¡Vd. usa un navegador obsoleto!

Es posible que la página no se visualice correctamente.

  • añadir a favoritos
    Añadir a marcadores

Chicas en informática: experiencia del equipo Doctor Web

Consultas: 197 Comentarios: 0 Ranking: 1

viernes 10 de marzo de 2023

Sigue siendo popular un estereotipo de que el trabajo en el campo de tecnologías informáticas es más adecuado para los hombres que para las mujeres. Otra vez más nos gustaría desmentir este estereotipo y hablar con las profesionales de IT de Doctor Web sobre sus experiencias.

Cabe destacar que, según un estudio, un 41% de las mujeres que trabajan en IT acaban abandonando el sector, mientras que en caso de los hombres son sólo un 17%. Hablar sólo de las experiencias positivas de chicas en IT no es correcto: así nunca nos enteramos de las que no han logrado superar los estereotipos.

En el centro de desarrollo de Doctor Web, casi una cuarta parte de los expertos (24%) son chicas. Les pedimos que nos cuenten cómo es ser chica en IT y qué piensan de nuestro sector.

Daria, tester

Experiencia en IT: 3 años

Experiencia laboral en Doctor Web: 10 meses

Soy tester en el departamento de proyectos de red: somos responsables del sitio web drweb.com para los usuarios, nuestros empleados, socios y empresas. Nuestro departamento crea nuevas secciones, páginas y banners para el sitio. Hago tests de los mismos para asegurarme de que no hay errores ni problemas de diseño. Intento dañarlo de todas las formas posibles: imagino que soy un usuario, es decir, me pongo en la piel del usuario y reproduzco su comportamiento, incluso el que carece de lógica, para comprobar todas las opciones, cómo se visualiza el sitio web.

Trayectoria profesional

No diría que quería ser informática desde niña. Empecé a trabajar como tester hace poco, antes trabajé en el soporte técnico de una aplicación móvil para una pequeña startup. Tenía un horario 2/2, pero cogí turnos extra y acabé trabajando 6/1, 12 horas al día. Necesitaba dinero: era caro vivir en Moscú.

Luego empecé a desarrollarme y alcancé el nivel de experto técnico. En aquel momento empezaron a propagarse varios cursos en línea, y me di cuenta de que era mi oportunidad: había visto el producto que estábamos lanzando: no era perfecto, y los usuarios no estaban contentos. Decidí ser un tester en esa empresa. Hice un curso de formación, me gasté 100.000 RUB, supuse que lo amortizaría en 2-3 meses, y durante seis meses no hablaba con nadie, no salía, sólo estudié y trabajé. A mitad del curso, nos despidieron a todos en la primavera de 2022. Cogí el ritmo, acabé los estudios a los dos meses, consulté Headhunter y empecé a comunicarme con Doctor Web. En la entrevista final con el director, le dije sinceramente qué sabía y no sabía hacer y le pedí que me lo enseñara. Durante tres meses de prácticas, todo lo que me faltaba, ¡me lo enseñó mi supervisor!

Sobre el ámbito informático

Ser un profesional de IT es estar siempre al tanto: entiendes la evolución del mercado, qué necesitas aprender y estás aprendiendo siempre. Puedes ser muy buen experto, pero si no avanzas, si no piensas unos pasos por delante, tengas la edad que tengas, no importa el puesto que ocupes, estás fuera de juego.

Aprecio mi trabajo cuando me siento realmente útil y necesaria, cuando tenemos un montón de tareas interesantes, cuando tenemos que resolver algo por nuestra propia cuenta: en esos momentos adquiero experiencia, y la experiencia en nuestro mundo lo es todo. Y, por supuesto, ¡el dinero también!

Y lo más difícil, en mi opinión, es el momento en que te das cuenta de que quieres dedicarte a las IT, pero no sabes qué hacer. No sabes por dónde empezar, qué cursos hacer, y tienes que resolverlo todo por tu cuenta. Si has trabajado como cocinero toda tu vida, ¡es difícil asumir y entender que vas a ser un tester! Y es muy importante encontrar tiempo para estudiar: puede que tengas que dejar de salir de fiesta, pero tienes que plantearte un objetivo y seguirlo. Existe el mercado laboral y se necesita gente. Cuanto más conocimiento tengas y cuanto más rápido puedas aplicarlo a tu trabajo, más rápido ganarás dinero. Y hay que seguir aprendiendo. Pero cuando ya hayas aprendido y conseguido algo, querrás seguir aprendiendo y conseguir más.

