¡Vd. usa un navegador obsoleto!

Es posible que la página no se visualice correctamente.

Términos especiales

СпецНаз (специальные названия)

Otras ediciones de este tema (47)
  • añadir a favoritos
    Añadir a marcadores

La vida en la red: qué es la darknet y qué peligro supone

Consultas: 621 Comentarios: 0 Ranking: 0

viernes 10 de septiembre de 2021

Imagine un iceberg en el mar frío. Lo visible sobre el agua solo es la parte más pequeña. La parte básica uno no la puede percibir sin preparación especial: necesitará como mínimo los equipos de buceo y la osadía. Internet también parece a este iceberg donde los sitios web de siempre, como drweb.ru, solo son la cima del mismo, y al mismo tiempo el contenido exótico está debajo del agua. En la edición de hoy de “El mundo de antivirus” hablaremos sobre la parte oscura, “subacuática” de Internet — la darknet — y los peligros que le esperan a uno en la misma.

Qué es la darknet

La darknet (Internet oscuro) es el nombre común de los recursos de red para la comunicación anónima, el comercio y el intercambio de archivos. ¿Será que Vd. ha visto con frecuencia en Internet los sitios web con el dominio de nivel alto insólito: .onion o .i2p? Al intentar pasar a esta página, un navegador ordinario informará que el sitio web no está disponible, pero a uno le interesa mucho saber qué hay en el mismo. Casi cada sitio web con este anexo en la línea de dirección forma parte de la darknet. Es una marcación especial que hace que la página web esté disponible solo en algunos navegadores con medidas mejoradas de seguridad y anonimato.

En otras palabras, la darknet son múltiples recursos que no pueden ser consultados sin software especial. En la darknet se usan los sistemas de dominio propios, y sus sitios web no se indexan en los sistemas de búsqueda populares Yandex o Google.

Uno puede pensar que el nivel de anonimato en la darknet es alto, pero en realidad todo es un poco distinto. Los servicios de inteligencia encuentran los nuevos métodos de desanonimización con regularidad: un exploit en el navegador, los sistemas de supervisión y hasta el cálculo por tipo de letra. Para permanecer desapercibido en la darknet, uno debe seguir las reglas especiales, pero hasta en este caso nadie puede garantizar el anonimato completo.

Los cuerpos de seguridad supervisan con detalle el comercio de los artículos ilegales en la darknet. Uno nunca sabe exactamente quién vende y compra “en la oscuridad”: si es un verdadero delincuente o un empleado de servicios de inteligencias. Así, por ejemplo, un policía, camuflado, puede abrir una tienda en la darknet para averiguar las direcciones de compradores sin mucha dificultad. En este caso, los aficionados a la producción ilegal en vez del artículo esperado recibirán a los cuerpos de seguridad.

Qué hay dentro

La mayor parte de las páginas en la darknet son varias tiendas, los foros con la información ilegal y otros sitios web que no son frecuentes en Internet “ordinario”. En primer lugar, la darknet es conocida por sus marketplaces importantes. En Internet oscuro venden y compran varias cosas y servicios. Pero también se puede comprar los artículos ordinarios en la misma, igual que en cualquier ora tienda en línea. En este caso, ¿para qué la darknet necesita las medidas de seguridad mejoradas, y cómo surgen las historias de miedo sobre este sitio “horrible”?

La culpa la tienen los vendedores y propagadores del contenido ilegal. En .onion se ocultan muchos foros de hackers. Es donde los ciberdelincuentes pueden sentirse un poco más relajados. Para mayor seguridad de las transacciones, como medio de pago se usan los monederos de bitcoins, y no es la tarea más fácil supervisar las transacciones por los mismos.

La darknet no es solo un conjunto de los foros de malvados y plataformas de comercio, como la presentan los medios de comunicación. Es donde hay los sitios web de siempre, por ejemplo, Facebook. Como esta empresa importante está presente en la darknet, vemos que hay muchos prejuicios sobre esta red.

Entonces surge la pregunta lógica: «entonces para qué vamos a hablar sobre la darknet si en total todo está bien en la misma y hay sitios web ordinarios?» Por supuesto, si todo fuera tan sencillo, no escribiríamos sobre esta parte de Internet, pero existen muchos peligros reales de la darknet que Dr.Web le ayudará a afrontar.

Por qué es peligroso

En realidad, el peligro es el mismo que en los sitios web de siempre, sin tomar en cuenta la concentración bastante alta de los delincuentes que con mucho gusto engañan no solo a los visitantes, sino también unos a otros.

Un ejemplo clásico de del Marketplace en la darknet: un ciberdelincuente crea un sitio web sencillo, añade al mismo un montón de dispositivos electrónicos por precios más bajos que en general en el mercado. Un usuario inocente introduce en el formulario de la compra los datos de su tarjeta bancaria, la dirección de la entrega, el número del teléfono, el correo electrónico y un montón de otra información “importante” para formalizar un pedido. Por supuesto, uno no recibirá ningún artículo y tampoco podrá devolver el dinero. Además, los datos filtrados completarán las bases de los delincuentes.

Así mismo, al descargar algún archivo, uno puede infectar su equipo con algún malware: los miners, los stealers y los clippers serán aún más peligrosos en la darknet. Lo que pasa es que el medio básico de pago en Internet oscuro es la criptomoneda y, por lo tanto, hay un riesgo de compromiso de los datos del monedero electrónico.

En general la lista de peligros en la darknet es la misma que en los sitios web ordinarios. No basta con disponer con un solo antivirus al navegar, los productos Dr.Web no pueden controlar las páginas .onion ni añadirlas a los sitios web no recomendados, por lo tanto, los usuarios mismos deben supervisar el contenido consumido. Por lo demás, el antivirus funcionará igual que en caso de navegación en Internet ordinaria, no permitirá iniciar malware en el equipo.

También es importante proteger a los niños de la parte oscura de Internet. En la darknet no funciona el control parental, aunque lo más probable es que un niño pequeño no pueda configurar la conexión a la darknet y, si incluso penetra en la misma, no detectará nada peligroso, los sitios web del contenido inapropiado están oculto.

El mundo de antivirus recomienda

  • No confiar a los vendedores en la darknet. Recuerde que la probabilidad del engaño es muy alta.
  • No introducir los datos personales en ningún Marketplace “oscuro”. Es muy probable que los mismas sean vendidos en el mismo sitio web.
  • Supervisar qué sitios web consultan Sus niños. No tienen nada que hacer en la parte oscura de Internet.
  • Usar solo las fuentes de información permitidas y no bloqueadas.

#bitcoin #anonimato #antivirus #Internet #sitios_web_no_recomendados #terminología

[Twitter]

Nos importa su opinión

Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.