¡Vd. usa un navegador obsoleto!

Es posible que la página no se visualice correctamente.

Psicología de la red

Психология сети

Otras ediciones de este tema (6)
  • añadir a favoritos
    Añadir a marcadores

Astroturfing: a mando manual

Consultas: 874 Comentarios: 1 Ranking: 9

miércoles, 6 de diciembre de 2017

La manipulación (de lat. Manipulatio, movimiento de la mano) — son los modos y trucos psicológicos gracias a los cuales la gente realiza la acciones necesarias para el manipulador. Manipular quiere decir hacer que la gente realice lo que desea el manipulador.

Los manipuladores de la opinión existen hace mucho. En la antigüedad, las manipulaciones con mayor frecuencia se basaban en el miedo — es fácil asustar a una persona analfabeta y no educada. Es muy posible que la primera manipulación en el mundo fuera el deseo de la mala suerte que traían el trueno y los rayos.

Hoy día la gente ya es mucho más alfabetizada y los manipuladores tienen que inventar los modos de influir en su opinión cada día más sofisticados. Con el desarrollo de Internet, las manipulaciones son cada día más importantes. Es que ya es posible influir en millones de personas a la vez, sin importar las fronteras entre países. El aprendizaje global de la lengua inglesa como lengua de comunicación internacional simplificó la tarea de los manipuladores aún más.

Una de las técnicas de manipulación que usa las posibilidades de IT e Internet para influir en la opinión pública es Astroturfing (de inglés Astro Turf — una marca de producción de un material artificial que imita hierba (se refiere a la opinión “artificial” de los que se dedican al astrosurfing)).

Es un truco de ingeniería social, la tecnología de creación artificial supuestamente de la opinión pública de verdad por medio de varios posts en la Red con el tema indicado por el astrosurfer. Los dos temas de interés más populares de astroturfing es la propaganda política y la promoción de varias marcas. Miles de cuentas administradas por el astrosurfer crean un efecto de la “voluntad pública”, del “pueblo patriótico” (la hierba verde) que difunden alguna opinión política — de esta forma, se crea un efecto de soporte público de algo. De esta forma se difunde la opinión que estimula la compra de alguna marca o al revés.

Para crear las cuentas de astrosurfers se usan los programas de personificaciónón especiales. Crean todo el conjunto necesario de los “datos personales” del astrosurfers — nombre, correo electrónico, cuentas en las redes sociales (que se soportan automáticamente al hacer reposts de mensajes o publicar enlaces, por lo cual parece que la página es real). En el momento necesario muchos astrosurfers atacan algún sitio web y empiezan con el trolling molestando al autor del artículo que no les parece oportuno. Por ejemplo, expresan su opinión distinta de la del autor al referirse a los “hechos” que contradicen el artículo. Un lector ordinario casi nunca puede entender que es un ataque de astrosurfers y no comunicación de la gente real.

El ataque más importante de astrofursers se consideran muchos mensajes de usuarios chinos contratados para desmentir la información sobre la intoxicación alimentaria de los niños en China que consumieron productos lácteos. Trabajaron unos 300 miles de personas que cobraron unos 50 céntimos por un post.

El mundo de antivirus recomienda

Los objetivos más importantes del proyecto “El mundo de antivirus” es la alfabetización de nuestros usuarios, la información sobre seguridad informática, nuestra área de especialización. Publicamos nuestras ediciones también para que un día Vd. no sea víctima de manipulaciones de hackers, spammers o astrosurfers y no sea cómplice de su actividad sin querer, por falta de información.

Reciba los puntos Dr.Web por valorar la edición (1 voto = 1 punto Dr.Web)

Inicie sesión y obtenga 10 puntos Dr.Web por publicar un enlace a la edición en una red social.

[Twitter]

Por causa de restricciones técnicas de Vkontakye y Facebook, lamentamos no poder ofrecerle los puntos Dr.Web. Pero Vd. puede compartir un enlace a esta edición sin obtener los puntos Dr.Web. Es decir, gratis.

Nos importa su opinión

10 puntos Dr.Web por un comentario el día de emisión de la edición, o 1 punto Dr.Web cualquier otro día. Los comentarios se publican automáticamente y se moderan posteriormente. Normas de comentar noticias Doctor Web.

Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.

Comentarios de usuarios