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Astroturfing: a mando manual

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miércoles, 6 de diciembre de 2017

La manipulación (de lat. Manipulatio, movimiento de la mano) — son los modos y trucos psicológicos gracias a los cuales la gente realiza la acciones necesarias para el manipulador. Manipular quiere decir hacer que la gente realice lo que desea el manipulador.

Los manipuladores de la opinión existen hace mucho. En la antigüedad, las manipulaciones con mayor frecuencia se basaban en el miedo — es fácil asustar a una persona analfabeta y no educada. Es muy posible que la primera manipulación en el mundo fuera el deseo de la mala suerte que traían el trueno y los rayos.

Hoy día la gente ya es mucho más alfabetizada y los manipuladores tienen que inventar los modos de influir en su opinión cada día más sofisticados. Con el desarrollo de Internet, las manipulaciones son cada día más importantes. Es que ya es posible influir en millones de personas a la vez, sin importar las fronteras entre países. El aprendizaje global de la lengua inglesa como lengua de comunicación internacional simplificó la tarea de los manipuladores aún más.

Una de las técnicas de manipulación que usa las posibilidades de IT e Internet para influir en la opinión pública es Astroturfing (de inglés Astro Turf — una marca de producción de un material artificial que imita hierba (se refiere a la opinión “artificial” de los que se dedican al astrosurfing)).

Es un truco de ingeniería social, la tecnología de creación artificial supuestamente de la opinión pública de verdad por medio de varios posts en la Red con el tema indicado por el astrosurfer. Los dos temas de interés más populares de astroturfing es la propaganda política y la promoción de varias marcas. Miles de cuentas administradas por el astrosurfer crean un efecto de la “voluntad pública”, del “pueblo patriótico” (la hierba verde) que difunden alguna opinión política — de esta forma, se crea un efecto de soporte público de algo. De esta forma se difunde la opinión que estimula la compra de alguna marca o al revés.

Para crear las cuentas de astrosurfers se usan los programas de personificaciónón especiales. Crean todo el conjunto necesario de los “datos personales” del astrosurfers — nombre, correo electrónico, cuentas en las redes sociales (que se soportan automáticamente al hacer reposts de mensajes o publicar enlaces, por lo cual parece que la página es real). En el momento necesario muchos astrosurfers atacan algún sitio web y empiezan con el trolling molestando al autor del artículo que no les parece oportuno. Por ejemplo, expresan su opinión distinta de la del autor al referirse a los “hechos” que contradicen el artículo. Un lector ordinario casi nunca puede entender que es un ataque de astrosurfers y no comunicación de la gente real.

El ataque más importante de astrofursers se consideran muchos mensajes de usuarios chinos contratados para desmentir la información sobre la intoxicación alimentaria de los niños en China que consumieron productos lácteos. Trabajaron unos 300 miles de personas que cobraron unos 50 céntimos por un post.

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