¡Vd. usa un navegador obsoleto!

Es posible que la página no se visualice correctamente.

Reglas de higiene

Правила гигиены

Otras ediciones de este tema (120)
  • añadir a favoritos
    Añadir a marcadores

Cómo comunicarse de forma segura en WhatsApp

Consultas: 225 Comentarios: 0 Ranking: 0

jueves 31 de agosto de 2023

Con el desarrollo de la tecnología y la propagación de los dispositivos móviles, la comunicación en línea se ha convertido en parte integral de la vida cotidiana. Al mismo tiempo, han surgido nuevos riesgos y amenazas. ¿Sabía Vd., por ejemplo, que, al abrir un enlace desconocido en WhatsApp, uno corre el riesgo de “revelar” su dirección IP? Y si alguien quiere hacerle daño, puede organizarle al menos una larga explicación con la policía antidrogas, simplemente al enviar un enlace a un programa camuflado por un "curso de formación".

Hoy le contaremos las precauciones que uno debe tomar para que el uso de WhatsApp no se convierta en un problema. Y en las próximas ediciones de El Mundo de Antivirus hablaremos de cómo comunicarse de forma segura en Telegram y VKontakte.

Compruebe su configuración de privacidad

En caso de usar WhatsApp, asegúrese de haber analizado los Configuración de privacidad disponibles. Es importante comprobar qué datos comparte uno con otros usuarios.

¿Cómo hacerlo?

  1. Abra la app y vaya a la sección Configuración.
  2. En esta sección, busque el elemento "Privacidad" y pulse sobre el mismo.
  3. Verá varias opciones de privacidad que controlan cómo Vd. comparte los datos con otros usuarios. Las principales opciones que puede comprobar son:

    -"Hora de última conexión y estado “en la red" - determina quién puede ver cuándo Vd. estuvo conectado,

    - "Foto de perfil" - determina quién puede ver su foto de perfil,

    - "Información": determina quién puede ver la información sobre Vd. que ha introducido en su perfil,

    - Estado": determina quién puede ver su estado actual,

    - "Informes sobre la lectura": determina quién puede ver cuándo Vd. ha leído sus mensajes (el mensaje pasa al estado “Leído”).

Deshacerse de las invitaciones no autorizadas

Evite la posibilidad de ser añadido a grupos que no le interesan o a los que no desea que le asocien.

WhatsApp tiene una opción que le permite controlar quién puede añadirle a los grupos. Se puede configurar esta opción en "Configuración" → "Privacidad" → "Grupos". Aquí se puede seleccionar la opción "Todos", "Mis contactos" o "Contactos que no sean...", según prefiera Vd..

Si tiene un contacto que no para de añadirle a grupos no deseados, puede bloquearlo para evitar más invitaciones. Sólo habrá que ir al perfil del contacto, hacer clic en los tres puntos de la esquina superior derecha, seleccionar "Más" → "Bloquear" y confirmar su decisión.

Use la verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos es una buena forma de mejorar la seguridad de su cuenta del Messenger. Compruebe la Configuración de WhatsApp y active esta función para mayor protección.

Cree un PIN único

Cree un PIN único para la verificación en dos pasos. Esto ayudará a prevenir el acceso no autorizado a Sus mensajes y datos.

Configure las notificaciones de cambio de código de seguridad

¿Cómo configurar las notificaciones de cambio de código de seguridad en WhatsApp?

  1. Abra WhatsApp en su smartphone.
  2. Toque los tres puntos de la parte superior derecha de la pantalla (para Android) o en la parte inferior derecha de la pantalla (para iPhone).
  3. Seleccione Configuración.
  4. En la sección Cuenta, seleccione Notificaciones de seguridad.
  5. Active la opción Mostrar notificaciones de seguridad en este dispositivo para recibir una notificación cuando cambie su código de seguridad.

Cuidado al abrir enlaces y archivos adjuntos

Es posible que uno reciba enlaces y archivos adjuntos de desconocidos en el messenger. Antes de hacer clic en un enlace o abrir un archivo adjunto, asegúrese de que es de confianza y de que el remitente es auténtico.

No responda a llamadas de números desconocidos

Las llamadas de números desconocidos pueden ser intentos de obtener sus datos personales, información financiera o acceso a sus cuentas por parte de los malintencionados. También pueden estar relacionadas con spam publicitario o campañas de propaganda.

¿Cómo desactivar las llamadas de números desconocidos?

  1. Abra la aplicación WhatsApp en su dispositivo móvil.
  2. Toque el icono de Configuración, que suele tener diseño de tres puntos o tres líneas horizontales en la parte superior derecha de la pantalla.
  3. A continuación, seleccione Privacidad.
  4. Desplácese hacia abajo hasta la opción Llamadas.

Toque esta opción y seleccione Desactivar sonido para números desconocidos.

No envíe los datos sensibles

Los mensajes o fotos que Vd. envía pueden ser copiados o guardados por otras personas. Piénselo dos veces antes de enviar algo que no desea que sea público. No sabe si su correspondencia se borra por su destinatario o los terceros acceden a ella.

Proteja las copias de seguridad de su correspondencia con cifrado de extremo a extremo

WhatsApp proporciona cifrado de extremo a extremo para todos los mensajes privados que Vd. envía y recibe. Esto garantiza que solo Vd. y su interlocutor puedan leerlos o escucharlos. Puede añadir el mismo nivel de protección a sus copias de seguridad de iCloud o Google Drive. Esto le ayudará a mejorar su privacidad y seguridad en caso de usar WhatsApp.

