¡Vd. usa un navegador obsoleto!

Es posible que la página no se visualice correctamente.

Reglas de higiene

Правила гигиены

Otras ediciones de este tema (120)
  • añadir a favoritos
    Añadir a marcadores

Juegos peligrosos – pirata y otros

Consultas: 199 Comentarios: 0 Ranking: 0

martes, 4 de abril de 2023

Nuestros usuarios nos recuerdan que existen peligros en caso de juegos descargados de origen sospechoso: nuestro servicio de soporte técnico y el foro de Doctor Web reciben con regularidad las solicitudes de las víctimas de Trojan.Autoit.289, también conocido como "John Miner". En la gran mayoría de los casos, la infección está causada por un juego pirata descargado de un torrent tracker.

Los miembros de la familia Trojan.Autoit.289 tienen una amplia gama de funcionalidad. Incluyen un miner, un backdoor, un stealer de nombres de usuario y contraseñas, un clipper de robos de criptomonedas y el exploit EternalBlue, que aprovecha una vulnerabilidad en los protocolos SMB usada para propagar el conocido WannaCry. Por lo tanto, pueden provocar daño de varios tipos.

Lamentablemente, no es el único ejemplo: los juegos pirata suelen contener malware que puede dañar el equipo, robar los datos personales o usarse para ciberataques a otros equipos.

Vamos a ver qué otros problemas y riesgos pueden surgir en caso de jugar a juegos sin licencia de forma imprudente.

Violación de la ley y consecuencias legales

Los hechos de descargar y utilizar juegos pirata pueden tener consecuencias legales, incluidas las multas y la posible persecución judicial. Los desarrolladores de juegos, al igual que otros creadores, tienen derecho a proteger sus obras y controlar su distribución y uso. Difundir juegos sin permiso de los titulares de derechos de autor es una infracción de los derechos de autor, es decir, piratería, en la que participan también los que juegan a esos juegos.

No solo los vendedores, sino también los compradores pueden ser multados por distribuir contenidos pirateados. Por ejemplo, en 2019, el gobierno del Reino Unido sentenció a un usuario que descargó y usó una versión pirata de Football Manager. Le obligaron a pagar 5.000 libras en concepto de daños y perjuicios por infringir los derechos de autor.

Ciberdelincuentes y virus informáticos

Los juegos piratas no se escanean en busca de virus y otros programas maliciosos, por cual puede ser peligrosos para su equipo. Además, no se actualizan por los desarrolladores ni se ofrece soporte, lo cual no solamente provoca fallos y errores. De esta forma también aumenta el riesgo de infectar el equipo con malware.

Los atacantes también pueden modificar deliberadamente este tipo de juegos al implantar malware en los mismos. Esto puede provocar consecuencias bastante graves para los usuarios. Por ejemplo, en 2017 se distribuyó una versión pirata del juego Los Sims 4 con un ransomware que bloqueaba el acceso a los archivos y exigía el pago de un rescate para recuperarlos. Y en 2015, fue detectado un malware llamado Bitcoin-mining malware en una versión pirata del juego Watch Dogs. Este software usaba la potencia de computación de los equipos para obtener criptodivisas sin conocimiento de los usuarios.

Planking y prueba de fuego

Aparte de piratas y hackers, existen muchos peligros en la red, algunos de los cuales pueden causar lesiones e incluso la muerte. Por ejemplo, hay retos dudosos (challenges) que ofrecen hacer tareas "temerarias" que pueden implicar acciones peligrosas. Es el caso, por ejemplo, de planking: los internautas se tumban boca abajo en lugares insólitos. El reto parece inofensivo, pero en 2011 un australiano de 20 años hizo planking en un balcón, perdió el equilibrio y murió al caer de la séptima planta.

Algunos retos pueden implicar autolesiones, pero eso no impide que participen adultos o niños. Por ejemplo, la "Prueba de Fuego", que hace que muchos sufran quemaduras de segundo y tercer grado, consiste en aplicar una sustancia inflamable en alguna zona del cuerpo y acercar una cerilla encendida a la misma.

El mundo de antivirus recomienda

  • No descargue los juegos pirata: para ahorrar dinero, se puede esperar, por ejemplo, las rebajas de la temporada o las ofertas de las tiendas de juegos.
  • Evite riesgos no sólo para su equipo, sino también para su salud: no se recomienda seguir el juego de en caso de pruebas potencialmente arriesgadas. Uno puede sufrir bastantes daños, y no tiene ningún sentido práctico parecer valiente a los ojos de los desconocidos en Internet.

#derechos_de_autor #gamer #legislación #juegos #copyright

[Twitter]

Nos importa su opinión

Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.