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VPN para empleados que trabajan a distancia: ¿por qué es necesaria?

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martes, 8 de agosto de 2023

Muchas empresas ofrecen la posibilidad de trabajar a distancia a sus empleados. Es cómodo y ahorra tiempo de desplazamiento a la oficina. Sin embargo, en caso trabajar desde casa, los empleados pueden afrontar problemas de seguridad de la información. A continuación le explicamos cómo en caso de utilizar una VPN, proteger los dispositivos y tener cuidado con la información personal y sensible uno puede minimizar los riesgos y garantizar la seguridad en un entorno remoto.

El trabajo a distancia ofrece muchas ventajas, pero los empleados y sus empresas deben ser conscientes de los siguientes riesgos.

Redes no seguras

Cuando los empleados se conectan a redes Wi-Fi públicas, sus datos pueden convertirse en un objetivo fácil de los piratas informáticos. Estas redes frecuentemente no están encriptadas. Si un empleado envía información personal o corporativa a través de ellas, la misma puede ser interceptada y utilizada por los atacantes.

Dispositivos vulnerables

Los ordenadores, smartphones o tabletas que se utilizan para trabajar a distancia pueden ser vulnerables a varios ataques. No siempre está en manos de la empresa controlar su seguridad. La falta de actualizaciones de software al día y las contraseñas débiles pueden provocar hackeos o filtraciones de datos.

Phishing y fraude

Los atacantes pueden intentar atacar a los empleados remotos al enviarles correos electrónicos de phishing u otros mensajes fraudulentos.

Filtración de datos

El trabajo a distancia aumenta el riesgo de filtración de datos sensibles. Si los empleados almacenan archivos de forma local o los envían a través de canales de comunicación no seguros, se podrá producir acceso no autorizado a información de valor.

***

¿Cómo organizar el acceso remoto de los empleados?

El mercado informático dispone de tecnología VPN, o Red Privada Virtual, que ayuda a proporcionar conexión segura entre el ordenador de un empleado y la red de la oficina de la empresa. La conexión está encriptada, lo que significa que todos los datos transmitidos a través de la VPN permanecen privados y protegidos de accesos no autorizados. Sobre todo, es importante si se trata de datos sensibles, tales como información personal de clientes o secretos comerciales.

Las ventajas de las VPN también incluyen

  • gran escalabilidad,
  • alto rendimiento de las aplicaciones,
  • la posibilidad de personalizar de forma flexible las aplicaciones para cada usuario,
  • requisitos mínimos para los dispositivos del abonado (pueden utilizarse clientes ligeros, ordenadores con especificaciones básicas y dispositivos móviles).

Además, el trabajo a través de VPN proporciona una conexión estable y de confianza. Esto elimina los problemas de demoras y cortes de comunicación, lo que permite a los empleados ser más productivos incluso si están fuera de la oficina.

El mundo de antivirus recomienda

  • Para minimizar los riesgos, los empleados deben evitar el uso de redes Wi-Fi públicas siempre que sea posible o minimizar la transmisión de información de valor a través de ellas. Si no hay más remedio, se debe utilizar una red privada virtual al conectarse a redes públicas. Una VPN crea una conexión cifrada que protege los datos que se transmiten.
  • Los empleados deben seguir las directrices de seguridad para los dispositivos, a saber, actualizaciones periódicas de software, autenticación de dos factores (2FA), instalación de software antivirus y uso de contraseñas complejas y únicas.
  • La formación en seguridad básica de la información, la detección de correos electrónicos de phishing y trucos fraudulentos debe ser una parte importante del programa de formación de los trabajadores a distancia. También debe ser usado el correo electrónico y software especializado que filtre el spam y bloquee los correos electrónicos de phishing.
  • Los empleados deben usar solo almacenes en la nube y herramientas para compartir archivos que ofrezcan almacenamiento y transferencia de datos seguros. También se recomienda proporcionar acceso a la información sensible únicamente a los empleados que la necesitan para desempeñar sus funciones laborales.

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