¿Cómo habilito las copias de seguridad protegidas con cifrado de extremo a extremo?

  1. Abra WhatsApp en su smartphone.
  2. Toque los tres puntos en la parte superior derecha de la pantalla (para Android) o en la parte inferior derecha de la pantalla (para iPhone).
  3. Seleccione Configuración.
  4. En la sección Chats, seleccione "Copia de seguridad de chats”.

En esta sección, verás una opción Copia de seguridad con cifrado de extremo a extremo: tendrá que activarla. Cuando esta opción esté activada, las copias de seguridad de sus chats estarán protegidas por cifrado de extremo a extremo, al igual que sus mensajes privados.

Cuando active la protección de las copias de seguridad, WhatsApp le pedirá que establezca la contraseña que se utilizará para proteger el acceso a las mismas. Asegúrese de que su contraseña es compleja y segura.

Tenga cuidado al añadir nuevos contactos

Antes de añadir un nuevo contacto, asegúrese de que es alguien de confianza. Desconfíe de las solicitudes de adición aleatorias y de perfiles sospechosos.

No confíe en usuarios desconocidos

En Internet hay muchos estafadores y malintencionados que pueden intentar abusar de su ingenuidad o confianza para su propio beneficio. Si alguien le ofrece algo que le parece sospechoso o incorrecto, es mejor ignorar esas peticiones o bloquear a esos usuarios.

¿Cómo bloquear a un usuario?

  1. Abra WhatsApp en su dispositivo.
  2. Busque el chat con el usuario que desea bloquear.
  3. Pulse sobre el nombre de ese usuario para abrir la información del contacto.
  4. Desplácese hasta la sección "Bloquear" y tóquela.
  5. Seleccione la causa de bloqueo para continuar.
  6. Una vez bloqueado, el usuario no podrá ver sus estados en línea, enviarle mensajes ni llamarle por WhatsApp. Tampoco podrá verle en su lista de contactos.

No hable de temas personales en chats públicos

No dé demasiada información personal en chats públicos, sobre todo si hay desconocidos. Recuerde que estos datos están al alcance de muchos usuarios. Comparta información personal como su domicilio, fecha de nacimiento, lugar de trabajo o estudio, etc. sólo con personas de confianza.

Borre la correspondencia de forma oportuna

Borrar los mensajes de forma oportuna reduce el riesgo de difusión no deseada de información en caso de pérdida del dispositivo o de acceso no autorizado al mismo.

WhatsApp dispone de una opción para eliminar automáticamente la correspondencia de chats individuales y grupos. ¿Cómo configurarla?

  1. Abra WhatsApp en su dispositivo.
  2. Abra el chat para el que desea configurar el borrado automático de correspondencia.
  3. Al pulsar tres puntos en la parte derecha superior de la pantalla, abra el menú contextual.
  4. En el menú, seleccione la opción "Mensajes que desaparecen”.
  5. Toque esta opción y seleccione una de las opciones.

Ahora el chat seleccionado borrará automáticamente los mensajes en función de la configuración.

Analizar los dispositivos asociados a la cuenta

¿Cómo puedo analizar los dispositivos asociados a mi cuenta de WhatsApp?

  1. Abra WhatsApp en su smartphone.
  2. Pulse sobre los tres puntos en la parte superior derecha de la pantalla (para Android) o en la parte inferior derecha de la pantalla (para iPhone).
  3. Seleccione Dispositivos asociados.

Aquí verá una lista de todos los dispositivos asociados a su cuenta de WhatsApp, así como detalles de la actividad más reciente en cada uno de ellos: por ejemplo, la fecha y hora de la última sesión.

Si encuentra algún dispositivo sospechoso, puede desactivarlo al seleccionar la opción correspondiente y siguiendo las instrucciones.

Actualice la app

Actualice con regularidad la app de mensajería hasta la última versión para aplicar las últimas funciones y medidas de seguridad mejoradas. Los desarrolladores de WhatsApp mejoran su producto de forma continua para evitar vulnerabilidades y protegerle de posibles amenazas.

El mundo de antivirus recomienda

Para comunicarse de forma segura en WhatsApp, es importante ser consciente de los posibles riesgos y tomar las siguientes medidas para prevenirlos.

  • Compruebe su configuración de privacidad.
  • Protéjase de las invitaciones no autorizadas.
  • Use la verificación en dos pasos y el PIN único.
  • Configure notificaciones de cambios en el código de seguridad.
  • Tenga cuidado al abrir enlaces y archivos adjuntos.
  • No acepte llamadas de números desconocidos.
  • No revele información personal.
  • No envíe datos sensibles.
  • Proteja las copias de seguridad de la correspondencia con cifrado de extremo a extremo.
  • Tenga cuidado al añadir nuevos contactos.
  • No confíe en usuarios desconocidos.
  • No hable de temas personales en chats públicos.
  • Borre la correspondencia de forma oportuna.
  • Analice los dispositivos asociados a su cuenta.
  • Actualice con regularidad la aplicación del messenger.

#Google #iOS #backup #autenticación_de_dos_factores #protección de perdida de datos #messenger #datos_personales #privacidad

[Twitter]

Nos importa su opinión

Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.