Sobre las chicas en IT

Solemos pensar que un profesional de IT es un tipo con gafas, sentado en su zulo y escribiendo un código. Pero también puede ser una chica: si está interesada, hay muchas posibilidades. En el entorno profesional, si eres un buen experto, te conocen, ¡no importa si eres chico o chica!

Pero hay estereotipos, claro. Por ejemplo, cuando la gente me conoce, a menudo no creen que trabajo en Doctor Web, piensan que tengo alguna otra profesión – digamos, que carezco de ella. Piensan que soy guapa, lo cual significa que no trabajo y que un hombre me mantiene. ¡Y misma gano el dinero! Pero cuando entré en esta industria, tenía una visión estereotipada de mí misma. Por ejemplo, tenía miedo de que no me contrataran porque era chica, rubia, y seguramente podría decir alguna estupidez en la entrevista. Por eso aconsejo a todos los que se dedican a IT que busquen apoyo. Incluso en la comunidad de chicas, que hay muchas. Hay chats y comunidades en las que uno siempre puede pedir apoyo y consejo.

Y, por supuesto, me gustaría que hubiera más chicas en IT, para que, si quieren, puedan trabajar a distancia, ganar bien y no depender de sus maridos y familias. Quiero que estudien, se desarrollen y lo hagan bien. Y que vengan a nuestra empresa para adquirir experiencia.

Tatiana, gestora de proyectos en el equipo de servicios web

Experiencia en IT: 14 años

Experiencia laboral en Doctor Web: 10 años.

Nuestro equipo se encarga de los servicios web de Doctor Web, excepto el sitio web y los productos de la línea Dr.Web Enterprise Security Suite. Es decir, administramos las aplicaciones web - por ejemplo, el servicio Dr.Web FixIt! para expertos, que ayuda a diagnosticar incidentes de ciberseguridad a distancia. O los bots de Dr.Web para VK- y Telegram para comprobar enlaces - estos también son nuestros servicios.

Nuestro departamento convierte las bonitas imágenes de los diseños (el departamento de usabilidad los desarrolla, pero normalmente participamos en el proceso y colaboramos) en aplicaciones que funcionan, para que sea posible hacer clic en todo y todo funcione. Es decir, nos ocupamos tanto del lado del cliente (frontend) como del lado del servidor (backend). Es como en un coche: tienes lo que ve el conductor, los botones, los pedales que pisa, el volante que gira... todo eso es el frontend, la parte cliente. Y todo lo que hay bajo el capó, para que el coche se mueva y responda a los botones -el radiador, los pistones, los filtros- todo esto es el servidor, la parte backend. Los desarrolladores, los que trabajan en DevOps, se encargan de que el usuario coja el coche y lo conduzca.

Trayectoria profesional

Mi primer encuentro con la informática tiene que ver con tarjetas perforadas, que se utilizaban en casa como marcapáginas en los libros de ciencia ficción. Luego, a principios de los 2000, en 8 grado, tuve mi primer ordenador que me absorbió por completo. Era muy interesante cómo funcionaba todo -el ordenador, e Internet, y los programas, y los juegos-, lo que había dentro y lo que podías hacer con él después.

Así que, al terminar los estudios secundarios, elegí el departamento de informática de la Universidad de Comunicaciones Acuáticas -ahora se ha fusionado con Makarov, y ahora es la Universidad Almirante Makarov de la Flota Marítima y Fluvial.

Después de la universidad, trabajé como administradora de sistemas, luego fui tester y después cambié a la web. Llevo casi 10 años trabajando en Doctor Web: al principio, en el laboratorio de tests, y luego me pidieron que creara un equipo de desarrollo frontend, que con el tiempo evolucionó hasta convertirse en el actual equipo de servicios web.

