • No olvide usar una VPN al conectarse a una red Wi-Fi pública.

#autorun #Firewall #navegador #hackeo #extorsión #tracking #ingeniería_social #spyware

[Twitter]

Nos importa su opinión

Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.