¡Vd. usa un navegador obsoleto!

Es posible que la página no se visualice correctamente.

Términos especiales

СпецНаз (специальные названия)

Otras ediciones de este tema (47)
  • añadir a favoritos
    Añadir a marcadores

Cómo afrontar el software no deseado

Consultas: 418 Comentarios: 0 Ranking: 1

miércoles 24 de mayo de 2023

Si el en el mundo digital existiera sólo software bueno y seguro o siempre malicioso, la vida sería mucho más fácil para los analistas de virus, las empresas antivirus y, por supuesto, para los propios usuarios. En realidad, existe una amplia gama de software no malicioso que, sin embargo, afecta directa o indirectamente a la seguridad de los dispositivos informáticos. Nuestros expertos investigan este tipo de software: al fin y al cabo, el objetivo de cualquier producto antivirus completo es proteger de forma segura el entorno digital del usuario. Muchos lectores de nuestras ediciones probablemente saben que varios desarrolladores de antivirus tienen sus propias clasificaciones de programas según las cuales funcionan sus algoritmos de detección de amenazas. Doctor Web, por ejemplo, clasifica en categorías autónomas los programas no deseados, potencialmente peligrosos y adware, así como el malware.

Los usuarios nos preguntan a menudo cómo reacciona el antivirus Dr.Web ante un programa concreto. En esta edición de El Mundo de Antivirus, hablaremos del software que identificamos como no deseado, así como de qué amenazas supone el mismo y cómo mantener su sistema operativo limpio y funcional.

Según la clasificación del Doctor Web, el software no deseado incluye un amplio grupo de programas con distintas funcionalidades que pueden perjudicar al usuario de varias formas mientras se ejecutan. Aunque estos programas no contienen código malicioso, pueden tener un impacto negativo en la seguridad y estabilidad del ordenador. Este tipo de software suele aparecer con las utilidades de configuración y optimización del sistema operativo, varios directorios de aplicaciones, programas para buscar e instalar controladores y actualizaciones, y algunos navegadores web y clientes de torrents. Y aquí debemos destacar lo siguiente: por supuesto, no todos estos programas son no deseados. Dr.Web detecta sólo aquellos que tienen características correspondientes. Recordemos las más importantes.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el patrón de distribución del software no deseado. A menudo este tipo de programas se instala en un equipo de forma sigilosa o mediante engaños. Cabe destacar que no se trata de la así llamada instalación oculta, este comportamiento es típico del malware. El software no deseado suele estar presente en el sistema junto con otros programas de un paquete (o bundle, de inglés bundle — un paquete, un montón) - una distribución que instala no sólo el programa en cuestión, sino también un complemento no deseado. El rasgo distintivo es un engaño deliberado al usuario. Por ejemplo, los complementos se instalan por defecto, y las opciones de instalación selectiva son lo más discretas posible.

En términos de funcionalidad, este tipo de software puede modificar la configuración del sistema operativo, visualizar notificaciones y anuncios engañosos e instalar otro software en el marco de programas de socios. Para entender mejor la naturaleza del software no deseado, vamos a analizar un caso. Un usuario busca en Internet un controlador para su dispositivo. Un motor de búsqueda da como resultado un sitio web que supuestamente permite descargar el archivo deseado. La persona hace clic en el enlace y en un botón grande "Descargar". En vez del controlador necesario, se descarga un administrador de controladores de terceros que, a su vez, instala un par de programas más en el ordenador durante el proceso de instalación, al visualizar publicidad al mismo tiempo. Como resultado, en vez de resolver su problema, el usuario recibe un montón de aplicaciones innecesarias, llenas de notificaciones, que solicitan la compra de versiones de pago e impiden el funcionamiento normal del equipo. Con este enfoque, el sistema operativo se llena de "basura" bastante rápido y puede empezar a funcionar de forma lenta e inestable.

Como Vd. probablemente ya habrá adivinado, el software no deseado se acompaña de la promoción importuna, la publicidad, las instalaciones de terceros no autorizadas y la funcionalidad dudosa. Pero hay casos más peligrosos. Algunas utilidades de optimización del sistema operativo pueden dañar de forma involuntaria la integridad de Windows al borrar los archivos esenciales, los puntos de restauración y las claves del registro, lo cual altera el funcionamiento de algunos programas o del propio sistema operativo. Los directorios de aplicaciones y las utilidades para buscar e instalar controladores son de amenaza similar. Las aplicaciones y controladores instalados de esta forma pueden no estar actualizados y presentar vulnerabilidades de riesgo para el dispositivo, sobre todo si no hay un antivirus completo instalado. Además, los "buscadores" de software pueden instalar software no deseado de forma no autorizada al mismo tiempo en el marco de programas de socios, así los desarrolladores monetizan su trabajo.

¿Cómo orientarse entre la variedad de programas y protegerse de la instalación de copias no deseadas? La forma más sencilla es usar el antivirus Dr.Web. Nuestros analistas actualizan constantemente las bases de datos de virus, así mismo, con muestras de software no deseado. Pero también es útil saber cómo mantener en orden los archivos de forma autónoma. Más abajo pueden consultarse algunos consejos y trucos para ello.

En conclusión, hay que tener en cuenta que la seguridad informática hoy día es polifacética y va mucho más allá de la detección de archivos maliciosos. Por eso, en las soluciones antivirus de Doctor Web se implementan los algoritmos completos y seguros para proteger a los usuarios de varios tipos de amenazas, incluida la detección del software no deseado.

El mundo de antivirus recomienda

  1. Use las soluciones antivirus completas que protejerán contra distintos tipos de amenazas. Si tiene instalado un antivirus de terceros, gratuito o integrado, use Dr.Web CureIt! para encontrar y neutralizar no sólo los archivos maliciosos, sino también el software no deseado, adware y software potencialmente peligroso.
  2. Compruebe la lista de programas instalados en busca del software sospechoso que pudo haber sido instalado sin su consentimiento. Sin embargo, debe tener cuidado para no eliminar componentes legales o aplicaciones usadas por otros usuarios. Siempre se puedes buscar en Internet la información sobre un programa concreto de la lista.
  3. No recomendamos usar directorios de aplicaciones de terceros ni los sitios agregadores de software. Los programas y controladores sólo deben ser descargados de fuentes oficiales y actualizarse de vez en cuando.
  4. Compare la funcionalidad del software que desea usar con las tareas que desea realizar. Esto permitirá evitar instalación de demasiados programas innecesarios o inútiles, y será beneficioso para el rendimiento de su sistema y la comodidad de trabajo con su ordenador.
  5. Los programas de mejora del rendimiento del PC y de optimización del registro pueden no ser tan eficaces. Es más, algunas aplicaciones, después del primer escaneo, ofrecen con insistencia adquirir una versión totalmente funcional para solucionar los supuestos problemas graves del equipo. En estos casos, no se recomienda confiar en estos mensajes sin razón - es mejor buscar productos alternativos y de confianza.
  6. El Antivirus Dr.Web le permite desactivar completamente la detección del software no deseado o añadir algunas utilidades a las excepciones. No recomendamos a los usuarios inexpertos desactivar la detección por completo. Pero siempre le toca al usuario hacer la elección.

#Dr.Web_CureIt! #escaneo_antivirus #actualizaciones_de seguridad  #terminología #adware

[Twitter]

Nos importa su opinión

Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.