¡Vd. usa un navegador obsoleto!

Es posible que la página no se visualice correctamente.

Mentiras sobre antivirus

Антивирусная неправда

Otras ediciones de este tema (40)
  • añadir a favoritos
    Añadir a marcadores

¿Se necesita un antivirus para Mаc?

Consultas: 279 Comentarios: 0 Ranking: 0

miércoles 10 de mayo de 2023

Mito: no se necesita un antivirus para Mac

«Tengo Mac, no necesito un antivirus», — es una de las frases más habituales entre los usuarios de macOS.

Anteriormente se consideraba que, si los equipos con macOS son mucho menos populares, esto significa que tampoco se fabrican virus para los mismos, supuestamente, los ciberdelincuentes no ven ninguna ventaja para hacerlo. La empresa Apple también aseguraba de que sus equipos están bien protegidos y no pueden infectarse con ningún virus. Por ejemplo, es lo que se afirmaba directamente en un vídeo publicitario “Get a Mac. Virus” del año 2006. Apple sigue posicionando sus productos como muy resistentes a infecciones. Así, por ejemplo, al informar en el año 2022 sobre una nueva función del modo de bloqueo, la empresa destacaba que este mecanismo es la protección contra «los ciberataques muy poco frecuentes y sofisticados» para «muy pocas personas», y «la mayoría de los usuarios nunca se someterán a las amenazas de este tipo».

Pero es un mito que la misma empresa soporta de forma muy activa. En realidad hay virus para Mac, y siempre existían.

Los primeros virus para los equipos Apple

El primer virus informático apareció en 1982 — y fue creado exactamente para los ordenadores Apple II. Se llamaba Elk Cloner, fue creado por Richard Skrenta de 15 años de edad. Su virus no dañaba el sistema, solamente visualizaba al usuario un pequeño poema para cada 50mo inicio. ElkCloner es conocido como el primer programa se propagación automática en la historia.

Posteriormente empezaron a aparecer los virus realmente peligrosos. El virus nVIR del año 1986 creaba errores de sistema de los equipos Apple, impedía el inicio de otras aplicaciones y emitía sonidos estridentes al visualizar en la pantalla un mensaje “Don’t panic!” El virus Sevendust (también conocido como «666») destruía completamente todas las entradas del disco duro de Mac, y dejaba en la carpeta Extensions un archivo llamado «666».

Al cambiar los ordenadores Apple al sistema operativo macOS, también aparecieron los virus que lo atacaban — en el año 2006 fue registrado el primer virus para macOS, OSX/Leap-A, que eliminaba todos los archivos del disco duro. Y en el año 2012 se produjo una de las infecciones más importantes de los equipos con macOS — un troyano Flashback que permitía a los delincuentes descargar malware en el equipo infectó a más de 600 miles de usuarios lo cual se refería a más de un 1% de todos los equipos Apple. El alcance de la “epidemia” fue detectado en el laboratorio de virus de Doctor Web — y también fueron indicadas las infecciones a Apple para que los desarrolladores corrigieran la vulnerabilidad en el sistema. Ya en aquel entonces los expertos destacaban que este aumento de infecciones significa que el número de usuarios de Mac llegó al número crítico y con el tiempo el interés de los creadores de virus por esta plataforma solo crecería.

Virus para Mac: hoy día

En febrero de 2023 la parte del mercado mundial de macOS era de un 16,26% — comparado con el año 2012, creció más de dos veces. Así mismo, cabe destacar que los desarrolladores y los altos directivos frecuentemente eligen los equipos Mac, lo cual convierte este sistema en más atractiva para los malintencionados. El espionaje objetivo y las cadenas de entregas son los dos objetivos populares para ataques a macOS. El nuevo malware y software no deseado para macOS aparece constantemente.

Además, la tendencia más significativa en la creación de virus hoy día es el uso de los mecanismos de ataques de plataforma cruzada, por ejemplo, cada vez más ciberdelincuentes usan los lenguajes de desarrollo, tales como Go (un lenguaje de programación creado por Google). Esto les permite atacar los equipos sin importar el SO usado por la víctima. Los usuarios y las empresas que usan macOS se convierten en el objetivo ordinario de los malintencionados, al igual que los que usan Windows y Linux más populares.

Un reto de seguridad aparte para los equipos Mac fueron los virus creados especialmente para los equipos Apple con nuevos procesadores M1. El código de estos virus, inicialmente compatible con la arquitectura M1, no siempre se detecta por los antivirus como malicioso, por lo cual los usuarios macOS se convierten en más vulnerables en caso de ataques.

¿Hay protección en Mac, se necesita un antivirus externo?

En los equipos Mac realmente hay un sistema de protección, Apple lo describe como «la que asegura la protección contra virus y malware correspondiente a la práctica apropiada». ¿En qué consiste la misma?

Primero, un Servicio de confirmación especial avisa a los usuarios sobre el inicio del software no certificado y siempre requiere su confirmación. Segundo, el programa Gatekeeper previene el inicio de malware. Tercero, el sistema antivirus XProtect detecta y bloquea el funcionamiento de malware y lo quita del sistema del usuario. En conjunto estos medios deben, según declara Apple, asegurar la protección total del equipo.

Pero esta peculiaridad de macOS — la imposibilidad de iniciar el código ejecutable sin autorización del usuario — tiene no solo ventajas, sino también inconvenientes. Es fácil engañar a una persona humana, y es por eso que existen los troyanos: se camuflan por otros programas y archivos, y el usuario mismo activa malware o software no deseado. Y, como las utilidades en Mac frecuentemente se descargan no solamente a través de la tienda oficial App Store y los sitios web oficiales de desarrolladores, sino también de origines no confirmados, así como desde los catálogos pirata, siempre hay peligro de infectar un Mac.

El mundo de antivirus recomienda

Doctor Web aconseja nunca prescindir de la protección Mac. El antivirus Dr.Web para macOS escanea todos los archivos de su Mac para no permitirle ser víctima de los estafadores. Pruebe la demo Dr.Web Security Space для macOS que no ralentiza el funcionamiento de su ordenador y asegura la protección perfecta en modo de tiempo real.

#OS_X #mito

[Twitter]

Nos importa su opinión

Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.