Acerca de las IT

Para mí lo más interesante de las IT es que cada tres o cinco años puedes cambiar un poco de vector de desarrollo y así seguir aprendiendo, mantener el interés y ampliar tu área de conocimiento. La informática puede provocar interés durante mucho tiempo. En este caso, toda la experiencia que hayas tenido antes te ayudará sin duda en el futuro. Por lo tanto, quiero decir a todos los que estén pensando en dedicarse a las IT: ¡adelante! Id, si os interesa. Uno puede trabajar en el ámbito de IT en áreas completamente distintas, y es muy diverso: hay desarrollo, pruebas, análisis, interfaz de usuario, administración y gestión.

Es estupendo cuando la gente hace algo que le gusta, y yo aprecio especialmente mi trabajo cuando nuestro proyecto se lanza y aparecen noticias sobre él en recursos especializados como Habr y Hacker. Nos gusta mucho cuando aparecen buenas críticas sobre nuestra empresa: nos alegramos mucho, y las reenviamos.

Sobre las chicas en IT

No me importa el sexo de mis compañeros, lo que me importa es que a la gente le guste lo que hace, que tengan ganas de trabajar, que se desarrollen. Y personalmente no me gusta trabajar con gente que se dedica a las IT solo porque es un sector rentable y de prestigio.

Sí, hay más chicos en nuestra profesión, pero en la sociedad hay un desequilibrio histórico en cuanto a las profesiones técnicas. Hace unos 15 años había menos chicas en IT, pero ahora veo cómo esta proporción cambia gradualmente; por ejemplo, en conferencias hay muchas chicas. Influir de forma artificial en esta proporción, me parece, no vale la pena. Y me parece que crear una comunidad de chicas en IT no es necesario. No me gustaría que todo se basara en el género, es mejor tomar en cuenta sobre todo las capacidades profesionales.

Al mismo tiempo, durante mis estudios hubo estereotipos sobre las chicas en IT. Éramos cuatro chicas en el grupo, y algunas compañeras podían permitirse comentarios groseros o incluso vergonzosos como: "Oh, tú no sabes nada de la LJ, ¿has venido aquí pensando sólo que aquí hay muchos chicos que son guapos?". Y otras cosas similares.

También había actitudes diferentes entre los profesores: a las chicas se les exigía asistir a todas las clases -lo que afectaba tanto a sus notas como a su tfg-, mientras que a los chicos se les permitían ausencia, porque los chicos trabajan. Era como si las chicas no pudieran trabajar. Por lo tanto, yo solía asistir a las clases y trabajar a tiempo parcial en verano, a veces hasta el otoño. Pero compaginar los estudios a tiempo completo con el trabajo era difícil.

Después de la universidad, cuando buscaba trabajo, vi que en las vacantes de informática se especificaba el género del candidato: masculino, por supuesto. Me hizo mucha gracia, pero reaccioné de todos modos – diciendo que si era tan importante para ellos, podría llevar pantalón en el trabajo. Al final conseguí un trabajo de ingeniero de soporte técnico; el perfil de la empresa no era de informática. En ese trabajo, mis compañeros me preguntaron si me sentía bien al oír palabrotas, y si sabía usar un destornillador y un soldador. Y, por supuesto, me preguntaban: "¿Y tú, chica, en administración de sistemas? ¿Qué vas a hacer con todo eso?". Como si la administración de sistemas para una chica fuera algo extraño y una vía sin salida para el desarrollo profesional en general. Esas cosas las dicen los que ven el departamento de informática como algo de personal de soporte y no entienden que es posible desarrollarse y crecer en todos los campos de informática.

Pero posteriormente he trabajado en empresas en las que la informática es un área fundamental y, francamente, no he vuelto a ver semejantes tonterías, y mucho menos en Doctor Web. Pero eso, por supuesto, es sólo mi propia experiencia.

