¡Vd. usa un navegador obsoleto!

Es posible que la página no se visualice correctamente.

Información para reflexionar

Информация к размышлению

Otras ediciones de este tema (41)
  • añadir a favoritos
    Añadir a marcadores

Cómo instalar varios sistemas operativos en el mismo PC

Consultas: 197 Comentarios: 0 Ranking: 0

viernes, 16 de junio de 2023

Instalar varios sistemas operativos en el mismo PC puede ser una tarea sofisticada que requiere habilidades y conocimientos específicos. También hay que tener en cuenta que cada sistema operativo ocupa espacio extra en el disco duro y requiere recursos extra del equipo.

En la edición de hoy de El Mundo de Antivirus vamos a ver varias formas de instalar dos o más sistemas operativos en el mismo PC.

Opción №1. Instalar diferentes SO en diferentes secciones del disco duro

Este es el método más arriesgado, porque en caso de tener poco cuidado con las secciones del disco se puede perder todos los datos. También es posible que se produzcan conflictos entre varios sistemas operativos, lo cual puede dañar los archivos.

Para instalar diferentes sistemas operativos en diferentes secciones del disco duro

  1. Cree una copia de seguridad de los datos importantes de su PC, ya que la instalación de un nuevo sistema operativo puede causar la pérdida de datos en el disco duro.
  2. Inicie su PC utilizando el disco de arranque del sistema operativo seleccionado.
  3. Al instalar el sistema operativo, seleccione "instalación personalizada" y la sección para la instalación.
  4. Cree una nueva sección en el disco duro y formatéela en función de los requerimientos del sistema operativo.
  5. Instale el sistema operativo en la sección seleccionada.
  6. Una vez finalizada la instalación del primer sistema operativo, reinicie el equipo con el disco de arranque del segundo SO.
  7. Repita los pasos del 3 al 5 para instalar el segundo sistema operativo en otra sección del disco duro.
  8. Una vez instalado el segundo sistema operativo, reinicie el equipo y seleccione el sistema operativo deseado para iniciarlo.

Puede instalar el sistema operativo no sólo desde el CD, sino también desde una unidad USB. Para realizarlo, debe

  1. Descargar la imagen del sistema operativo de la página oficial del fabricante o crearla de forma autónomo usando software especial.
  2. Conectar la unidad USB al equipo para instalar el sistema operativo.
  3. Copiar la imagen del sistema operativo en la unidad USB.
  4. Reiniciar el equipo y al arrancar pulsar la tecla requerida (normalmente Supr o F2) para entrar en la BIOS.
  5. Seleccionar en la BIOS el arranque desde un dispositivo USB (pendrive) y colocarlo al principio de la lista de arranque.
  6. Guardar la configuración de la BIOS y reiniciar el equipo.
  7. Cuando el equipo arranque, la imagen de instalación del sistema operativo se cargará desde la unidad USB.
  8. Seguir las instrucciones para instalar el sistema operativo en el disco duro.

El proceso de instalación puede variar ligeramente en función del sistema operativo y del equipo. Durante la instalación, también tendrá que seleccionar el idioma, la sección del disco duro para la instalación y otros ajustes que desee.

Si en el equipo ya hay un sistema operativo, es posible que el segundo sistema tenga que crear varias secciones propias en el disco durante la instalación debido al riesgo de perder secciones o datos existentes. Además, el segundo sistema operativo ocupará un espacio considerable en el disco, lo cual puede afectar el rendimiento del primer sistema. Para minimizar los riesgos, debe vigilar con cuidado todos los mensajes del instalador relacionados con la ubicación de archivos y las operaciones relacionadas con las secciones.

Opción №2: Programas que pueden crear un entorno virtual en el disco duro

Un ejemplo de este tipo de programas es VirtualBox, un software para crear máquinas virtuales. Permite iniciar varios sistemas operativos en un mismo equipo. Sin embargo, para instalar un sistema operativo en una máquina virtual VirtualBox, no basta con descargar e instalar VirtualBox: se necesita una imagen con la distribución del sistema.

  1. El primer paso es descargar VirtualBox de la web oficial. Seleccione la versión para Su sistema operativo y descárguela.
  2. Una vez descargada, inicie el instalador de VirtualBox y siga las instrucciones que aparecen en la pantalla. Una vez finalizada la instalación de la máquina virtual, Vd. podrá iniciarla.
  3. Para crear una nueva máquina virtual en VirtualBox, haga clic en el botón "Crear" del panel superior. A continuación, siga las instrucciones que aparecen en pantalla, al seleccionar los parámetros necesarios: nombre de la máquina virtual, volumen de RAM, unidad para instalar el SO, etc.
  4. Para iniciar la máquina virtual creada, selecciónela en la lista de la página principal de VirtualBox y pulse el botón "Iniciar". A continuación, el SO empezará a instalarse o se iniciará si ya estaba instalado.
  5. Una vez iniciada la máquina virtual, Vd. podrá trabajar en la misma igual que en cualquier otro SO. Para cambiar entre la máquina virtual y el SO parental, use la combinación de teclas Ctrl derecha + Alt derecha.
  6. Para apagar la máquina virtual, selecciónela en la lista de la página de inicio de VirtualBox y haga clic en el botón "Apagar". La máquina virtual se apagará y Vd. volverá al sistema operativo principal.

VirtualBox tiene muchas características y funciones, tales como guardar el estado de la máquina virtual, conectar dispositivos externos, configurar la red y mucho más. Permite trabajar con varios sistemas operativos al mismo tiempo sin riesgo de perder datos. Sin embargo, el equipo en este caso debe tener hardware bastante potente para soportar el funcionamiento de varios sistemas operativos al mismo tiempo.

Opción №3. Trabajo con el segundo SO en modo LiveCD/LiveUSB

En este caso, no se requiere la instalación y el riesgo de dañar los datos del sistema operativo principal es mínimo. El sistema operativo arranca desde un medio extraíble (CD o USB). Este método proporciona un arranque rápido: el sistema operativo suele arrancar en pocos minutos. Otra ventaja de trabajo en modo LiveCD/LiveUSB es la movilidad. Por ejemplo, Vd. puede usar un medio extraíble si necesita trabajar en un equipo de otra persona. Puede usarlo para acceder rápidamente a un sistema operativo conocido sin riesgo de dañar el sistema o los datos de otra persona durante el trabajo.

El mundo de antivirus recomienda

Instalar varios sistemas operativos en un PC puede ser útil en los siguientes casos.

Pruebas

Si Vd. está desarrollando software o trabaja con productos de software de otros proveedores, realizar pruebas en distintos sistemas operativos puede ayudarle a garantizar la compatibilidad máxima.

Trabajo con distintas aplicaciones

Algunas aplicaciones sólo pueden se iniciadas en determinados sistemas operativos.

Separación de los entornos de trabajo y personal

Instalar dos sistemas operativos diferentes en el mismo PC le permite separar su entorno de trabajo del personal. Por ejemplo, puede trabajar en un sistema operativo y usar el otro para las redes sociales y ver películas.

Ahorro de espacio

En vez de comprar dos PCs para Sus necesidades laborales y personales, se puede instalar dos sistemas operativos diferentes en el mismo PC.

Análisis de sistemas operativos

Instalar varios sistemas operativos en el mismo PC puede ayudarle a investigar y comprender diferentes productos y tecnologías.

#Linux #Windows #tecnologías en la nube #terminología #tecnologías

[Twitter]

Nos importa su opinión

Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.