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Amenaza no tripulada

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martes, 29 de enero de 2019

Hace unos años, el peligro de los drones radicaba en lo siguiente: usando los mismos, se podía “asomarse” a las ventanas y ver qué pasa detrás de las tapias de los territorios cerrados. Pero ahora ya hay más cosas:

Gatwick, el segundo aeropuerto de Londres más importante y el segundo aeropuerto más cargado de Gran Bretaña, fue paralizado porque se detectaban unos drones bastante grandes en el cielo del territorio del mismo. Primero hubo un aparato, luego apareció el otro.

Cada vez que los directivos del aeropuerto querían reanudar los vuelos, los drones volvían a aparecer. Los esfuerzos de la policía que intentaba detectar a los operadores de los vehículos no tripulados todavía no tienen éxito.

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En general, un solo dron puede ser derribado. En los últimos años se ofrecieron muchos tipos de armas “antidrone” – desde las águilas adiestradas hasta las máquinas de combate capaces de dañar los equipos electrónicos de estos vehículos.

Pero serían medidas eficaces solo para los delincuentes que compran drones en una tienda. Un dron hecho por una sola persona no tendrá restricciones de vuelos de su firmware. Está bien aislado de radiación y puede funcionar sin GPS.

Los activistas de Greenpeace a propósito enviaron un vehículo aéreo no tripulado que parecía un Superman a uno de los objetos del territorio de una central nuclear francesa para confirmar que la misma es vulnerable.

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¿Puede ser peligroso un dron pequeño para una central nuclear? Al parecer, no es así porque los edificios de las centrales nucleares deben resistir la fuerza de un avión. Pero en realidad las consecuencias pueden ser muy serias.

Como resultado de las acciones de un animal, el territorio del aeropuerto Buffalo quedó sin alimentación eléctrica. El animal dañó la subcentral eléctrica.

Según los electricistas, la ardilla provocó un cortocircuito al dañar los cables.

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Casi un mil de edificios en la ciudad finlandesa Rovaniemi se quedaron sin luz por causa de una sola ardilla.

El animal intentó guardar las piñas en un transformador, lo cual provocó un cortocircuito.

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Solo son dos casos, pero hay muchos más. Y debemos tomar en cuenta que una ardilla no desea hacer nada malo, pero los delincuentes pueden tener esquemas de ubicación de los objetos de centrales nucleares.

En el futuro próximo se podrá lanzar muchos drones a la vez (ya se puede, pero sol proyectos separadas) y las armas básicas no servirán para nada: no es posible derribar 50-100 drones mientras los mismos pasan por el territorio de la vivienda de alguna persona importante.

Todo esto en el futuro próximo estará disponible para terroristas, y no se podrá hacer nada: el firmware libre no tendrá restricciones.

El ministerio de transporte de FR realizará una investigación de peligros potenciales vinculados a la aplicación de sistemas de transporte no tripulados.

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Pero no vamos a analizar el tema de restricción del acceso al software libre. Vamos a hablar sobre hackers.

Seguramente en el futuro también habrá vulnerabilidades en el firmware.

Según las bases del concurso, los organizadores lanzaron un vehículo aéreo pequeño controlado a través de un smartphone por la red Wi-Fi. Se ofreció a los participantes, usando su propio conocimiento de programación, conectarse al dron, impedir a los organizadores controlar el dispositivo para poder hacerlo desde su propio smartphone. Según Azoskov, todo esto no fue nada complicado para los participantes.

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La tarea de robar un dron resultó ser bastante fácil.

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Y por supuesto lo harán los drones de combate, así como los taxis aéreos, los drones mensajeros etc.

A propósito: siempre nos prometen la entrega de caros por drones. Y si ahora los delincuentes roban camiones en la carretera, pronto los drones simplemente van a entregar los bienes a los hackers. Y posiblemente también van a informar sobre la entrega correcta.

Cualquier creador de modelos de aviones sabe que es muy fácil robar la señal de vídeo analógica desde algún dron de otra persona es muy fácil. En caso de señales digitales todo es más difícil, pero tampoco es un problema importante. Hay muchos modos de atacar a los vehículos no tripulados, tales como interceptar la señal de control, suplantar las coordenadas GPS y usar las vulnerabilidades Wi-Fi.

En el año 2015 el investigador Samy Kamkar instaló en su dron un microequipo Raspberry PI, así como un emisor Wi-Fi y un receptor, y luego inicio el programa Aircrack-ng que sirve para hackear las redes inalámbricas. Usando este dron 2de combate”, ha podido interceptar a distancia el control de los cuadricópteros populares en aquella época Parrot AR.Drone.

Kamkar escribe en su blog:

«Sería muy divertido robar un dron que entrega los paquetes Amazon o cualquier otro dron para crear un ejército de zombis. Maravilloso.»

En el año 2016, durante un experimento, fue hackeado correctamente el protocolo DSMx ampliamente usado para controlar los helicópteros y otros vehículos no tripulados. Fue comprometido al detectar algunas vulnerabilidades en el mismo, y en la mayoría de los casos no es posible corregir estas vulnerabilidades– muchos receptores de radio y emisores simplemente no tienen la funcionalidad de cambiar del firmware.

Pero no solo se trata de drones. Cada día más equipos industriales se controlan a través de tecnologías inalámbricas.

Se tratará de la creación de la infraestructura de red de la primera planta con tecnologías robot en Rusia para producir embutidos.

  • Proporcionar la red WI-FI inalámbrica para los locales de la planta para los equipos tecnológicos, así mismos, los robots shuttle que mueven la producción entre las partes de las líneas automatizadas.

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Es muy cómodo, por supuesto. Pero esto significa que los hackers podrán acceder a estas redes de forma remota.

#hackeo #vulnerabilidad #exploit

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