¡Vd. usa un navegador obsoleto!

Es posible que la página no se visualice correctamente.

Reglas de higiene

Правила гигиены

Otras ediciones de este tema (120)
  • añadir a favoritos
    Añadir a marcadores

Quitamos la basura: cómo eliminar los datos del disco duro de forma segura

Consultas: 127 Comentarios: 0 Ranking: 1

miércoles, 19 de julio de 2023

En caso de desechar o vender un ordenador, es muy importante destruir la información guardada en el mismo. Vamos a ver por qué no es suficiente simplemente eliminar la información del disco duro o formatearlo, y qué modos de destrucción de datos segura existen.

En caso de eliminar archivos a través del asistente estándar, la información no desaparecerá. Todo lo que ocurre en este caso — a los sectores eliminados se les atribuye el estado de libres, para poder reescribirlos. Estos datos pueden ser recuperados sin problema con programas especiales. Tampoco será muy complicado recuperar el sistema de archivos, porque físicamente la información sigue disponible en la unidad, pero el sistema operativo no la detecta.

Para evitar completamente la posibilidad de evitar la posibilidad de recuperar los datos, hay que destruir la unidad físicamente, o usar software seguro para eliminar la información de forma garantizada.

3 modos seguros de destruir el disco duro

Modo mecánico

Vamos a advertir que destruir el disco duro con martillo no tiene sentido: aún así quedaran posibilidades de recuperar la información. Existen trituradoras especiales para la destrucción mecánica de las unidades, pero son caros y ocupan mucho espacio. También hay una alternativa más disponible: la máquina alisadora manual con el cual se eliminan la capa ferromagnética

El método térmico

Para "hacer creps" se necesita un horno de mufla compacto. Los materiales ferromagnéticos son los compuestos cristalinos que pueden permanecer magnetizados si no hay campo magnético externo a temperaturas inferiores al punto Curie. El punto Curie del revestimiento ferromagnético a base de óxido de cromo que se utiliza en los discos duros es de 113°C. Una vez alcanzado este punto, el material ferromagnético pierde sus propiedades y se garantiza la eliminación de todos los datos almacenados.

Método químico

Una mezcla de 1:3 de ácido nítrico y ácido clorhídrico concentrados (también conocida como "agua regia") disolverá todo el disco duro, sin dejar los datos ni la propia unidad.

***

Por desgracia, estos métodos, aunque eficaces, también son potencialmente peligrosos. Uno puede ser dañado por la trituradora, quemarse con el ácido o provocar un incendio. Además, también son muy caros: habrá que comprar equipos especiales, y para trabajar con ácido hay que equipar un laboratorio completo. Además, cualquiera de estos métodos lleva mucho tiempo, también para desmontar el disco duro.

Elegimos el software para eliminar los datos de forma garantizada

Utilidad Secure Delete de Microsoft

SDelete (Secure Delete) — es una utilidad gratuita creada por la empresa Microsoft que permite borrar los archivos y carpetas sin posibilidad de recuperación de datos y liberar el espacio en el disco.

Sdelete utiliza algoritmos de sobreescritura de datos para impedir la recuperación de la información. Estos algoritmos implican varios turnos de escritura de datos aleatorios en vez de la información original, lo que imposibilita cualquier intento de su recuperación.

Para utilizar SDelete, descargue el programa del sitio web de Microsoft, descomprima el archivo y busque la carpeta sdelete.exe. Los pasos siguientes dependen de la información que desee eliminar.

Por ejemplo:

  • Para eliminar un archivo, introduzca el comando "sdelete filename , donde " filename" es el nombre del archivo que desea eliminar.
  • Para borrar una carpeta, utilice el comando "sdelete -s -q foldername", donde "-s" significa que la carpeta se borrará de forma recursiva y "-q" significa que se borrará sin notificación.
  • Para limpiar el espacio libre del disco duro, utilice el comando "sdelete -z", que iniciará el proceso de reescritura de datos en el espacio libre.

La eliminación de información mediante SDelete es irrecuperable y puede provocar la pérdida completa de datos, por lo que es importante estar seguro de sus acciones antes de utilizar el programa y guardar los archivos y datos necesarios en otro dispositivo.

