¡Vd. usa un navegador obsoleto!

Es posible que la página no se visualice correctamente.

Reglas de higiene

Правила гигиены

Otras ediciones de este tema (120)
  • añadir a favoritos
    Añadir a marcadores

Tres letras después de un punto

Consultas: 3429 Comentarios: 1 Ranking: 9

viernes, 22 de septiembre de 2017

Durante la discusión sobre la edición «Extensiones invisibles» surgió una pregunta: ¿para qué se necesitan las extensiones de archivos, si el desarrollador mismo del sistema operativo las oculta?

Una extensión son varios caracteres después del nombre del archivo, separados por un punto. Permite detectar el tipo de archivo y, así mismo, el sistema operativo determina el tipo de inicio para el mismo. En general, es la información de servicio, un atributo del archivo, y por lo tanto de manera predeterminada en Windows las extensiones están ocultas.

Como una extensión es una característica del archivo nada más, en algunos sistemas operativos y de archivos (por ejemplo, HFS) la información sobre el formato del archivo se guarda en el sistema de archivos, y es lógico. Lamentablemente, una desventaja de este método es la posibilidad de pérdida de información — al copiar entre los sistemas de archivos de varios tipos, la información sobre el archivo (los metadatos) puede ser perdida.

A propósito, no es obligatorio que un archivo tenga una extensión. En caso de usarse por otro archivo, no la necesita.

En MS-DOS (y anteriormente en CP/M) la longitud de la extensión fue restringda por tres caracteres, en los SO mordernos no hay esta extensión. Además, si en el sistema de archivos FAT16 que surgió junto con MS-DOS, el nombre del archivo y la extensión eran instancias separadas y el punto de su separación servía solo para separación visual, en FAT32 y NTFS el punto se convirtió en un carácter ordinario permitido en el nombre del archivo. Por lo tanto, ya no hay restricciones del número y ubicación de los puntos en el nombre del archivo en estos sistemas (salvo algunas excepciones – por ejemplo, todos los puntos finales simplemente se eliminan).

De eso abusan los malintencionados que envían archivos con varios puntos, de tipo «.jpg.exe». De manera predeterminada, al visualizar el nombre el archivo los caracteres después del último punto se quitan, y el usuario ve una extensión falsa.

Pero no hay que pensar que varias extensiones caracterizan solo a archivo nocivos. Por ejemplo, en UNIX para archivos frecuentemente se usan caracteres finales «.tar.gz». Quiere decir que para extraer archivos deben usarse dos utilidades.

Existen varios miles de extensiones. Normalmente es un conjunto de letras corto – frecuentemente son siglas que explican el tipo de archivo. En Internet hay muchos recursos (http://www.filetypes.ru, http://fileext.ru/faq/what-is-file-extension) donde se puede averiguar el tipo de archivo.

En caso de cambiar la extensión en el nombre del archivo, para abrirlo el equipo puede elegir otro programa.

Una extensión no es la característica más cómoda para detectar el tipo del archivo. Como el número de caracteres de una extensión en la mayoría de los casos se restringe por tres, a veces la misma extensión puede pertenecer a varios tipos de archivos. Por eso, por ejemplo, en el SO UNIX (así mismo, en Linux) las extensiones no tienen mucho sentido y (si las hay) sirven solo para mayor comodidad del usuario, y el sistema detecta el tipo del archivo por su estructura.

Vamos a abrir el primer archivo ejecutable que localizamos:

#drweb

Dos primeros caracteres son los así llamas “números mágicos”, una secuencia general que puede ser usada para detectar el formato del archivo. En el ejemplo más arriba son los caracteres MZ.

En caso de Windows a cada extensión le corresponde un programa que se abrirá o se iniciará al abrir los archivos de tipo determinado. Por ejemplo, en caso de hacer clic sobre un archivo con extensión jpg, png o gif, es muy probable que se inicie el Programa para visualizar imágenes y fax, porque estas extensiones corresponden al mismo.

Se puede cambiar la correspondencia de extensiones al software sin ayuda, si para abrir archivos determinados hay varios programas.

Es muy probable que las extensiones hayan aparecido por causa de funcionamiento lento de equipos: era más fácil ver el tipo del archivo al iniciar que analizar su estructura. Ahora las extensiones se convirtieron en un arcaísmo, aunque siguen siendo solicitadas en Windows: en el registro del sistema se registran las dependencias para estos tipos de extensiones.

Un hecho interesante: los primeros antivirus ofrecían más de una opción a los usuarios – se podía escanear archivos por extensión o por contenido. Ahora no hay esta opción, y el antivirus detecta el tipo del archivo solo por su contenido.

Si hay interfaz gráfica donde los iconos duplican la asignación de dependencias, no todos necesitan extensiones. Pero, lamentablemente, un icono puede ser asignado al archivo – por ejemplo, el icono de la carpeta para un archivo ejecutable del troyano. Es por eso que la visualización de extensiones le puede garantizar que al iniciar el archivo nadie le engañará.

#Windows #Linux #software_nocivo #ingeniería_social #terminología

El mundo de antivirus recomienda

Para no ser víctima de los malintencionados, active la visualización de extensiones.

[Twitter]

Nos importa su opinión

Para redactar un comentario, debe iniciar sesión para entrar en su cuenta del sitio web Doctor Web. - Si aún no tiene la cuenta, puede crearla.

Comentarios de usuarios