Verónica, webmaster

Experiencia en informática: 1,5 años

Experiencia en Doctor Web: 4 meses

Trabajo como webmaster/desarrollador frontend. Nuestro departamento se ocupa de los sitios web: se asegura de que todo funcione bien, se actualice a tiempo y tenga buen aspecto. Publicamos noticias y reseñas, preparamos mensajes para boletines informativos, actualizamos páginas, hacemos diseños para landings y páginas nuevas - para que un diseño de Figma sea real, se visualice en línea y los clientes puedan utilizarlo.

Trayectoria profesional

Me interesé mucho por el desarrollo de sitios web aún en secundaria, pero elegí otra especialización para continuar mis estudios y acabé haciendo un máster en Gestión Estratégica. En 2021 oí hablar de los cursos de Yandex.Praktikum, recordé que me solía interesar el desarrollo y decidí probar un curso de frontend. Fue muy duro a veces, pero muy interesante. Pero lo más importante era esa maravillosa sensación cuando te das cuenta de que estás haciendo algo que realmente te gusta.

Luego me estudie en Yandex.Practicum, ayudando a los nuevos alumnos a entender la parte teórica del curso y dando recomendaciones sobre cómo corregir errores en el código. También fui mentor-revisor en Yandex Academy en el frontend para alumnos, ayudándoles con sus deberes sobre los temas aprendidos, compartiendo materiales útiles, realizando revisiones de código, dando recomendaciones sobre cómo corregir errores y tomando decisiones sobre trabajos aprobados/no aprobados. ¡Y ahora estoy en Doctor Web!

Sobre IT

Lo principal en el trabajo de IT es no perder la curiosidad, no tener miedo a probar cosas nuevas y no preocuparse de que algo no funcione enseguida. Es importante no tener miedo y admitir errores, porque no hay progreso sin errores, y aprender a pedir ayuda. Ahora hay muchos "retos" en la industria que antes no existían. Es necesario adaptarse constantemente a las condiciones que cambian constantemente, es lo más difícil de nuestra profesión. Hay que estar al tanto siempre y estudiar mucho.

A todos los que quieran probar suerte en el mundo de las IT, les doy un consejo: hay que probarlo. Hay muchas áreas (frontend, backend, desarrollo móvil, testing), y seguro que alguna de ellas les gustará e les interesará. Personalmente, me gusta mucho el frontend: el hecho de que puedas ver rápidamente los resultados. Y a veces incluso puedes sentir la verdadera magia, cuando todo funciona enseguida.

Sobre las chicas en IT

Por supuesto, las experiencias de mujeres y hombres en la industria son diferentes: las chicas que se incorporan ahora a la profesión han tenido muchos más obstáculos en su vida. Por ejemplo, de niños, los chicos tienen más probabilidades de hacer cursos de robótica que las chicas. Cuando estaba en secundaria, me preguntaban por qué leía un libro sobre HTML, porque el desarrollo no es cosa de chicas.

Los estereotipos existen, pero es estupendo que ahora los haya menos. No recuerdo casos de estereotipos desagradables durante mis estudios ni mientras trabajaba, y mucho menos en Doctor Web. Las oportunidades para todos ya son iguales: los cursos en línea están disponibles para casi todo el mundo. Pero me gustaría ver más chicas en la lista de ponentes en algunas conferencias sobre IT, para que puedan reunirse y compartir sus experiencias. Hay diferentes comunidades de chicas en IT, como la organización internacional Women in Tech. Sería genial que aparecieran otras comunidades similares. Es estupendo poder hablar de diversos temas informáticos sin preocuparte de que te miren de forma inapropiada.

El mundo de antivirus recomienda

Normalmente tenemos aquí un bloque de recomendaciones, pero hoy es un día especial, así que habrá tanto felicitaciones como recomendaciones.

En primer lugar, ¡felicidades a todas las lectoras por el día 8 de marzo! Esperamos que esta lectura os inspire a tomar muchas decisiones valientes, que a lo mejor serán las más importantes en la vida.

Y otra recomendación para todas: aprended, aprended cosas nuevas, no tengáis miedo de probar algo nuevo y hacer preguntas - y algún día todo esto, más que valer la pena, se convertirá en un sueño hecho realidad.

#historia #Mito #psicología #tecnología

[Twitter]

Nos importa su opinión

Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.