  • Para eliminar un archivo, introduzca el comando "sdelete filename", donde "filename" — es el nombre del archivo que desea eliminar.
  • Para borrar una carpeta, utilice el comando "sdelete -s -q foldername", donde "-s" significa que la carpeta se borrará de forma recursiva y "-q" significa que se borrará sin notificación.
  • Para limpiar el espacio libre del disco duro, utilice el comando "sdelete -z", que iniciará el proceso de reescritura de datos en el espacio libre

La eliminación de información con SDelete es irrecuperable y puede provocar la pérdida completa de datos, por lo cual, uno debe estar seguro de sus propias acciones antes de utilizar el programa y guardar los archivos y datos necesarios en otro dispositivo.

Utilidades para borrar los datos de la distribución Live-CD/Linux

  • La utilidad shred permite reescribir los archivos en el disco duro varias veces para impedir la recuperación de datos. Por ejemplo, el comando "shred -n 10 -v /dev/sda" reescribirá el contenido del disco duroа 10 veces.
  • La utilidad dd (disk dump) puede ser usada para reescribir los datos en el disco duro en orden aleatorio. Por ejemplo, el comando "dd if=/dev/urandom of=/dev/sda bs=1M" copia los datos de /dev/urandom al disco duro /dev/sda en bloques de 1 MB para reescribirlos o imposibilitar su recuperación.
  • La utilidad DBAN (Darik's Boot and Nuke) se carga desde un CD o una unidad extraíble y puede eliminar el contenido del disco duro con varios métodos. Sirve para ser usada tanto en PCs como en servidores y otros dispositivos de almacenamiento de datos. Una vez iniciado el equipo con imagen DBAN al usuario se le ofrece seleccionar las opciones de seguridad — el número de turnos y los métodos de eliminación de datos.

Algunas peculiaridades de DBAN:

  • Soporte de varios métodos de eliminación de datos, incluido DoD 5220.22-M, Gutmann, PRNG Stream y Stop'n'Kill,
  • Posibilidad de eliminar los datos de varios discos duros al mismo tiempo si los mismos están conectados al ordenador,
  • Posibilidad de funcionar con varios sistemas de archivos, incluido NTFS, FAT y EXT.

Productos Dr.Web con componente extra Criptógrafo

Como componente extra de licencia Dr.Web Desktop Security Suite para proteger las estaciones de trabajo en SO Windows (para negocios) o Dr.Web Security Space (para el hogar) puede ser proporcionado el Criptógrafo Atlansys Bastion Pro. Es un programa especial que con el cifrado asegura la integridad y la privacidad de la información que se guarda en un PC fijo, un portátil, dispositivos extraíbles y en los servicios en la nube.

Ora funcionalidad importante del Criptógrafo es la eliminación garantizada de datos. Gracias a las funciones incrustadas de borrado criptográfico, el mismo resuelve todos los problemas vinculados a la eliminación de datos en los dispositivos que habrá que entregar a otras personas, desechar o usar con otros objetivos.

Para eliminar los archivos y catálogos con el Criptógrafo Atlansys Bastion Pro basta con hacer dos pasos:

  1. En el Navegador Windows seleccionar los archivos y/o catálogos requeridos, luego en el menú contextual del Navegador seleccionar en el menú Atlansys Bastion Pro / Eliminar de forma segura.
  2. Al aparecer una notificación diciendo que los archivos serán eliminados sin posibilidad de recuperación, hacer clic sobre «Sí» para continuar.

En el diálogo que aparecer se visualizará el nombre del archivo eliminado actual, el progreso de procesamiento del archivo en cuestión, el tiempo que pasó desde el inicio del proceso de eliminación, el tiempo que queda hasta la finalización, y el porcentaje total de finalización de eliminación de todos los archivos seleccionados. Se puede interrumpir el proceso de eliminación al hacer clic sobre “Cancelar”, pero no será posible recuperar los archivos eliminados hasta el momento.

El mundo de antivirus recomienda

La eliminación de datos del disco duro antes de desechar o vender el mismo es importante desde el punto de vista de seguridad y protección de la información privada.

El robo de los datos personales es una amenaza real. Si los malintencionados acceden a su información privada, podrán usarla para amenazas, extorsión, estafas y otros delitos.

Para proteger a sus clientes, uno debe eliminar del disco duro todos los datos que puedan estar vinculados a los mismos: los archivos, las fotos, los nombres de usuario y las contraseñas, la información financiera, los números de identificación y otros datos privados.

Es importante recordar que el formateo del disco duro no garantiza la eliminación irrecuperable de la información. Para eliminar los datos, se recomienda usar los programas especiales.

[Twitter]

Nos importa su opinión

Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.