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¿Pueden los usuarios influir en las empresas más importantes de la industria IT?

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lunes 1 de febrero de 2021

La tarea de los desarrolladores de cualquier software es crear los productos solicitados, no solamente cómodos para el uso, sino también los que no suponen riesgos de seguridad informática para la gente. Sobre todo, si la empresa desea ser líder mundial y hacerlo todo perfectamente. En esta edición vamos a hablar sobre los casos cuando los creadores de software crean mejoras para sus aplicaciones que no les gustan mucho a los usuarios ni a la sociedad de expertos. ¿Cómo actuar en caso de estos “flacos favores? ¿Funciona en este caso la regla “el cliente siempre lleva la razón”? Vamos a ver algunos ejemplos de las empresas más importantes cuyos desarrollos se usan en todo el mundo y que, al parecer, no siempre pueden hacerles mucho caso a los usuarios.

Hace muy poco – a principios de enero – WhatsApp avisó a sus usuarios que pronto transfería sus datos a la red de publicidad Facebook (para más información, consulte nuestra edición «Mensajes de messengers»). Como resultado, los usuarios en todo el mundo no estaban de acuerdo y mucho cambiaron a otros messengers. Por lo tanto, los desarrolladores decidieron aplazar esta decisión – para no enfadar a los usuarios y explicar el porqué de los cambios introducidos que, según se mencionó, no afectarían de ninguna forma a la privacidad y la seguridad. Lo aplazaron como mínimo hasta mayo, y luego ya veremos.

Ya, por lo visto, la empresa Apple también les hizo caso a sus usuarios – quita una función ambigua que permitía a algunos de sus programas “favoritos” esquivar el escaneo del tráfico por los Firewalls terceros, los antivirus, los servicios VPN y otras aplicaciones de seguridad. Al igual que en el primer ejemplo con WhatsApp, la respuesta ambigua a esta novedad en macOS Big Sur hizo que la empresa desarrolladora cambiara sus decisiones tomadas y diera explicaciones. Según un representante de Apple, estas restricciones eran temporales y estaban vinculadas a algunos errores en el sistema operativo. Pero, al corregir los mismos, ahora supuestamente nada puede afectarlo: otra vez está previsto el acceso completo al tráfico. Se supone que los cambios correspondientes aparecen en la versión de macOS Big Sur 11.2.

A base de estos dos eventos se puede sacar las siguientes conclusiones: hasta las grandes corporaciones a veces cambian sus decisiones no populares y ambiguas si la respuesta a las mismas es negativa. La mayoría de los usuarios no desean prescindir de su propia seguridad, no desean aceptar la transferencia de sus datos personales, como en el caso de WhatsApp, ni aceptar que un sistema operativo, así mismo, conocido por su seguridad, de repente resulta ser más vulnerables, como en el caso de macOS Big Sur. Además, el último caso nos afectó también a nosotros como desarrolladores del antivirus: el previsto soporte de Big Sur requirió crear los módulos, casi desde cero, responsables de la intercepción del tráfico de red y el escaneo de los archivos iniciados en el producto Dr.Web para la protección de macOS.

#messenger #responsabilidad #datos_personales

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El mercado de software es diverso y todos podemos elegir lo que más nos conviene. Por una parte, muchos usuarios, al seleccionar algún producto, un SO o un messenger, siguen usándolo, confíen en el mismo y esperan soporte por parte del desarrollador. Y si de repente este producto “se estropea”, el cambio a otro software no es la única opción de resolver el problema. La respuesta de los usuarios, como en el caso de WhatsApp, suele dar resultados, y los desarrolladores se ven obligados a reaccionar. Pero esta migración no siempre es cómoda para usuarios. Con el tiempo veremos si los usuarios vuelven a WhatsApp, lo cual también depende de las decisiones de la empresa.

No se apresure a desilusionarse si en Su producto favorito algo cambió y no le gusta este cambio. Luche por Sus intereses, contacte a las empresas desarrolladoras, haga las preguntas que no siempre son cómodas, habla sobre los temas contradictorios, por ejemplo, en las redes sociales. Al fin y al cabo, las empresas más importantes de la industria IT no están interesados de perder su renombre y sus usuarios.

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