¡Vd. usa un navegador obsoleto!

Es posible que la página no se visualice correctamente.

Reglas de higiene

Правила гигиены

Otras ediciones de este tema (120)
  • añadir a favoritos
    Añadir a marcadores

Grandes, medianas o pequeñas empresas: ¿hay algo diferente en su ciberdefensa?

Consultas: 152 Comentarios: 0 Ranking: 1

martes 5 de diciembre de 2023

Sin importar el tamaño de su empresa, es muy importante protegerla de los ciberdelincuentes. Es importante evaluar correctamente las amenazas, identificar las vulnerabilidades y aplicar medidas de seguridad adaptadas a las peculiaridades de cada empresa. Vamos a ver qué principios de seguridad de la información corporativa que causar problemas más graves.

Peculiaridades de protección de pequeña empresa

A la hora de proteger una pequeña empresa contra ciberdelincuentes, las posibles dificultades son la los recursos limitados y el incumplimiento de las normas de seguridad de la información.

Lamentablemente, el uso de software sin licencia, gracias a su disponibilidad, es una práctica común en pequeñas empresas. Es un camino directo a diversos problemas y riesgos. Si no se instalan las actualizaciones a de forma oportuna, pueden surgir varias vulnerabilidades que puedan causar la penetración de malware.

Además, no todas las pequeñas empresas usan VPN para proteger las conexiones remotas o supervisan con regularidad quién tiene acceso remoto a los sistemas corporativos. La falta de protección de conexiones remotas y de políticas de seguridad eficaces puede provocar acceso no autorizado a la red por parte de terceros, lo cual provocaría una serie de eventos indeseables, tales como la filtración de información privada.

La mayoría de las amenazas a la seguridad de información están relacionadas con personas, por ejemplo, los ataques de phishing, la ingeniería social y la manipulación descuidada de los datos. El problema de formación escasa de los empleados en materia de seguridad de información afecta a empresas de cualquier tamaño, pero sobre todo a las pequeñas.

Un tema importante para la seguridad de información es la copia de seguridad. La aplicación correcta y oportuna de este procedimiento puede reducir bastante los daños derivados de incidentes como el fallo del sistema o la infiltración de troyanos cifradores. Sin embargo, muchas organizaciones no prestan suficiente atención a las copias de seguridad, y muchas pequeñas empresas a menudo ni siquiera piensan en esta necesidad.

Proteger mediana empresa

En comparación con pequeñas empresas, las medianas suelen tener sistemas de información más complejos y extensos. Pueden tener más oficinas y empleados, y procesar mayor volumen de datos. Esto significa que tienen más vulnerabilidades: las amenazas potenciales son casi siempre las mismas que las de una pequeña empresa, pero el alcance del ataque es más amplio.

Además de todo lo mencionado anteriormente, la dirección de una mediana empresa debe prestar atención especial a la infraestructura de red y el uso de dispositivos móviles y equipos personales por parte de los empleados.

Los equipos de red mal configurados pueden causar lo siguiente: los servicios o dispositivos no estarán suficientemente protegidos y podrán servir de punto de entrada a los atacantes. El uso de equipos informáticos personales también es una amenaza potencial, especialmente si los dispositivos no están protegidos por contraseñas suficientemente seguras o en caso de acceder a los sistemas corporativos desde redes no seguras.

Grandes empresas: defensa contra ciberdelincuentes altamente cualificados

Las grandes empresas procesan volúmenes enormes de datos, disponen de grandes recursos financieros y se preocupan por su imagen pública. Todo ello las convierte en un objetivo atractivo para hackers altamente cualificados.

Los atacantes buscan activamente las vulnerabilidades en la infraestructura de las grandes empresas, tales como los servidores insuficientemente protegidos, equipos de red mal configurados o software obsoleto, para acceder a datos de valor. Pueden saturar los servidores corporativos con un gran volumen de solicitudes, al provocar fallos temporales del sistema, así como atacar a los empleados por correo electrónico, y engañarles para que revelen información sensible o instalen malware.

El enfoque de ciberseguridad para grandes empresas, que garantiza la protección más completa y segura contra diversos tipos de amenazas y ayuda a reducir los riesgos tanto para la empresa como para sus clientes, debe incluir una serie de medidas. Son las siguientes:

  • Instalación y actualización periódica de software antivirus en todos los nodos de la empresa. Este software debe ser compatible con diferentes sistemas operativos y capaz de detectar y eliminar diversas amenazas.
  • Proporcionar protección completa contra virus y malware a todos los dispositivos utilizados en la empresa.
  • Implementar Firewalls y sistemas de detección de intrusiones (IDS/IPS) que supervisen el tráfico de red y bloqueen las actividades sospechosas.
  • Realizar auditoría periódica de los sistemas en busca de vulnerabilidades para identificar posibles problemas y afrontar las amenazas de forma oportuna.

El mundo de antivirus recomienda

  • Actualizar de forma oportuna todos los programas y sistemas operativos usados en las redes y servidores de la empresa. Las actualizaciones contienen correcciones de vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los atacantes.
  • Instale el antivirus Dr.Web en todos los equipos y servidores de la empresa para protegerse contra el acceso no autorizado y malware. Actualice el antivirus con regularidad para garantizar la protección contra las amenazas más recientes.
  • Establezca contraseñas complejas para todas las cuentas y acceso a los sistemas usados en la empresa. Asegúrese de que los empleados se dan cuenta de la importancia de las contraseñas seguras, que deben ser diferentes para varios sistemas.
  • Implantar la autenticación multifactor de acceso a sistemas de la empresa para dificultar el acceso no autorizado.
  • Limite el acceso a datos sensibles y recursos sensibles. Actualice los permisos de acceso de forma periódica.
  • Haga copias de seguridad de los datos importantes. Almacénelos en dispositivos autónomos, desconectados de la red, para protegerlos de posibles ataques.
  • Organice formación sobre los temas de seguridad de información para los empleados, para que los mismos conozcan las posibles amenazas y sepan cómo protegerse de ellas. Enséñeles a detectar el phishing, los correos electrónicos sospechosos, las técnicas de ingeniería social y otras manipulaciones.
  • Instale un sistema de supervisión de actividades para monitorear actividad rara o sospechosas en la red y en los equipos de la empresa. Esto ayudará a detectar ataques o intentos de acceso no autorizado.
  • Realice auditoría de seguridad con regularidad para identificar vulnerabilidades y solucionarlas de forma oportuna. Use herramientas especiales para evaluar el nivel de seguridad de la empresa. Si es necesario, póngase en contacto con Doctor Web: la empresa puede proporcionarle asistencia experta y los recursos para proteger su empresa.
  • Diseñe un plan de respuesta a incidentes para hacer frente con rapidez y eficacia a las brechas de seguridad o ciberataques y minimizar su impacto.
  • Desarrolle una política de seguridad de información que describa los procedimientos para todos los empleados. Asegúrese de que los empleados conocen esta política y la cumplen.

#antivirus #copias de seguridad #VKI #malware #autenticación_de_dos_factores #protección contra la pérdida de datos #seguridad_corporativa #datos_personales #ingeniería_social

[Twitter]

Nos importa su opinión

Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.