¡Vd. usa un navegador obsoleto!

Es posible que la página no se visualice correctamente.

Ladrones de papel moneda

Похитители дензнаков

Otras ediciones de este tema (9)
  • añadir a favoritos
    Añadir a marcadores

«He enviado el dinero. ¿Cómo lo devuelvo?»

Consultas: 1392 Comentarios: 1 Ranking: 8

miércoles, 11 de abril de 2018

Internet hoy día es un flujo de noticias eterno. La información llega a tal velocidad que frecuentemente no nos da tiempo para contrastarla. Y, por supuesto, los malintencionados abusan de eso.

El 29 de marzo de 2018 se produjo un error en el Messenger Telegram. El fundador de la empresa, Pavel Durov, informó en Twitter que los errores se deben a los cortes del suministro eléctrico del centro de datos en Europa.

A menos de dos horas desde el momento de publicación, en Twitter aparecieron las páginas cuyo diseño copiaba la cuenta de Durov. En nombre del creador de Telegram a los usuarios, para compensar las molestias, se les ofreció participar en un sorteo de criptomoneda. Para realizarlo, había que enviar a un monedero especial de 0,5 a 5 unidades de criptomoneda Ethereum.

El plan de estafadores funcionó. Pocas horas más tarde, ya recabaron una suma igual a varias decenas de miles de USD, enviada por los usuarios inocentes.

Aunque la noticia sobre las cuentas falsificadas se difundió rápidamente en las noticias, los estafadores continuaron publicar los anuncios del sorteo hasta el día siguiente.

Para llamar la atención y publicitar sus posts, los estafadores usaron bots activamente. Además, en los comentarios se publicaron las referencias de usuarios que supuestamente habían recibido la compensación deseada.

Ahora que todo se calmó, vamos a ver esta situación con más detalle.

#drweb

A la derecha Vd. ve la verdadera cuenta de Pavel Durov, a la izquierda – una de las cuentas de estafa. Como vemos, la página de estafadores es una falsificación no muy fina, lo cual en todo caso le permitió servir para la tarea deseada de los malintencionados.

Primero, hay que prestar atención a los datos de la cuenta. En pocos segundos se puede consultar el perfil del usuario, y hasta de primera vista quedará claro que el mismo no tiene nada que ver con Pavel Durov.

Así, por ejemplo, se puede detectar que la cuenta fue creada en septiembre del año 2017, y desde aquel entonces en su nombre fue publicado solo un twit, con la información sobre la participación en el evento. Otras cuentas fueron creadas el 29 de marzo.

#drweb

El diseño de la página también es distinto. Por lo visto, los estafadores hacían screenshots y copiaban muchas veces la foto del perfil para sus cuentas falsificadas, por lo cual la calidad de la imagen se empeoraba (lo cual no desconcertó a muchos usuarios).

Pero si, a pesar de todo, la cuenta no provoca ninguna sospecha, cabe prestar atención al sitio web. En la página del enlace no se dice nada sobre la promoción de Telegram, pero hay todas las características de la pirámide financiera de tipo “monedero milagroso”, popular desde hace más de diez años.

#drweb

Este caso es un ejemplo de uso de métodos de ingeniería social por los estafadores. Al aprovecharse de la situación emergente con el Messenger y el deseo de ganar dinero de los usuarios, reaccionaron enseguida y ofrecieron a gente inocente un enlace al sitio web creado aún el 26 de marzo, es decir, que no tenía nada que ver con el error de Telegram.

#Internet #Telegram #Twitter #messenger #estafa #ingeniería_social

El mundo de antivirus recomienda

  1. Primero, contraste cualquier información de Internet. Los esquemas de estafadores similares se basan en las primeras intenciones de cualquier persona y le hacen realizar acciones no muy lógicas.
  2. No tenga prisa. Al esperar un poco, podrá analizar bien la oferta y detectar cosas raras en la misma.
  3. No participe en ninguna actividad o evento cuyos organizadores le piden que les transfiera dinero.

Recuerde que cualquier información, sobre todo si se trata de dinero, requiere comprobación. Gaste un par de minutos más para asegurarse de que la fuente de la noticia es de confianza.

Es muy fácil transferir dinero a los delincuentes, pero no será posible devolverlo en la mayoría de los casos.

[Twitter]

Nos importa su opinión

Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.

Comentarios de usuarios